jueves, 16 de septiembre de 2010

La Mazmorra: Crepúsculo 106 - Revoluciones y Zenit 6 - Regreso a bombo y platillo (Sfar/Trondheim/Obion/Boulet)

Siempre espero con ilusión nuevas entregas de La Mazmorra, una de las mejores series del cómic francés de los últimos tiempos. Como ya es habitual, para los dos últimos álbumes publicados en España Joann Sfar y Lewis Trondheim, los creadores originales de la serie, cuentan con nuevos dibujantes.

En La Mazmorra Crepúsculo 106 Revoluciones, Marvin el Rojo y el Rey Polvo continúan sus andanzas por el mundo fragmentado de Tierra Amata, llegando a un islote que gira sobre sí mismo, con lo que sus habitantes deben estar en continuo movimiento si no quieren caer al núceo fundido del planeta. El encuentro con una sociedad de osos que viven en un castillo ambulante es aprovechado por Sfar y Trondheim para hacer una divertida parábola sobre la esclavitud y el trabajo y sobre como a veces preferimos que piensen otros por nosotros con tal de no tomar decisiones o asumir responsabilidades. El dibujo corre a cargo de Obion, autor francés que lleva unos diez años publicando en fanzines, revistas y algún que otro álbum en solitario o acompañado (Le Desèrtour, Vilebrequin, Loveblog...). Para esta ocasión adapta su estilo al de la serie, aunque mantiene algo de su carácter underground.

En La Mazmorra Zenit 6 Regreso a bombo y platillo, Herbert, Marvin, el Guardián, Isis y Kalistos, abogado de La Mazmorra, acuden a Vaucanson por un tema de papeleo. Para Herbert es ésta es una visita especial, pues su padre es el Duque de Vaucanson, aunque tiene prohibida la entrada a la ciudad, ya que fue desterrado, por lo que debe de viajar de incógnito. En este álbum los autores ahondan en el pasado del protagonista y por fin conocemos Vaucanson, una ciudad avanzada pero en decadencia, en la que las intrigas, las traiciones y la brutalidad están a la orden del día, por muy civilizada que sea. El dibujante es Boulet, al que ya conocíamos del anterior álbum de la subserie Zenit. Si bien ha dejado un poco de lado sus influencias del manga, continúa con un trazo que no me acaba de convencer, demasiado fino, creo que con un poco más de volumen quedaría mejor. Aun así, su estilo destaca al ser ligeramente más realista de lo que estamos acostumbrados en esta serie, sobre todo sus detallados fondos.

No hay comentarios: