miércoles, 30 de septiembre de 2009

He vuelto... (II)

Hago un repaso rápido a los discos que me he ido pillando estos meses (y que hayan sido editados desde el año pasado para acá (que si los pongo todos no acabo). Curiosamente, son todos vinilos de 7''.
  • King Khan: It's a lie 7''. El año pasado Norton sacó este estupendo single con dos temas originales de King Khan, el rey del garage canadiense, quien además toca todos los instrumentos. En la cara A tenemos It's a lie, garage punk con pegada, y en la B Congratulations I'm sorry, un instrumental lentito pero lleno de intensidad.
  • Tetallica EP. El debut de Tetallica, el quinteto "sólo chicas" punk de Madrid, editado por Discos de Mierda. Cinco canciones originales de punk muy básico, me gusta. La portada es una obra de arte.
  • Fabuloso Combo Espectro EP. El año pasado el Fabuloso Combo Espectro debutó con este EP, cuatro originales de un extraño garage punk con saxo y teclados, muy ruidoso, más una versión de Dentadura. Bastante raros e inclasificables, me recuerdan a King Trash Fandangos.
  • Juanita y Los Feos: Angelines 7''. Punk rock nueva olero, con toques de garage, es lo que nos ofrecen en este single de Juanita y Los Feos. En la cara A nos cuentan la historia de Angelines, una desertora del arado, que tiene hasta un impactante vídeo. En la cara B, Doverman, con más sabor a garage.
  • Soul Movers: Piece o' me 7''. Poderoso grupo de soul clásico los australianos Soul Movers, con Lizzie Mack y Deniz Tek (de Radio Birdman) a la cabeza, encargándose de la voz y la guitarra, respectivamente. La canción que le da nombre al disco es una muy buena composición de ambos, y en la cara B nos presentan una versión de Baby I love you, que fue número uno por Aretha Franklin en 1967.
  • Los Yetis: Me siento loco EP. Uno de los grupos más punteros de Colombia en la segunda mitad de los 60's eran Los Yetis, con su beat y garage punk rebelde. En este EP presentan dos canciones propias que se salen (Me siento loco y Llegaron los peluqueros) y dos adaptaciones al castellano muy dignas de clásicazos (Louie Louie y Gloria).
  • The Cute Lepers: Berlin girls 7''. Para mi The Cute Lepers es mejor grupo actual rescatando la música del punk y la nueva ola del '77 en Inglaterra (y eso que son de Seattle). En la cara A tenemos un chochonudo punk pop en su línea y en la B una muy buena versión de The Vibrators.
  • The Chesterfield Kings: Up and down EP. The Chesterfield Kings, de NYC, llevan desde 1979 bebiendo de lo mejor del rock'n'roll de los 60's y recreándolo fielmente, desde el garage al glam, pasando por el surf, la psychedelia... Up and down está extraída de su último LP y suena poderosamente rollingstoniano, cuando lo oí busqué Jagger/Richards en los créditos, pero no, es de ellos. En la cara B tenemos la misma canción en directo, sensiblemente más fuerte. Cerrando las dos caras están sendas canciones inéditas, pertenecientes a las mismas sesiones... buenas, buenas.
  • Biscuit/Beat Dealers: No Tomorrow 16º (forever) aniversario 7''. Single perteneciente a las celebraciones por el decimosexto aniversario del sello castellonense. En la cara A Beat Dealers con una grabación inédita (aunque hay un vídeo) de 1993, tras la cual se separaron... poderoso powerpop (valga la redundancia). En la cara B los catalanes Biscuit sorprenden con una sentida versión guitarrera del Runaway de Del Shannon, grabada el año pasado.
  • David Hillyard and The Rocksteady 7: Change of plans 7''. Calentito está todavía este single, primera referencia del nuevo sello valenciano The Golden Singles Records, y no han podido empezar con mejor pie: David Hillyard and The Rocksteady 7 se encuentran entre la creme de la creme de la escena neoyorkina de música jamaicana. Change of plans es un ska-jazz muy animado, con toques latinos muy apropiados. En la cara B está la bomba, una adaptación al rocksteady del clásico bolero de Armando Manzanero Esta tarde, cantado por el percursionista jamaicano Larry McDonald.
  • Frank Popp: I don't mind 7''. El pope del revival mod alemán ha sacado este single extraido de su último álbum, un potente pop muy marcado por su farfisa y que suena muy actual. En la cara B bajan un poco el tempo para hacer una versión de Queens of the Stone Age, que les queda muy misteriosa.
  • Els Trons: El que queda de mi EP. ¡Acojonante debut el de estos barceloneses! Un EP que se compone de adaptaciones al catalán de cuatro clasicazos del garage americano (una de Music Machine, dos de Chocolate Watch Band y otra de 13th Floor Elevators). Han sabido captar perfectamente el espíritu de los grupos catalanes de los 60's. A ver cuando editan algo con material propio.
  • Coprolitos EP. Caótico punk el de Coprolitos, con voz de tía desgañitándose. Este EP de cinco canciones salió el año pasado, pero me lo compré hace un par de semanas estando medio pedillo. No me arrepiento, mola.
  • Los Niñatos/Conservantes Adulterados: Jaén está muerto EP. Más punk a piñón fijo, pero esta vez reeditando grabaciones dificiles de encontrar de grupos jienenses de 1983. Una de Los Niñatos y dos de Conservantes Adulterados, estos últimos más poperillos, pero los dos le pegan.

5 comentarios:

Von Kutren dijo...

¡Hombre, ya era hora que retomases el blog! De los discos que he escuchado de estos que comentas la canción que más me sorprendió fué Llegaron los peluqueros, de Los Yetis, me parece que me voy a tener que comprar el CD que ha sacado Munster...

César Alcapone dijo...

Pues ya verás cuando oigas el de David Hillyard y el de Els Trons! Me tiene flipado!

A ver si arreglo el blog, que está hecho mierda.

Von Kutren dijo...

Eso, arreglalo, se ha atrofiado de no usarlo.

Critical + dijo...

Los 7" son más adictivos que la droga.¿Dónde has conseguido el de Juanita? que no me suena haberlo visto por ningún lado.

César Alcapone dijo...

Critical +, estoy enganchadísimo a los vinilos pequeñitos. El de Juanita y los Feos lo pillé en Bowery (http://www.myspace.com/boweryshop)

Si prefieres, puedes comprarlo por internet: www.myspace.com/heygirlrecords.com