martes, 29 de junio de 2010

Kampfgruppe ZBV (Motofumi Kobayashi)

El mangaka Motofumi Kobayashi es famoso por sus historias sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizadas por soldados alemanes y por ser el primer dibujante japonés en dibujar una colección de Marvel Cocmics, Psychonauts, con guiones de Alan Grant y Tony Luke.

Kampfgruppe ZBV es la historia de un batallón de castigo al que el ejército alemán destinaba a sus soldados indisciplinados o fracasados, enviándoles a misiones casi suicidas. Es una de las primeras obras de Kobayashi e inicialmente fue serializada a mediados de los 80's en una revista sobre modelismo, para ser recopilada más tarde y reeditada en 2003 con algunas correcciones hechas por el autor. La actual edición de Glènat se basa en ésta última.

El hecho de ser una obra pensada para ser leída en forma de serial lastra su conjunto total, ya que cada capítulo funciona casi mejor por separado. Tal vez por inexperiencia del autor, pero creo que Kobayashi falla a la hora de definir a los protagonistas y crear un vínculo entre éstos y el lector. En cambio, refleja muy bien la dureza de la vida en guerra y más en el campo de batalla, donde de verdad se luce. Desde luego, no es ninguna idealización de la guerra o del ejército, ni alemán ni de ningún tipo. La historia sigue un ritmo errático que no llega a emocionar, aunque sí interesar. El final es un tanto abrupto, debido a que, como se explica, la serie fue cancelada de improviso.

El dibujo peca de lo mismo que el guión: su estilo realista y detallado, de trazos sucios y rápidos, casi bocetos, pega mucho con un tema como éste, pero muchas veces no se sabe bien qué está pasando y los personajes llegan a confundirse. El punto fuerte del dibujo de Kobayashi es lo bien documentado que está en cuanto a vehículos, uniformes, armas y demás parafernalia militar, lógico si pensamos en el tipo de publicación original. 

No hay comentarios: