domingo, 23 de mayo de 2010

El corto del domingo: El libro talonario

El libro talonario
España, 2007
Director: Gonzalo Merat


sábado, 22 de mayo de 2010

EP's de Freeky Dicky Records: Los Justicieros y Los Hijos Bastardos de Peter Lorre

Las ediciones del sello gallego de (relativamente) reciente creación Freeky Dicky Records interesarán a todo buen amante del rock'n'roll más enérgico y divertido. Además, apuestan por mi formato favorito, las siete pulgadas de vinilo, y graban los discos en el estudio vintage Circo Perrotti, lo que nos asegura la calidad del producto final.

Su segunda referencia fue el EP de debut de Los Justicieros, editado el año pasado bajo el sugerente título de ¡¡¡Waka wakaaa!!!. Este cuarteto de coruñeses llevan desde 2007 alegrando sus explosivos directos (a juzgar por las fotos y los vídeos) con su mezcla de garage y surf. Llevo tarareando canción con la que empieza la cara A, La marca del vampiro, desde que la oí en la radio y por sí sola este grupo merece un tributo internacional. Se trata de un rock'n'roll garagero ultrapegadizo al más puro estilo Dr. Explosión. Con el instrumental La maldición de Mr Blasfemo, un surf cojonudo al que el clavioline que mete Jorge Explosión le da un toque misterioso muy chulo. En la cara B siguen con instrumentales, pero esta vez se trata de un festivo rock'n'roll con sonidos de gente pasándoselo de muerte. Y para terminar, una adaptación al castellano del You make me die de Billy Childish & The Buff Medways, más 60's garage punk de calité.

El cuarto disco de Freeky Dicky Records es también un EP de debut, esta vez el de Los Hijos Bastardos de Peter Lorre, que desde Pontevedra llevan un par de años reviviendo la mejor música de los 60's. En la cara A tenemos dos R&B a la inglesa, Out of my mind y Stoneage girls, dos pepinazos recomendables para fans de The Downliners Sect o los primeros Rolling Stones. En la cara B se van a Estados Unidos a los años del hot rod y el frat rock con la canción Girls on motorbikes. Para terminar, más rock'n'roll gamberro con una versión de Mackey Beers & The Rockitts, That Jim, que te hará corear... EEEEH EEEEEH EEEEEEAAAHH!!!

jueves, 20 de mayo de 2010

Punk gratis...

...y legal. Por supuesto que nunca pondriamos enlaces de descargas ilegales, ya que eso es lo que está matando a la música y haciendo que gente como Lolita se muera de hambre, y nadie querría contribuir a semejante drama, ¿no?. Lo que siguen son unas pocas reseñas de discos y maquetas que los grupos han colgado para que la gente se los descarge gratis como forma de darse a conocer y promocionarse.

*Television SS. Gracias a Joanna, que nos ha escrito desde Perú, hemos podido conocer a esta banda de Lima formada en el 2007 que practican un synth-punk (esto es, punk con sintetizadores) a lo Screamers, de los que hace una versión de 122 Hours Of Fear, pero con la voz femenina de Joanna Zombie cantando unas letras oscuras y apocalípticas, y que nos recuerda a grupos de los 80 como los primeros Pegamoides, Desechables, Las Vulpes o grupos actuales como Coprolitos, Grupo Sub-1 (por lo de los sintetizadores) o Juanita y los Feos. Su maqueta de 4 temas se puede descargar aquí. Por cierto, que hasta hace poco tenían un Myspace que ha desaparecido, que raro ¿qué habrá pasado?, bueno, en El Anti hay más información del grupo.

*Los Steaks. Este es un grupo de Bermeo, que está en las Vascongadas, País Vasco, Euskadi, Euskal Herria... llámalo como quieras. Van del palo punk rock garagero, lo que quiere decir actitud punk y sonido chatarrero, pero con toques R&B y garaje... A mí me recuerdan bastante a The Gories. Han publicado un par de 7", uno en un sello alemán y otro en un sello yanki, y un recomendable LP en Discos Humeantes titulado No Moon Album, que te puedes bajar aquí.

*F.A.N.T.A.. Estos veteranos con un puñado de discos a sus espaldas son de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y son uno de esos miles de grupos herederos del estilo de los Ramones, variedad cantada en español, que a ratos recuerda a Los Nikis, The Queers, Los Vegetales o Deppressin Claim, nada original ni novedoso, pero con estupendas canciones muy divertidas y rápidas. Su último disco se llama Está escrito en tu mano, y está disponible por la cara aquí.

*Venerans. Otro grupo del sello asturiano Discos Humeantes es este trío de Valencia de hardcore punk con un sonido de guitarra muy original y cantando (gritando) en inglés. No se me ocurre con quien compararlos, eso debe de ser bueno. Acaban de sacar el LP Future Primitive, que se puede descargar aquí.

*El Fabuloso Combo Espectro. Un grupo de Madrid que le da al punk artie, es decir, un poco raro, con ruidos y un saxo que parece desafinado, pero muy divertido y con letras muy irónicas. Canciones como Conocidos de segunda o Ruido de huesos son impagables. Su primer EP, que ya tiene un año o más, se puede bajar aquí.

domingo, 16 de mayo de 2010

El corto del domingo: The Castle of Sand/Le Châteou de Salle

The Castle of Sand/Le Châteou de Salle
Directir: Co Hoedeman
Canadá, 1977
Oscar al mejor corto de animación en 1978.



jueves, 13 de mayo de 2010

Terror Inc.: El plan desmembrador (David Lapham/Patrick Zircher)

Terror Inc. fue una serie de corta duración de Marvel de los 90's protagonizada por Terror, un personaje que Dan Chichester había creado para Epic. Una vez metido en la continuidad del Universo Marvel, la serie no cuajó y sólo llegó a los 13 números entre 1992 y 1993. El personaje no llegó a aparecer en otro cómic Marvel hasta más de una década después, rescatado por Robert Kirkman para una saga de su Marvel Team-Up, tras la que apareció en algunos otros cómics de la compañía como personaje invitado. Como no he leído ninguno de los tebeos antes mencionados y estoy tirando de Wikipedia, paso a comentar el tebeo que tengo ahora entre manos.

En 2007 se empezó a editar bajo la linea para adultos de Marvel,  Max, una nueva miniserie de cinco números de Terror Inc., con guiones de David Lapham (autor de la cojonuda serie Balas perdidas y la principal razón por la que me acerqué a este cómic) y dibujos de Patrick Zircher (ilustrador proveniente de la industria del rol pasado al cómic en los 90's; en Marvel ha dibujado para series como Cable & Deadpool, Iron Man y para DC Nightwing).

En Terror Inc. Lapham actualiza el origen del personaje y nos muestra como un guerrero vándalo del siglo IV mata a un antiguo demonio que le maldice con una vida eterna de podredumbre en la que contínuamente deberá sustituir sus miembros podridos por otros más frescos de sus víctimas. En la actualidad, Terror es un mercenario de éxito al que le tienden una trampa que hace que su vida esté en peligro por primera vez en mucho tiempo. Tras esta premisa que tiene una gran cantidad de elementos que molan (espada y brujería, mas tiros, mas tías buenas, mas ultraviolencia, mas casquería a mogollón, mas humor negro... ), se esconde una historia bastante light que no pasa del mero entretenimiento intrascendente, muy lejos de la obra maestra de Lapham. A ver, que yo me lo he pasado bien leyéndolo y que se nota que el guionista es un maestro del género negro, los personajes, dentro de los tópicos, están muy bien traídos y la historia, aunque predecible, está bien construida. Pero de Lapham uno espera más.

En cuanto al dibujo de Zicher, nada que objetar: realista y sucio, al pelo a una historia que necesita mostrar hasta la última tripa colgando y el último trozo de seso espachurrado para poder ser efectista.

lunes, 10 de mayo de 2010

Frank Frazetta RIP


Hoy ha fallecido de un ataque al corazón uno de los mejores y más influyentes artistas dedicados al tema fantástico. Frank Frazetta nació en Brooklyn, Nueva York en 1928. Después de aprender en la academia del artista Michael Falanga la edad de 16 años comenzó su carrera profesional dibujando comic books de diversos temas, westerns, fantasía, ciencia-ficción y hasta comics humorísticos, pasando por numerosas editoriales. Donde mejor desarrolló su gran talento fue en las ilustraciones para portadas de libros como las reediciones de las novelas de Conan de Robert E. Howard, donde redefinió la estética del género de espada y brujería, o las portadas de los clásicos de Edgard Rice Burroughs, como Tarzan o John Carter of Mars. Su trabajo influyó en generaciones de ilustradores de temas fantásticos.

domingo, 9 de mayo de 2010

The Imperial Surfers: Double shot of... The Imperial Surfers 2x7''

El frat rock instrumental en Madrid tiene nombre propio: The Imperial Surfers, uno de los grupos de rock'n'roll más divertidos tanto en sus impresionantes directos como en sus poco frecuentes discos de vinilo (vinilo, siempre vinilo). Su formación de saxo, bajo, guitarra y batería les da un efectivo sonido típicamente de finales de los 50's y principios de los 60's que satisfará al más exigente conossieur del género.

Para regocijo de sus sufridos fans, el sello alemán Soundflat Records les ha editado recientemente estas dos rodajas de 7'' de maravilloso vinilo, sus mejores discos hasta el momento. Para la ocasión han (hemos) tenido la fortuna de contar con la producción de Paco Poza, el cantante de Los Imposibles, que les ha sacado el sonido más auténtico que hasta ahora han conseguido en estudio. Estos dos EP's, reunidos bajo el nombre de Double shot of... The Imperial Surfers, incluyen ocho pepinazos de rock'n'roll festivo imprescindibles para una Animal House del siglo XXI. Aunque predomina el instro frat rock con títulos como Mueve tus botines, Chilango go!Pretty Jane (versión de Lee Hazelwood),  Haircuttin' Baldy boy (estas dos últimas ponen de manifiesto el pique alopécicos contra melenudo que ya se adivina en las portadas del disco), los Imperial, como siempre, tocan más palos metiendo el R&B vocal de Yeah yeah, no no (versión del Yeah, yeah de Dave Bartholomew), el garage rock de Guau guau! (versión del Yukumm yukumm de  Punk Carson & The Chucklers con teclados de Paco Poza) y el beat de Ahora sé (versión de Bruno Lomas cantada por Poza).

El corto del domingo: Inspirance

Inspirance
Director: Karel Zeman
Checoslovaquia, 1949

viernes, 7 de mayo de 2010

Elric: Portadora de Tormentas (P. Craig Russell)

P. Craig Russell lleva desde finales de los 70's adaptando como nadie obras literarias de tipos muy diversos (óperas, cuentos, novelas, leyendas...) generalmente de género fantástico. Una de estas primeras adaptaciones fue la novela gráfica de Elric: La Ciudad de los Sueños, junto al guionista Roy Thomas, y desde entonces Russell ha estado unido al personaje más famoso de Moorcock, adaptando desde 1985 sus novelas en una colección para First Comics con el mismo guionista. De 1993 a 1995 se editó en una miniserie de siete números la adaptación al cómic la última novela de Elric, Stormbringer, con P. Craig Russell al guión y al dibujo.


En esta ocasión Russell nos presentaba uno de sus mejores trabajos con una historia que, partiendo de un tópico tan sobado como es el rescate de una princesa, se complica tanto como la lucha final entre el Caos y el Orden, con el guerrero hechicero albino en medio de todo. Russell consigue adaptar una obra con cierta densidad muy fluidamente, se lee sin ningún esfuerzo. Logra que incluso unos dibujos con tanto detalle como los suyos, en los que nos podríamos perder fácilmente buceando en su intricada mezcla de art noveau y rococó (más del primero que del segundo), no distraiga en demasía de la historia, si no que se haya al servicio de esta.


Recientemente, Planeta, que ya sacara la serie en su formato original en su momento, ha editado un tomo recopilando los siete números bajo el título de Elric: Portadora de tormentas, del que sólo me puedo quejar de su tamaño, más pequeño que el original, con lo que el disfrute de las exquisitas planchas de Russell se ve reducido. Para compensar, la obra principal se ve prologada por una historia muy simpática de Neil Gaiman dibujada por Russell en la que un chaval inglés se refugia en los libros de Moorcock para huir de sus problemas cotidianos.

domingo, 2 de mayo de 2010

El corto del domingo: Gary

Gary
Directores: Clement Soulmagnon, Yann Benedi, Sebastien Eballard y Quentin Chaillet
Francia, 2008