martes, 29 de junio de 2010

Liquidator a 45 R.P.M.

En sus más de diez años de andadura, el sello Liquidator se ha convertido en el principal referente en cuanto a la edición y promoción de la música jamaicana en España. Una de sus mayores bazas es la publicación de coquetos artefactos de vinilo de siete pulgadas. Poneos vuestros zapatos más cómodos, porque voy a dar un repaso a los últimos que ha sacado.

  • Roy Ellis & The Teenagers - Let me take you higher 7''. Roy Ellis es un veterano músico jamaicano con una carrera que se remonta a los 60's tocando el trombón y cantando con The Piramids/Symarip en Inglaterra. The Teenagers de granada, con Al Supersonic a la cabeza, son el grupo puntero del actual soul español. El año pasado, unieron fuerzas para parir este single de northern soul en el que la experiencia y madurez de Ellis se complementa perfectamente con la juventud y pasión de The Teenagers. Let me take you higher suena muy bien, muy auténtico, se notan mucho los años que Ellis dejó de lado el reggae en favor del soul. Por su fuerza, ritmo y melodía, no desentonaría si hubiera sido publicado por la Stax en la segunda mitad de los 60's. En la cara B nos encontramos con la versión instrumental del tema, titulada The sweetest rumour, firmada por Al Supersonic & The Teenagers, en la que, al no estar eclipsados por la poderosa voz de Ellis, podemos apreciar los diferentes aportes de cada músico, de los que destaco los vientos y los teclados. Fue producido por Carlo Coupé, lo que sirve para acercarlo al disco perfecto de soul, y está presentado muy cuidadosamente.
  • Transilvanians - The vault of Transilvanians 7''. Desde Vigo vienen Transilvanians, el grupo más terrorífico de la escena jamaicana española. Formados en 2004 por músicos provenientes de grupos muy dispares, han ampliado su registro desde el ska tradicional de su primera referencia al estupendo skinhead reggae que nos encontramos en la cara A de este single, Godzilla na ría. Conducido por un hammond matador, este instrumental es de lo mejor que he oído últimamente de este género que lleva un par de años de moda gracias a grupos como Aggrolites o Granadians, te lo podrían colar perfectamente en el recopilatorio de Trojan Loch Ness monster (ya te dan una pista en la portada). En la cara B tenemos Horror-reggae, con un invitado de excepción a las voces, el ex-Malarians y ex-Peppin Toms Rubén L. Warrior, que se marca un toasting que quita el hipo. Muy cañero, con guitarrazos y órgano echando humo.
  • Smooth Beans - Cantabria's finest 7''. Seguimos en el norte con estos seis cántabros y un argentino, la joven banda Smooth Beans, que con menos de dos años de andadura son el grupo revelación de su región, ganando el año pasado el certamen de Música Joven de Cantabria en la categoría Otras Tendencias. Este single se abre con The road of Cherokee, un más que digno skinhead reggae instrumental con sabor a spaghetti western, muy del estilo que Lee Perry perfeccionó con The Upsetters. Y dando la vuelta al disco nos encontramos con You are the one, un dulce rocksteady en el que la pega es la voz, no me acaba de convencer.
  • Los Granadians del Espacio Exterior - New York City EP. ¡Por fin en mis manos el disco más esperado de los últimos tiempos! Aupados por méritos propios desde hace años a lo más alto de la escena jamaicana española, Los Granadians han dado con la fórmula perfecta mezclando early reggae, rocksteady y pop yeyé aderezada de (¿falsa?) chulería y (¡genuino!) buen humor. En esta ocasión calman a los fans con un EP de cuatro canciones que se abre con New York City, en la que Peter Parker azuza a las masas a bailar en clave de toastin' con un hit de la banda, Mentirosa, como base. Le sigue el cañero instrumental reggae con alma de soul Sonda Phoenix, que ya conocíamos de su anterior trabajo, el LP Donde ningún hombre ha llegado jamás. La cara B tiene dos instrumentales  reggae completamente nuevos, Dimensión-G, con el sonido clásico de la banda, y Mercurio on the rocks, el que por ahora es mi favorito de todo el EP, con sus ruidillos retro futurísticos y sus guiños (¿eso que oigo es el pollo de Rufus Thomas picoteando?

Kampfgruppe ZBV (Motofumi Kobayashi)

El mangaka Motofumi Kobayashi es famoso por sus historias sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizadas por soldados alemanes y por ser el primer dibujante japonés en dibujar una colección de Marvel Cocmics, Psychonauts, con guiones de Alan Grant y Tony Luke.

Kampfgruppe ZBV es la historia de un batallón de castigo al que el ejército alemán destinaba a sus soldados indisciplinados o fracasados, enviándoles a misiones casi suicidas. Es una de las primeras obras de Kobayashi e inicialmente fue serializada a mediados de los 80's en una revista sobre modelismo, para ser recopilada más tarde y reeditada en 2003 con algunas correcciones hechas por el autor. La actual edición de Glènat se basa en ésta última.

El hecho de ser una obra pensada para ser leída en forma de serial lastra su conjunto total, ya que cada capítulo funciona casi mejor por separado. Tal vez por inexperiencia del autor, pero creo que Kobayashi falla a la hora de definir a los protagonistas y crear un vínculo entre éstos y el lector. En cambio, refleja muy bien la dureza de la vida en guerra y más en el campo de batalla, donde de verdad se luce. Desde luego, no es ninguna idealización de la guerra o del ejército, ni alemán ni de ningún tipo. La historia sigue un ritmo errático que no llega a emocionar, aunque sí interesar. El final es un tanto abrupto, debido a que, como se explica, la serie fue cancelada de improviso.

El dibujo peca de lo mismo que el guión: su estilo realista y detallado, de trazos sucios y rápidos, casi bocetos, pega mucho con un tema como éste, pero muchas veces no se sabe bien qué está pasando y los personajes llegan a confundirse. El punto fuerte del dibujo de Kobayashi es lo bien documentado que está en cuanto a vehículos, uniformes, armas y demás parafernalia militar, lógico si pensamos en el tipo de publicación original. 

domingo, 27 de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

En concierto: Metralletas Lecheras + Novedades Carminha

Llevamos ya dos tardes-noches de lluvia en Madrid, lo que extraña en esta época de año al ciudadano medio. Lo que ellos no saben es que esta vez no tenía nada que ver con el cambio climático, anoche tocaba noite galega en el Wurli, donde esta vez el sonido era bueno.

Con la sala bastante llena empezaron Metralletas Lecheras, tres tipos de Milladoiro que le dan al punk garage minimalista (con más peso de punk que de garage). Me pareció un grupo muy gracioso, con un sentido del humor muy gallego. Sus letras tienden a lo localista, con temas hablando del apóstol Santiago, las peregrinas y la gastronomía de allí, aunque también tratan asuntos universales como es el reírse de los famosos (Ana de Palacio, Tita Cervera). Musicalmente molan, un rollo muy simple y machacón, pero hecho con gracia, un poco a lo primero de Poch (La Banda sin Futuro), pero en cañero. Tocaron un par de instrumentales tan interesantes como rallantes.

Con el ambiente ya caldeado la diversión continuó con los reyes del punk galego afincado en Madrid, Novedades Carminha. Presentaban su nuevo EP de cuatro canciones, editado por Bowery Records (que, tristemente, acaban de cerrar la tienda que tenían en la calle Luna). Suenan a punk clásico rolo '77, unas veces más rockero, otras más popero, pero siempre muy cañero. La influencia de los primeros Siniestro Total es innegable, pero bueno, también se les nota que han mamado mucho punk inglés y algo de americano. No les faltan grandes canciones y ayer cayeron sus mejores hits: Échame gel, Soy muy malo, Yo no uso condón y, por supuesto, Te vas con cualquiera. Tocaron un par de versiones de Siniestro (Hey, hey Vigo y Quiero ser Alaska) y una de Clorox Girls (Boy/girls) y alguna más de la que no quiero acordarme. Todo esto acompañado de, de nuevo, un humor gamberro netamente gallego. Y el público madrileño les trató como se merecen, nos lo pasamos de puta madre y al final pedimos más... ¡y no nos lo dieron!

Fueron al concierto: Pilar, Von Kutren y Alcapone.

viernes, 25 de junio de 2010

En concierto: Ningoonies + Armin Tamzarian

Anoche... anoche tocaba ir de concierto, aunque hubiese estado toda la tarde currando me apetecía, así que nos fuimos al Wurli, donde los conciertos empiezan una hora más tarde de lo que ponen.

De teloneros estaban Armin Tamzarian, un trío madrileño de punk pop ramoniano a la 90's, es decir, con la vista puesta en Screeching Weasel, Queers o, por aquello de decir algún grupo español, Fast Food. Poco originales, pero con la lección de los tres acordes bien aprendida. Casi todo el concierto tuvieron un sonido de mierda que al final el de la mesa lo fue arreglando, aunque la voz del cantante-bajista no hay quien la arregle. El batera le pega bien. De las canciones propias casi no me enteré, ya digo que se oía un poco mierdero, pero hicieron unas cuanta versiones resultonas: Do you wanna dance? (de Bobby Freeman vía Ramones), No vuelvo a ir a Benidorm (The rhythm of the night, de John Gummoe & The Cascades, vía Los Nikis), Rockaway Beach (de Ramones) y Surf talibán (Jet boy jet girl, de Elton Motello, vía Ça plane pour moi, de Plastic Bertrand, vía Dr. Explosión, vía F.A.N.T.A.). A mi gusto, les faltan algo de tablas todavía y cuidar un poco las voces, pero apuntan maneras. Les tendremos vigilados.

Como plato fuerte, Ningoonies presentaban CD. También son tres y también del foro, pero bastante más originales, dentro de lo que cabe en el punk pop, con toques de hardcore muy melódico, voz chico-chica, y cañeros y agresivos. Por compararles con alguien... pues The Muffs creo que pueden ser un referente para hacerse una idea, o quizá Juniper Moon. Cuando empezaron el sonido estaba ya casi ajustado, así que a mitad concierto ya se les podía oír mas o menos bien. Suenan muy potentes y rápidos, la única pega, de nuevo, la voz del tío que no molaba nada. Afortunadamente la mayoría de las canciones las canta la chica, con una voz un poco más pitufada que en los discos... casi como la de la cantante de Viernes 13. Las canciones nuevas funcionan bastante bien, la pena no haberlas echado una escucha antes, mea culpa. Con lo que me quedo con las canciones que ya había oído, las del anterior disco: La Esteban, Del 40 al 1, Épica de andar por casa... caña con letras divertidas e inteligentes. De versiones también iban bien provistos: Bad reputation (de Joan Jett, cojonuda, para mi lo mejor de todo el concierto), una de Bad Religion (a los que no controlo como debiera) y Los niños del Brasil (de Los Nikis).

Pues eso, que en general bien, lo malo que al ser cuatro gatos y casi todos colegas de los grupos, al final el asunto se queda como un concierto para los amigos, con sus coñas personales y tal, con lo que los que venimos de fuera nos quedamos fuera del tema.

Fueron al concierto: Von Kutren y Alcapone.

miércoles, 23 de junio de 2010

Cerebros Exprimidos - Las maquetas 1985-1988 LP+CD

Cerebros Exprimidos se formaron en Mallorca en 1985 y en los casi catorce años que duraron como formación su música evolucionó progresivamente desde el punk más rockero al hardcore más furioso. Con todo en contra (vivir en una isla hace más costosos los desplazamientos y darse a conocer, y más para un grupo perteneciente a una escena en construcción y poco tolerante a los cambios estilísticos), consiguieron hacerse un nombre dentro del punk español. Aunque no tuvieron el éxito que merecían, si les alcanzó el reconocimiento incluso a nivel internacional, llegando a editar algún que otro trabajo con discográficas americanas como Grita! o SFRI, bajo el nombre de Squeezed Brains. El grueso de su discografía la sacaron vía Munster Records.


Y no podían ser otros que los de Munster los que sacaran un disco como este recopilatorio con las primeras maquetas de los Cerebros, además de alguna canción inédita rescatada de ensayos y directos, como la que abre el LP, toda una sorpresa llamada Cerebros Exprimidos en la que descubrimos un grupo primerizo de punk al más puro estilo KBD, coñero, frenético y a piñón fijo. De esta etapa (1985/86) también podemos oir ...la super-rápida, Fraga quiere ser una chica James Bond, Pastanaga dance y Soy un vegetal, todas ellas sacadas de conciertos y ensayos. Para 1987 ya se habían pasado al punk rock clásico, sucio y rabioso,  adelantándose a un buen puñado de bandas que vinieron después. En las maquetas de ese año y el siguiente podemos encontrar las primeras grabaciones de algunas de sus canciones más conocidas: Huye de ellos, Tienes razón, Terror en JacksonvilleExprímelo, Zapatos de piel.... todas ellas con un componente de rock'n'roll muy patente. De esos años también hay canciones inéditas, como La visita, muy oscura y depresiva, o Quiero morir, un animado rockabilly punk. El LP viene acompañado de un CD con todas las canciones del vinilo mas unas cuantas que no cabían, con lo que se completa este documento imprescindible para conocer los comienzos de una de las mejores bandas subterráneas españolas. Y para redondear, una hoja informativa con un escrito de Jaime, el cantante, relatando como fueron aquellos años, además de fotos y carteles de la época.   

domingo, 13 de junio de 2010

En concierto: Deke Dickerson & The Modern Sounds + The Untamed Youth

Sabido es por los habituales de este blog mi devoción por el gran Deke Dickerson (por Deke yo mato, ¿eh? MA-TO), así que cuando me enteré de que iba a estar en Madrid y por partida doble, di un salto con doble tirabuzón y fui a por las entradas y el jueves pasado, tras una jornada de lucha, nos encontrábamos en El Sol puntuales a la cita y rodeados por la parroquia de todos los conciertos, que parece que siempre vamos los mismos.

Puntuales también fueron Deke y el grupo con el que abría el concierto, The Modern Sounds, un joven trío de Chicago que practica música tradicional americana de la primera mitad del siglo pasado. Para la ocasión tocaron un repertorio basado en hillbilly, aunque no faltó rockabilly, R&B, swing, country e incluso Deke se arrancó en plan crooner en una ocasión. Todo ello tocado con un virtuosismo y una elegancia fuera de serie, estos tipos son realmente buenos. Aunque no fue tan desparramante como cuando le he visto otra veces, Deke hizo su habitual número de cambios de instrumento (guitarra por contrabajo, contrabajo por batería... ¡y ojo al batería tocando el piano!) y tuvo un momentro realmente divertido con Joel Paterson (guitarrista y cantante de The Modern Sounds) a la armónica y él haciendo extraños ruidos con la boca. Supongo que hubo muchas versiones, pero yo, en mi ignorancia, sólo recuerdo sus habituales Blistered (Johnny Cash) y Muleskinner blues, con la que terminaron.

Tras un rápido cambio de ropa Deke volvió con The Untamed Youth, su primer grupo y los mejores mezclando frat-rock, surf, garage y hot-rod de finales de los 80's... no ya porque sean cojonudos (que lo son) si no porque eran los únicos que lo practicaban. Si antes he dicho que Deke no estaba tan desparramante como es habitual en él, claramente era porque se estaba reservando para su segunda actuación de la noche... salieron muy, muy cañeros y con muchas ganas de hacer del concierto una fiesta y a fe mía que lo consiguieron. Canción a canción fueron dando un buen repaso al grueso de su discografía: Hey Elly May, She's so satisfying, Make you mine, I'm going away, The Hearse, Pabs Blue Ribbon, (I life for) cars and girls (de Dictators), Beer bust blues (con el vozarrón de Steve Mace, el bajista)... mas cambios de instrumentos, gamberrismo cervecil y un fin de fiesta espectacular con los clásicos Woolly bully y Surfin' bird en los primeros bises, todos bailamos como locos y nos duchamos con cerveza (exquisita Mahou, a diferencia de la que teníamos en la tripa, la Heineken que venden en El Sol... ¡que injusta es la vida!). A petición popular, volvieron a tocar un segundo bis (del que no me acuerdo el título, se siente).

Fueron al concierto: Pilar y Alcapone.

domingo, 6 de junio de 2010

El corto del domingo; Together!

Together!
David Sheahan
(Estados Unidos, 2009)

jueves, 3 de junio de 2010

Parker 1. El cazador (Darwyn Cooke)

Cuando leí The new frontier me dije que Darwyn Cooke era un autor a seguir de cerca. No me equivocaba, sus colaboraciones con Peter Milligan para Marvel o el especial Batman/The Spirit junto a Jeph Loeb mostraban un artista con mucha clase y carácter propio que hacían más interesantes las historias, ya de por sí entretenidas, de los guionistas.


En Parker: El cazador Cooke vuelve a tomar las riendas de la obra y ejerce de autor completo adaptando The hunter, la primera de las dieciséis novelas de la serie del personaje Parker, que Donald E. Westlake escribió bajo el seudónimo de Richard Stark, clásicos absolutos del género policíaco.


Parker: El cazador tiene todos los elementos esenciales de la novela negra: personajes sin escrúpulos, violencia, venganza, vicio, olor de tabaco y pólvora y otros que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el mundo del crimen. Parker es la quintaesencia del tipo duro en cuyo camino no te gustaría cruzarte. Sin conocer la obra original, puedo decir que la adaptación de Cooke es magistral: te atrapa desde el primer momento, sin ser una trama excesivamente complicada, en ocasiones la lectura de este tebeo se hace de forma vertiginosa en busca del siguiente paso de la venganza del protagonista contra los que se han atrevido a irrumpir en su metódica existencia, en otras ralentiza el ritmo con dramáticas escenas mudas que aumentan la tensión.


A nivel gráfico Cooke sigue bebiendo del estilo de los cartoons en los que trabajó durante años (Batman, Superman...), entintado con pinceladas groseras y sucias. El imprescindible blanco y negro se ve complementado con un gris azulado que le da un toque de distinción. Su ágil narrativa  y su variado repertorio de planos colaboran en una lectura amena de las ciento cuarenta páginas que tiene el tomo.


Ya estoy salivando, porque Cooke está ya preparando su siguiente adaptación de las novelas de Parker: The outfit.

martes, 1 de junio de 2010

En concierto: Al Supersonic & The Teenagers

Últimamente teníamos muchas ganas de concierto, pero también de ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados, así que ya teníamos desde hace un par de semanas la entrada en el bolsillo para ir a ver el sábado pasado a Al Supersonic & The Teenagers en El Sol.

La verdad es que había oído muy poco de este sexteto de Granada (teclados, bajo, guitarra, batería, trombón y saxo), apenas las canciones que aparecen en su MySpace, pero lo poco oído me había gustado mucho: soul muy influenciado por la escena de Northern Soul y la Motown. Llevan ya diez años dando el callo y han colaborado con gente como P.P. Arnold, Dean Parrish y Roy Ellis, y acaban de ganar el Premio Pop-Eye al mejor grupo español de música negra de 2010. Presentaban su primer LP, producido por Carlo Coupé para el sello alemán Unique Records.

A las once y poco estábamos ya en la sala abarrotada y no se hicieron mucho de esperar: con una puesta en escena sencilla pero eficaz The Teenagers fueron desgranando su disco, lleno de melodías dulces pero muy auténticas... aquello no era ni revival ni polladas, aquello era soul real tocado y cantado desde el corazón. Destaca sobre todo la voz de Al Supersonic, muy cálida y educada, adecuada tanto para las canciones más melódicas como para las de ritmos más fuertes, aunque fueron las menos. Una pena que, según él mismo dijo, tenía la garganta algo irritada... en plena forma debe de ser tremendo. El resto del grupo, sin grandes alardes pero con talento de sobra, demostró una pasión genuina por la música soul y un dominio profesional de sus instrumentos, ¡perfectos!

Fueron al concierto: Pilar y Alcapone.