sábado, 31 de octubre de 2009

Clásicos del Humor: Pulgarcito (Jan)

¡Qué ganas tenía de echarle el guante a este tomo de la colección de Clásicos del Humor!

El Pulgarcito de Jan, tal como se explica en un artículo de este mismo tomo, fue la respuesta del creador de Superlópez a una petición de propuestas para una nueva cabecera con ese título que la Editorial Bruguera les hizo a él, a Ibáñez y a Raf a principios de los 80's.

Pulgarcito narra las aventuras protagonizadas por un niño bajito muy vivo e inteligente, en las que el autor mezcla hábilmente elementos de la vida cotidiana de un niño urbanita normal con elementos de fantasía y ciencia ficción (una CiFi muy light, claro). Así, Pulgarito hace viajes en el tiempo, trata con inventores geniales, vive momenos clave de la Historia  o se adentra en clásicos de la literatura juvenil. Muchas de las veces Jan juega con la dualidad de que ni el mismo niño sabe hasta que punto cuales de estas aventuras ocurren realmente y cuales son imaginadas cual Little Nemo a la española. El entorno y los personajes secundarios de la serie están muy bien definidos desde un principio, se nota que Jan los trabajó mucho. De ellos destaca Medianoche, el gato de fuerte carácter que acompaña a Pulgarcito en todas sus aventuras, y el señor Ogro, un inventor con una personalidad a medio camino entre el capitán Archibaldo Haddock y Pacome Hegesippe Adelard Ladislas, Conde de Champignac, con el físico de Obélix.

Se publicó en su propia revista, editada entre 1981 y 1982 en unas 70 entregas semanales, para la que Jan dibujaba unas 14 páginas en su estilo detallado y dinámico, lo que suponía un gran esfuerzo, por lo que tuvo que dejar la serie en beneficio de su mayor éxito, Superlópez.

Pulgarcito es un tebeo dirigido al público infantil en el que el autor inculca muy hábilmente al lector una serie de valores elementales al tiempo que trata de despertar su interés por la literatura. Sé de un caso, al menos, en el que lo consiguió, o por lo menos contribuyó mucho a ello. Al igual que ocurre con Superlópez, el estilo de la composición narrativa de esta historieta la desmarca de sus compañeros de editorial para acercarse a autores francobelgas como Franquin o Peyo.

Este tomo recupera las primeras cinco entregas de la serie, en la que se pesentan a los personajes y como interactúan entre ellos. A continuación se da un salto y nos encontramos con las entregas 16 a 23, en las que Pulgarcito viaja junto al señor Ogro, su hija Trini y Medianoche a Inglaterra, donde se introducirá en las obras de escritores británicos como Lewis Carroll, Howard Pyle, James Matthew Barrie o William Shakespeare. Una pena que no se recupere su etapa de viajes espaciotemporales, recuerdo que molaba.

La lectura de este tomo de Pulgarcito no sólo tiene para mi el evidente valor nostágico, también me ha supuesto reencontrarme con un gran autor en una de sus mejores etapas creativas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Sudor: Ciudad imperial EP

Desde Toledo llega esta bomba punk hardcorero de ideología anarquista llamada Sudor. Tienen un sonido muy guarro, muy de principios de los 80's, cuando parecía que el punk estaba vendido y de repente surgieron bandas como Discharge, Disorder o los RIP de Zona Especial Norte.

Tras dos maquetas editadas en cassettes (figuraos lo autenticos que son), el sello Sólo Para Punks les ha editado este EP, Ciudad imperial, de cuatro canciones en las que han sabido de verdad recuperar el ese sonido tan especial, directo, sin adornos, sudando inmediatez. Las leras son sencillas, pero con cierta profundidad que no todos los grupos de este palo alcanzan, evitando así el tópico y el panfletismo. En algo más de cinco minutos puedes oir Escuadrón de fracasados, La mierda siempre apesta, Qué mas te da y Reprimidos, lo que te deja con ganas de más.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pocho Mondo level 1 (Tamayo)

Tamayo lleva desde finales de los 80's (por lo menos) publicando sus historietas de humor surrealista y delirante. Su estilo gráfico es inconfundible, gracias a esos monigotes de cabezas reducidas a su más mínima expresión y a su línea limpia, poco habitual en el underground en el que el autor se mueve. Ha colaborado en revistas como Madriz, la segunda época del Makoki, El Vibora, Monográfico, TMEO, Cretino... y tiene publicados unos cuantos álbums.



Los del TMEO le acaban de publicar su primer álbum a todo color, este Pocho Mondo level 1, que recoge historietas previamente publicadas en los últimos 15 años en Nou Barris 9, La Comictiva y el TMEO. En ellas el autor deforma la sociedad actual haciéndola pasar por su prisma del absurdo y la sordidez, logrando mágicamente hacerla más comprensible. Y es que en cada una de ellas Tamayo da en el clavo haciendo gala de una capacidad de síntesis de ideas que para sí quiseran más de uno y más de dos analistas de la prensa seria. Y encima te ríes.

lunes, 12 de octubre de 2009

Nuevo blog

Acabo de inagurar un nuevo blog, Tremendos Microsurcos, en el que compartiré los discos que estoy ripeando de vinilos en el que podrás encontrar música de muy diferente pelaje. Espero que no me quite demasiado tiempo para este blog, en el que seguiré contando cosillas.