jueves, 29 de abril de 2010

Osaka Monaurail: Hung-up 7''

Todo el mundo sabe que cuando los japoneses se dedican a copiar algo lo hacen tan minuciosamente que devuelven un producto que muchas veces incluso es superior al genuino, esto vale tanto para microchips como para motos. Y la música no va a ser una excepción, cuando un grupo de nipones se propone recrear un sonido, no lo distingues del original, hay ejemplos para todos los géneros musicales.

Y esto es lo que pasa con Osaka Monaurail, grupo procedente de Tokyo y liderado por el cantante y organista Nakata Ryo en cuya formación se incluye además un trombón, dos trompetas, un saxo, dos guitarras y un batería. Llevan desde 1992 practicando un soul funk a lo James Brown años 70's del que el mismísimo padrino estaría orgulloso. Y no sólo él, seguro que Isaac Hayes, Curtis Mayfield o Sly Stone tampoco les hacían ascos. Han estado en alguna ocasión por España con bastante buena acogida, pero no pudimos ir a verles.

En este single que Unique Records les editó el año pasado, Osaka Monaurail versionean  Hung-Up de Salt, grupo de New Orleans de mediados de los 60's, una rareza que ya he visto en varios recopilatorios y cuyo original está buscadísimo. En esta versión de los japoneses se convierte en un rompepistas total.  Para que no puedas dejar de mover los piés (y la cadera, y el esqueleto...) en la cara B tenemos la versión instrumental de la misma canción.

.  

miércoles, 28 de abril de 2010

Relatos insólitos de samuráis (Hirosi Hirata)

Hiroshi Hirata es un clásico del cómic histórico japonés (¡vivió el surgimiento del manga moderno tras la Segunda Guerra Mundial!) que poco a poco empezamos a conocer en España gracias a su obra Satsuma Gishiden (editado por Dolmen)  y a los tomos de historias cortas que está sacando Glènat.

Éste es el segundo tomo de Glènat y su título nos lo dice todo: recopila siete historias de samuráis que se alejan de lo que tenemos en mente cuando pensamos en estos famosos guerreros. Son relatos basadas en hechos históricos en los que podemos ver samuráis fuera de su medio natural, la guerra. Aunque no faltan la épica y los valores propios de las histórias clásicas de samuráis, en este tomo se presentan otras caras menos habituales y llenas de dramatismo, dejando patente que la caída de la figura del samurái viene dada por su falta de adaptabilidad a los nuevos tiempos y su vulnerabilidad ante las intrigas debido a la rigidez del bushido.

El dibujo de Hirata está emparentado directamente con el de Goseki Kojima (El Lobo Solitario y su Cachorro), con un uso de la mancha muy similar y que le da un aspecto expresionista muy efectivo al detallado realismo del dibujo.

domingo, 25 de abril de 2010

Punk a 45 R.P.M.: La Cara Oculta del Rock'n'Roll, Cyanide Pills, Daggers, The Crumbs, The Ridicules, Louis Lingg and The Bombs!

Unos cuantos 7" que he adquirido recientemente:

*Cyanide Pills: Break It Up y Suicide Bombers. Este grupo de Leeds sacaron sus primeras referencias, estos dos artefactos de punk pop a la Buzzcocks/Undertones/The Boys, en 2009 con Damaged Goods Records. Vinilo amarillo uno y azul el otro para contener canciones con todos los mejores elementos del género, melodías y estribillos pegadizos, voces agudas y chillonas y letras divertidas e intranscendentes.

*Louis Lingg and The Bombs!: Hates Your Laws. También con Damaged Good en 2009 publicó un 7" con 5 canciones este grupo de París que toma su nombre de un famoso anarquista de siglChicago del o XIX y que se formaron en el 2006. Sus letras están fuertemente influidas por la ideología anarquista y musicalmente parecen una mezcla del punk del 77 con el punk de melodías pop de grupos como The Briefs y el espiritu de las canciones infantiles, añadiendo un sintetizador que da un toque original, todo ello comprimido en canciones de 2 minutos y medio.

*La Cara Oculta del Rock'n'Roll: Bo Didley y Chuck Berry/Big Daddy Kane. Cuando escuché la canción Pizzeria Fatal en un podcast de GaragePunk se me quedó incrustada entre la corteza cerebral y el craneo y ya no me la pude sacar de la cabeza, así tuve que investigar un poco hasta que localicé información y finalmente pude adquirir sus dos primeros EP's a través de la distribuidora No Idea Records. Es un grupo de Gainesville, Florida, fomado por la sección rítmica de los Jammy Dodgers y que canta en español unas letras bastante mongolas y que se declaran influidos por Ramones y Eskorbuto, aunque, si bien si que se aprecia claramente la influencia de los primeros, aparentemente no tienen muchas similitudes con los segundos, aparte del idioma. Canciones cortas, de ritmos simples y rápidos y muy divertidas, por desgracia el segundo EP es compartido con Scum of the Earth, un grupo de hip-hop bastante coñazo.

*The Crumbs/The Ridicules: Split. Los primeros son unos veteranos de Miami, Florida y practican un punk rock influido sobre todo por Ramones y en menor medida por otros grupos punk de la misma época. Los segundos son de West Palm Beach, Florida y su punk rock esta aderezado con toques de rock and roll sudoroso. Este frisbi compartido con dos canciones por barba fue publicado en 2009 por It's Alive Records.

*Los Daggers. 7". En 2009 Discos Humeantes publicó la primera referencia de este grupo de Asturias que mantiene vivo el skate-punk, esto es, punk rápido similar al proto-hardcore de Los Angeles, a piñón fijo, con tres acordes y con letras simples pero llenas de ironia y mala baba acerca de patinar, las pollas flaccidas por el spiz, matar a Barak Obama, la familia y la estupidez de algunos ecologistas.

El corto del domingo: Neighbours

Neighbours
Director: Norman McLaren
Canadá, 1952.

sábado, 24 de abril de 2010

The Hangee V - Unpleasantly yours CD

Cuando haces pedidos de discos a gente tan chochonuda a veces recibes sorpresas tan gratas como la de este CD.

The Hangee V son tres chicos y una chica de Cagliari, Cerdeña, que le pegan al 60's garage punk a base de bien. Tienen un sonido muy oscuro que me recuerda a lo mejor del garage revival americano de los 80's (Cynics, Lyres, Fleshtones, Fuzztones... pero a lo cavernícola) ya sabéis, ritmos trogloditas, guitarras saturadas de fuzz, farfisa endiablado y voz que ladra y muerde.

Éste es su segundo LP con For Monster Records y se compone de catorce temas que les han quedado al dente. Aunque el disco empieza tranquilo, con un instrumental de lo más misterioso con ecos surf y fronterizos, enseguida caen tres trallazos que te harán saltar como un orangután en celo. Sigue una versión, Poor man de High Tension, que no baja el nivel de salvajismo. Tras Kidney, que suena muy sesentera a la par de cañera, otra versión, la vertiginosa Gone, de The Plastic Blues Band. Sigue Precious Time, una de las canciones más rabiosas del disco, y el instrumental What was it? que te hará surfear en una tapa de ataúd. C Jane, más pausada, nos da tiempo para coger fuerzas para un final de cuatro pepinazos rompecaderas, dos de ellos versiones: el Gonna get in that girl's mind de The Reddlemen y Burn witch burn de Circus.

viernes, 23 de abril de 2010

Batman: Los archivos negros (Bill Finger/Edmon Hamilton/Sheldon Moldoff/Dick Sprang y otros)

No me he leído el Batman R.I.P. de Grant Morrison, así poco os puedo comentar de ese tebeo. El que sí me he leído es este tomo recopilatorio de historias de Batman en las que Morrison se inspiró.

En Batman: Los archivos negros nos encontramos con doce hitorietas del Hombre Murciélago de 1951 a 1964, un período de tiempo que abarca la delirante Silver Age (y un poco más), la época en la que todo valía: sueños, viajes espaciales, malentenidos, objetos gigantes, criaturas a cascoporro... todo podía ocurrir en apenas diez páginas de cómic, sin tener que buscar explicaciones lógicas o verosímiles, sin preocuparse apenas por la continuidad, todo podía ocurrir para que al final todo siguiera igual.

La mayor parte de estas doce historias tienen un poso psicológico muy fuerte, llegando a abusar del tema como en un mal folletín: amnesia, celos, el poder del subconsciente, fobias, hipnotismo, drogas psicodélicas, experimentos mentales... sirven de explicación para cualquier situación por muy absurda que sea. Otras de estas historias ni siquiera tienen explicación, son así de surrealistas y ya está: Batman haciendo el indio, batmanes de todas las naciones, Batman con superpoderes en otro planeta, Batmito (el duende de otra dimensión), monstruos salidos de la nada y rayos evolucionadores. Son historias tan ingenuas, tan poco pretenciosas, que resultan encantadoras. En ellas los guionistas no se preocupan demasiado en documentarse o en saber si lo que están escribiendo tiene un mínimo de lógica, sólo pretenden entretener y divertir al lector, y la verdad es que lo consiguen. El dibujo también se ha quedado muy demodé, pero que queréis, a mí me hace gracia por muy estático y anticuado que sea.

Los guiones corren la mayoría a cargo de Bill Finger, el co-creador, junto a Bob Kane, de Batman y de muchos otros personajes, que no fue acreditado en su momento. También hay historias de France Herron y el escritor de ciencia-ficción Edmon Hamilton. La mayoría de las historias las dibuja Sheldon Moldoff, que creo a Poison Ivy y a Hawkgirl. Los otros dibujantes de este tomo son Dick Sprang  (creador  gráfico del Riddler) y Lew Sayre Schwartz. Todos estos artistas eran negros habituales de Bob Kane, cuyo nombre es el único que parece acreditado en los cómics originales, aunque no participara en estas historias.

domingo, 18 de abril de 2010

El corto del domingo: Shkatulka s sekreton

Shkatulka s sekreton (La caja con secreto)
Unión Soviética, 1976.
Director: Valery Ugarov

jueves, 15 de abril de 2010

Los Ángeles de Julius Shulman

Julius Shulman (1910-2009) fotografió la arquitectura de Los Ángeles en la mayor parte del siglo XX, siendo su obra un valioso documento de la historia de la ciudad.

En la Sala de Exposiciones Canal Isabel II tenéis hasta el 16 de mayo una interesantísima exposición de fotografías de Shulman en la que se puede apreciar la evolución de Los Ángeles y de sus estilos arquitectónicos a lo largo del siglo, con especial hincapié en los 50's y los 60's. Como dato relevante que ilustra la evolución de Los Ángeles, desde la llegada de Shulman con su familia en 1920 a la actualidad, aumentó su población en más de ocho veces. La visita se complementa con un documental sobre Shulman corto y entretenido.

Además, es una buena oportunidad de ver esta sala de exposiciones tan curiosa, ubicada dentro de un antiguo depósito de agua.

Fueron a la expesición: Pilar y Alcapone.

Raf Pulido RIP

No se si consecuentemente, pero el martes y 13 pasado murió de un cáncer de garganta Juan "Raf" Pulido, el baterista de uno de los grupos con peor suerte de la geografía española. Digo con peor suerte porque, a pesar de ser los principales pioneros del punk rock en nuestro país, La Banda Trapera del Río apenas tuvo el reconocimiento que se les debía hasta mucho tiempo después de haberse separado.

Formados en 1976 en el barrio obrero de San Ildefonso de Cornellà de Llobregat, ciudad satélite de Barcelona, los miembros de La Trapera provenían de formaciones de rock sinfónico y jazz rock, nada más alejado del rock duro contagiado de provocación punk que practicaban. En su primera, hasta 1982, etapa llegaron a grabar dos LP's, de los que sólo se editó uno, tarde y sin promoción. Se volvieron a juntar diez años después con las reediciones de sus grabaciones antiguas y grabaron otro par de LP's, aunque se separaron de nuevo en 1996. La última reunión fue para una serie de conciertos el año pasado y éste. Raf Pulido estuvo en todas las encarnaciones de La Trapera, aunque no pudo estar en el concierto de despedida del grupo el 25 del mes pasado a causa de su enfermedad, formando parte del núcleo de la banda (junto al Tío Modes, muerto en 2004, y Morfi Grey), aportando el ritmo de su batería y algunas de las mejores letras del rock español.

Aquí podemos recordarle aporreando sus tambores.

domingo, 11 de abril de 2010

El corto del domingo: Última voluntad

Última voluntad
España, 2009
Director: Javier Fesser

viernes, 9 de abril de 2010

Entrega del invierno pasado del Club del Single de Munster

Entre que estoy vaguete, tengo menos tiempo y tal, se me van acumulando las reseñas cosa mala... esto lo tengo en mi poder desde hace ya tres meses:

  • Eskorbuto: Maldito país EP. De entre todas mis bandas favoritas de punk vasco, con los años Eskorbuto han ido escalando puestos y son quizá los que más escucho con asiduidad. Surgidos en Santurzi en 1980, pronto fueron los más odiados, peligrosos, yonkis, desgraciados y rabiosos del Rock Radical Vasco (movimiento al que ellos mismos se negaron pertenecer). También eran los más auténticos y los que tenían mejores canciones, un sonido inconfundible y unas letras de lo más inspiradas. Munster Records acaba de editar un recopilatorio de rarezas de Eskorbuto con canciones anteriores a su primer LP extraídas de las sesiones de su primer single (el celebrísimo Mucha policía, poca diversión), y de maquetas, ensayos y directos, remasterizadas. Para presentarlo han editado este EP con cuatro canciones de 1982 y 1983. En la cara A tenemos dos temas deshechados de las sesiones del Mucha policía..., no por malos si no por bestias: Maldito país, cuya letra les llevó a prisión en 1983, es un rabioso punk rock totalmente vigente en la actualidad y Oh, ¡no! (policía en acción) que, aunque algo más lento, no se queda nada atrás en cuanto a visceralidad. Dándole la vuelta al plástico tenemos dos out takes del Zona Especial Norte (1983): Criaturas al poder y Rogad a Dios por los muertos, cojonudo punk también, con un toque siniestro que mola un huevo, patente sobre todo en la segunda.
  • Young Fresh Fellows: Used to think all things could happen EP. Uno de los grupos más longevos (aunque desde luego no de los más activos) de la escena independiente de Seattle son Young Fresh Fellows, con miembros en común con grupos como The Fastbacks, Minus 5 o REM. Su variada música, ya sea power, garage, psychedelia, rock, sixties..., siempre tiene un componente POP, en el mejor sentido del término, que define el sonido del grupo, su marca de la casa. Tras ocho años sin sacar LP, el año pasado editaron en Estados Unidos I think this is y en España I don't think this is, con algunos temas diferentes. Los tres temas que Munster no ha editado en el LP los ha sacado en este EP, más uno que no aparece en ninguna de las dos ediciones, precisamente el primero de la cara A, Fair exchange, un pop folk melancólico. Le sigue la canción que da título al disco, suave pop psicodélico de lo más encantador. En la cara B nos sorprenden con el ritmo casi funky de Ballad of the bootleg, un pop rock muy bailón. Y para finalizar, YOUR mexican restaurant la que suena más sixties de todo el disco y la que más me ha molado, muy alegre y muy inglesa.
  • Fuck Knights: Oh-oh EP. Un trío procedente de Minneapolis, desconocido por mi hasta ahora, Fuck Knights, obligatorio desde ya seguirlos de cerca. Combinan lo mejor de Black Lips con lo mejor de Billy Childish, creando un garage punk en baja fidelidad con el salvajismo del inglés y la energía de los americanos. Estas cuatro mongoladas de canciones (Oh-oh, Teenage wasteland, Kristina! y Mod/Kilos) se convierten desde la primera escucha en cuatro himnos al despiporre más primario.

domingo, 4 de abril de 2010

El corto del domingo: The Queen's Monastery

The Queen's Monastery
Reino Unido, 1998
Directora: Enma Calder
Música: Leos Janacek


The House of Mystery (VV.AA./Bernie Wrightson)

A principios de los 50's, bajo la cabecera de The House of Mystery, DC Comics empezó a publicar historias de terror y sobrenaturales muy del estilo que hicieron famosos los tebeos de EC Comics. Con la llegada del Comics Code a mediados de la década y la censura que conllevaba, el título tuvo que dejar de lado el género del horror para albergar historias de ciencia-ficción y misterio, al principio, y de superhéroes al cabo de los años. En 1968 el Comics Code relajó su presión y The House of Mystery pudo alojar de nuevo tebeos de terror, con el veterano autor de EC Joe Orlando como editor. Ahora, al igual que en los cómics de la EC, The House of Mystery contaba con un anfitrión, Caín, que presentaba las diferentes historias de cada número. Orlando se supo de rodear de grandes del 9º Arte, algunos, ya establecidos, otros, novatos. Entre autores como Wood, Aparo, Aragonés, Wolfman, Wein o O'Neil, nos encontramos con un tal Berni Wrightson, cuyo primer trabajo en la industria del cómic fue precisamente el The House of Mystery nº 179, el cuarto de la etapa de Orlando.

Wrightson había trabajado como ilustrador para un periódico, cuando el mismísimo Frank Frazetta le sugirió ofrecer su arte a DC, donde su tabajo para series antológicas de terror, como House of Mystery y su serie hermana, House of Secrets (en la que creo junto a Len Wein a la Cosa del Pantano) le valió el título de Master of the Macabre y catapultó su carrera, que ha pasado por títulos como Batman: The Cult, Showcase y The Spectre (para DC), Punisher y Savage Tales (para Marvel Comics), Creepy y Eerie (para Warren), además de portadas e ilustraciones para publicaciones muy variadas, de las que destaca sus ilustraciones de Frankenstein de Mary Selley.

A finales del año pasado Planeta editó en nuestro país un tomo recopilando algunos de los mejores trabajos de Wrightson en House of Mystery. A decir verdad, las historias de este tomo han envejecido muy mal, aun estando a cargo de guionistas de la talla de Marv Wolfman, Len Wein, Joe Orlando, Dennis O'Neil y el propio Wrightson. No les llegan a la suela de los zapatos a las historias de EC que emulan, cuando aquéllas son divertidas e impactantes, éstas son pobres imitaciones que lo más que hacen es entretener levemente sin nada de la pegada del producto original. Todo lo contrario pasa con el arte de Wrightson, sorprende que ya en el comienzo de su carrera tuviera el alto nivel que en este tomo se muestra, con ese estilo que aunaba influencias de algunos de los mejores artistas que habían pasado por EC, como Wood, Ingels, Davis, Frazetta u Orlando, con un resultado final tan personal e intransferible que todo aquél que ha intentado copiar ha fracasado estrepitosamente. Además de las historietas, este tomo incluye algunas de las portadas e ilustraciones de Wrightson para The House of Mystery, revelando que su faceta de ilustrador era (y sigue siendo) tan importante o más como la de dibujante de cómics, y que en ella es donde ha conseguido los resultados más notables a lo largo de su carrera.