jueves, 29 de julio de 2010

El Proyecto Marvels 1-4 (Ed Brubaker/Steve Epting)

Es patente la querencia de Ed Brubaker por el género negro y lo bien que lo combina con el superheróico, ahí tenemos su etapa en El inmortal Puño de Hierro para demostrarlo. También se está convirtiendo en un experto en escavar en el pasado remoto de los personajes, para muestra su etapa en Capitán América. En El Proyecto Marvels aúna estos tres elementos para ofrecernos los orígenes de los primeros superhéroes de Marvel a través de una óptica propia del noir. Para ello se hace acompañar de Steve Epting, el artista que le acompaña en Capitán América.
La historia comienza en 1938, con un anciano agonizante, Matt Hawk (alias Dos Pistolas Kid, un justiciero del Salvaje Oeste), contándole al Dr. Thomas Mallory sus aventuras en viajes en el tiempo junto a los superhéroes Marvel de diferentes épocas. Sin estar muy seguro de si el anciano delira, sus historias y la época de cambios en la que Mallory vive, con la Segunda Guerra Mundial a punto de caramelo y la aparición de fenómenos como Namor o la Antorcha Humana (el androide, no el miembro de los 4 Fantásticos), le inspiran para calzarse unas mallas, ponerse un antifaz y combatir el crimen bajo el nombre de batalla de el Ángel. 
Con esta premisa, Brubaker construye una historia en la que consigue dar coherencia a una época del Universo Marvel anterior a la creación de la propia Marvel, cuando la editorial se llamaba Timely Comics y autores como Carl Burgos, Paul Gustavson, Bill Everett, Joe Simon o Jack Kirby daban vida a personajes como la Antorcha Humana, el Ángel, Namor o el Capitán América. No sólo eso, además Brubaker tiene en cuenta las historias y los personajes ambientados en los años de la Segunda Guerra Mundial creados posteriormente, cuando Marvel ya era Marvel, como Nick Fury o Los Invasores, en un esfuerzo arqueológico y completista digno de elogio.
La elección de Esteve Epting como artista no podía ser más lógica, ya que se trata de un dibujante ya curtido en estas lides plasmando los guiones de Brubaker en la serie del Capitán América, que tienen lugar en gran parte en la Segunda Guerra Mundial. Su estilo clásico, correcto y funcional, es un artista sobrio que usa golpes de efecto sólo cuando es necesario. Crea la ambientación adecuada, ayudado en gran parte por la elección del colorista Dave Stewart de una paleta cromática de tonos apagados que nos lleva directamente a aquella época tan gris.
Los ocho números originales han sido editados por Panini en cuatro, que incluyen las cubiertas alternativas de la edición americana, a cargo de ilustradores como el propio Epting, Gerald Parel, Steve McNiven o el mismísimo Alan Davis.
En resumen, es un tebeo interesante y entretenido, con una historia que engancha y que está bien contada y gráficamente adecuada y agradable de leer, que además pone orden en una etapa oscura del Universo Marvel y muestra un montón de personajes desconocidos y olvidados por el público actual. Imposible negar la inspiración en el Marvels de Busiek y Ross, ya desde el título hay conexiones con esta bien recordada obra.

lunes, 26 de julio de 2010

Punk más o menos reciente, en 7'' de vinilo

Poco después del nacimiento del punk ya se le daba por muerto debido a su aceptación por el sistema al que criticaba. Afortunadamente, el slogan Punk is dead ha sido desmentido una y otra vez por todos los grupos que surgen continuamente, sangre nueva que sale de debajo de las piedras y que lo mantiene vivo, aunque sea a un nivel muy por debajo del show bussines. Como ejemplo, este puñado de EP's grabados y/o editados en el último año, por grupos de diferente pelaje:



  • Los Monjo: Mexicanos al grito de mierda EP. No creo en la reencarnación, así que sólo puedo explicar un sonido tan perfectamente eskorbutiano si Iosu, Pako y Jualma hubieran dejado algún bombo en su gira por México o si Los Monjo hubieran estado mamando de los discos de los de Santurtzi desde la más tierna infancia. Éste es su tercer EP, tras dos editados en USA, y lo edita el sello de Getafe Sólo Para Punks, y en él encontramos cuatro pepinazos (Mexicanos al grito de mierda, Sólo en este país, Esclavos y Afiliados a otras tierras) de punk oscuro y potente que no desentonaría en la discografía de Eskorbuto ni por la música, ni por la voz (a pesar del acento), ni por la letra, ni por la temática, parece sacado de sus discos de mediados de los 80's. Y no creo que se pueda hablar de plagio, las canciones de Los Monjo tienen entidad propia suficiente, si no de la continuación más honrada y genuina que ha tenido la mejor banda de punk de este país.
  • Über - España y mierda EP. Los barceloneses Über ya llevan cuatro años de hardcore punk rápido, machacón, divertido y sin complicaciones, algo así como una mezcla ochentera de hardcore americano y punk español (a mi me suenan algo a Toreros After Olé, pero más rápidos). Éste es su tercer EP lo editó Sell Our Souls e incluye ocho canciones con letras que tocan temas políticos, sociales y costumbristas bajo el prisma  de la angustia y de un humor sencillo e irónico muy divertido. Sus miembros tocan en otros grupos como Horrör, Siberia, No Sex, Atentado...
  • Rumanía - Fiesta democrática EP. Punk rápido, básico, de ritmo endiablado y melodías discretas, a lo español años 80's es lo que ofrecen estos madrileños, con un alucinante cantante que suena como si Evaristo de La Polla intentase cantar como Germán Copini cuando estaba en Siniestro. Este EP es la primera referencia de Rumanía, está editado por el Ayuntamiento de Madrid (¿?) y en él tenemos seis canciones en las que satirizan algunas de las situaciones absurdas de la sociedad actual. Suena dabuti.
  • The Reactors - The Reactors EP. La recuperación del pasado es básica para la buena salud de un movimiento musical y discográficas que, como Artifix Records, reediten material antiguo se hacen imprescindibles para ello. En esta ocasión rescatan el primer y único EP (también sacaron un LP) de The Reactors, una poca conocida banda de cerca de Los Angeles. Es una reedición fiel al original de 1979 y en ella encontramos cinco canciones de punk crudo y rápido, con una potente voz femenina. Me suenan un poco a otro grupo de la escena angelina con chica al frente, X, pero un poco tirando al garage. Incluye su canción más conocida, L.A. Sleaze, que fue incluida en los populares recopilatorios Killed by Death.
  • Silla Eléctrica - Tensión EP. El grupo actual de Mario (Aerobitch, Chingaleros, Muletrain...) con gente de Las Señoras le da a un punk hardcore rapidísimo que da gloria oírlo. Una batería, dos guitarras y dos voces (masculina y femenina) a toda hostia, con la actitud patea culos habitual de los grupos de Mario. Éste es su tercer EP, una grabación cruda en el local de ensayo del grupo, con cuatro temas arrolladores (Desilusión, Gilipollas, Tensión y No hay nada). En todos los lados les comparan con  los Último Resorte más hardcoretas, quizá por la voz desquiciada de la chica, no seré yo el que lo niegue, pero a mi me suenan bastante más rápidos y, sobre todo, potentes. Edita Blonde Must Die Records.
  • The Ten O Sevens - Search party EP. Desde Londres llegan The Ten O Sevens, cuatro jóvenes punk rockers que el año pasado debutaban de la mano de No Front Teeth Records con este EP de tres canciones en el que el punk rock del '77 se da la mano con el rock'n'roll parido en el garaje. Algo así como si Stiff Little Fingers o unos primerizos The Clash hubieran actualizado su sonido vía Black Lips. Pero con más mala leche. Ya digo, tres canciones, dos de ellas a piñón fijo (Search party y We are the brigade) y la otra más rockera y vacilona (Gash), que hacen que te entren ganas de oír más.
  • Novedades Carminha - Sinceramente Carminha EP. El trío de gallegos afincados en Madrid favorito de la juventud, tras sacar maquetas en cassette, participar en recopilatorios y editar un cojonudísimo LP, por fin publican algo en mi formato favorito. Su revival de la movida viguesa gira levemente en esta ocasión hacia el punk pop, metiendo más melodía  al punk fresco y directo al que nos tienen acostumbrados, con coros más presentes que nunca (aaaaaaah y oooooooh a mogollón). Las letras siguen teniendo el humor como objetivo, así en el hit Soy muy malo (y puedo ser peor) ironizan sobre los tipos que van de duros, en T.U.N.A. continúan con la tradición de grupos burlándose de la tuna compostelana y en Hay que robar justifican el latrocinio porque es guay. La cuarta canción es una versión, While, de Stay Pretty, grupo del que confieso que ni zorra, oiga. La canción mola. Editado por Bowery Records hace unos meses y ya agotado... aunque te lo puedes descargar aquí.

domingo, 25 de julio de 2010

El corto del domingo: Un novio de mierda

Un novio de mierda
Borja Cobeaga
2009, España


viernes, 23 de julio de 2010

En concierto: The Foreign Characters + Eddie & The Hot Rods

Ayer jueves nos acordamos que hacía mucho que no nos pasábamos por el Gruta 77 y que, como tocaba un grupazo de los de toda la vida, allá que nos fuimos, a ver si entre que es verano y tal todavía quedaban entradas. Pues sí que quedan, pues vamos pa' dentro que ya están tocando los teloneros.

Abrían The Foreign Characters, un trío de Madrid que la verdad es que no me emocionaron nada. Con todo el respeto que me merece cualquiera que se suba a un escenario, su repertorio de pop rock a veces cañero, a veces psicodélico, a veces más folkie, me aburrió bastante. Técnicamente, tocaban de puta madre, pero las canciones me hicieron mirar el reloj más de una vez, y la monótona voz del cantante no me gustó nada... además, no sé por qué se empeña en cantar en inglés con una pronunciación tan mala, parecía que habíamos vuelto al indie español de principios de los 90's. Sólo cuando tocaba la armónica podíamos descansar un poco. Para el colmo acabó él solo en el escenario en plan cantautor, por favor, para dormir me hubiera ido a mi casa...

De todas maneras, ese sopor mereció la pena, ya que no tardó demasiado en subirse al escenario una leyenda viviente del rock inglés. Eddie & The Hot Rods irrumpieron en la escena pub rock londinense en 1975 con su rock influenciado por el R&B y R'n'R americano de los 50's, bandas británicas de los 60's como The Who o The Kinks y la energía del glam más cañero de los 70's. Fue fácil meterles en el saco del punk rock cuando éste se puso de moda al año siguiente, debido a su actitud macarra y rebelde. Aunque se separaron en 1981, llevan tocando desde 2000 con bastante éxito. Con el carismático Barrie Masters al frente, único miembro fundador de Eddie & The Hot Rods que queda en la banda, con una cara de momia que delata que lleva en esto desde hace más de 35 años, pero todavía en forma como para enfrentarse al público con dignidad de sobra, en seguida nos dimos cuenta de que se preparaba una buena. Así es, enseguida empezaron a sonar los primeros acordes de Teenage depression y pudimos comprobar que Barrie conserva todavía una voz cojonuda para el rock'n'roll y que se ha sabido rodear de cuatro músicos potentes, competentes y apasionados. El concierto se me pasó volando, con un montón de temas clásicos para corear: Quit this town, Life on the line, Do anything you wanna do, por citar las más conocidas, pero también versiones como The kids are alright de The Who, Gloria de Them o Born to be wild de Steppenwolf, esta última como bis final. ¿Qué más queréis que os diga? Pues eso, que a este tipo de conciertos vas un poco con la mosca detrás de la oreja sin saber como de acartonados te vas a encontrar a los grupos y, en esta ocasión, me fui con la sonrisa en la cara y habiéndomelo pasado dabuti.

Fueron al concierto: Von Kutren y Alcapone. 

martes, 13 de julio de 2010

Harvey Pekar RIP

Ayer una personalidad única del mundo del cómic underground nos dejó. Harvey Pekar fue encontrado muerto por su mujer tirado en el suelo de su habitación. Tenía 70 años, cáncer de próstata, asma, presión alta y depresión.

Pekar comenzó su carrera historietística de forma tardía, alentado por su amigo Robert Crumb, y más como un medio de liberar sus neuras que como hobby o medio de ganarse la vida. En 1975 se empezó a editar American Splendor, el cómic en que durante 35 años Pekar contó de forma cruda e irónica su vida cotidiana en su Cleveland natal, su rutinario trabajo, sus relaciones personales y su visión de la vida. American Splendor estuvo dibujado inicialmente por Crumb, para dar paso a una larga lista de artistas que incluye luminarias como Chester Brown, Alna Moore, Spain Rodríguez, Joe Sacco, Ty Templeton, Richard Corben, Eddie Campbell o Gilbert Hernández. La obra fue recopilada en diferentes antologías y le valió premios como el Harvey y el American Book, además de ser adaptada con éxito al cine en 2003. Otras tebeos de Pekar son Ego & Hubris y El derrotista, su primera obra editada por una editorial mainstream, DC. Pekar además era un respetado crítico de jazz.

Aquí le podemos recordar en una de las entrevistas que le hicieron en el show de David Letterman.  

domingo, 11 de julio de 2010

El corto del domingo: Last Minute

Last Minute
Linda Audyová
República Checa, 2010

martes, 6 de julio de 2010

Nadie (Jeff Lemire)

Jeff Lemire es un autor de cómics canadiense poco conocido en España. Proveniente del mundo de la animación, recaló en el cómic independiente debutando en 2005 con la autopublicada Lost dogs. Su obra más conocida es la multipremiada The Essex County Trilogy, editada originalmente por Top Shelf y por Astiberri en nuestro país (a la que tengo que echar un ojo).

El año pasado se editó The nobody, su primer tebeo para DC, en su sello Vertigo, una novela gráfica de más de 140 páginas en la que Lemire se basa en el clásico de H.G. Wells El hombre invisible para crear una obra de estilo atmosférico e intimista. Recientemente, Planeta la ha publicado bajo el título de Nadie.

Lemire juega creando paralelismos entre su obra y la de Wells, pero resta importancia al elemento fantástico y potencia las relaciones entre los personajes y sus sentimientos y sensaciones, transmitiendo muy bien el agobio de un fujitivo que quiere inútilmente pasar desapercibido, así como la desconfianza de una pequeña comunidad a la que llega un extraño o el ansia de una persona joven de escapar a la monotonía, el aburrimiento y un futuro desesperanzador. Lemire logra que el escenario se convierta en un personaje más: Large Mouth (¡¡Cuna de la lubina más grande del mundo!!) es un pequeño pueblo de montaña que basa su economía en el turismo de pescadores. En temporada baja puede ser el lugar más solitario, opresivo y depresivo del mundo.

El dibujo de Lemire tiene un aspecto descuidado y feísta, con un trazo y un uso de la mancha que me recuerdan a los de Paul Pope, pero con más tendencia a la caricatura. Usa el detalle con inteligencia para mostrarnos la vulgaridad de un feo entorno urbano en lo que debería ser un bonito paisaje natural. Curiosamente, al blanco y negro sólo le añade el color azul haciendo las veces de grises, con lo que resalta la frialdad del conjunto. El azul también es usado, pero esta vez sin negros, para las escenas de flashback, en un alarde original e innovador. Su narrativa es pausada, adecuada pues a lo narrado, con una composición de página clásica (tres o cuatro tiras de viñetas por página) que el autor rompe con frecuencia cuando la acción lo requiere.