domingo, 31 de enero de 2010

Los Gatos Negros/Los Kifers Split 7''

Como adelanto al segundo volumen del recopilatorio de soul en español de los 60's y 70's Sensacional Soul, Vampisoul editó el año pasado este single compartido por dos de los grupos incluídos.

En la cara A tenemos a Los Gatos Negros, grupo barcelonés que se formó en 1957 y duró hasta 1969, variando su estilo con el tiempo: Rock'n'roll, R&B, soul... Se separaron en 1971, pero han tenido varias reuniones y giras por latinoamérica y Estados Unidos. Hey hey Bunny lo grabaron en 1968 y fue su octavo single, es una versión de John Fred and His Playboy Band. Se trata de un soul muy cañero, con una batería, un bajo y un órgano que marcan un rítmo endiablado, ideal para mover los pies, arropados por la sección de viento y la voz chulesca del cantante.

Dándole la vuelta al vinilo nos encontramos a Los Kifers, de los que no hay mucha información disponible. Grabaron un par de singles para Belter a finales de los 60's. El sol es una droga, versión del Beggar for your lovin' de The Explosion, es su canción emblemática y una pieza clave del soul español que mejora el original. Grabada en 1969, tiene una batería super precisa, una sección de vientos poderosa, una voz potente y unos teclados cojonudos que se marcan un solo corto pero bestial.

Si un día estás jodido ponte este single, verás como te animas. Si no te animas, suicídate, que lo tuyo no tiene arreglo.

No hay comentarios: