martes, 28 de octubre de 2008

El manual de mi mente (Paco Alcázar)

Paco Alcázar es uno de esos historietistas curtidos en el mundo de la autoedición, los fanzines y las revistas de diferente pelaje, que, de vez en cuando, ven publicados algún que otro álbum. Alcázar empezó su carrera a mediados de los 90's en fanzines y prozines como Subterfuge y La Comictiva, destacando por el extraño estilo gráfico en sus series Escarba, escarba y Moho y su humor negro, malsano y dañino mezclado con el costumbrismo, el terror y la ciencia-ficción. Desde entonces ha colaborado en MAN, El Víbora, Rockdeluxe, Recto, NSLM, El Manglar, Rolling Stone y muchas otras publicaciones. Ya tiene media docena de álbums y actualmente publica en El Jueves su serie Silvio José, el buen parásito.

Editorial Mondadori publicó hace unos meses este tomo recopilatorio con historietas suyas de diferentes procedencias. El tomo se divide en tres partes:

La primera se titula Todo está perdido y recoge la serie de tiras de mismo título publicada entre 1997 y 2001 y trata de forma humorística la vida de una familia y sus vecinos en un infierno de mutaciones, alucinaciones y esperpentos.

La segunda parte se titula Mecanismo blanco y recoge la serie de mismo título que publicó la revista El Víbora entre 2001 y su cierre en 2005. Trata de un neurocirujano de mediana edad que se gana la vida repartiendo pizzas, aunque a veces la serie se centra en otros personajes, como la colonia extraterrestre que vive en una nariz o el tipo que le sale una lengua de la frente. El absurdo, los errores médicos y la humillación (sexual y de la otra) están servidos.

La tercera y última de las partes en las que se divide el tomo se titula Bolsas de basura perfumadas y se compone de historietas de muy diversas procedencias, como las sacadas de Recto (el fanzine que editaba junto a Miguel B. Núñez), un par de homenajes a los tebeos de Bruguera (en los que a mi me recuerda a un Peñarroya pasado de vueltas) o unas publicadas originalmente en la revista americana Blab!, amén de unas cuantas ilustraciones e historietas inéditas.

En fin, un buen montón de páginas indispensables si te gusta escarbar en la parte más repugnante del alma humana y reirte de lo que allí encuentres.

No hay comentarios: