martes, 29 de junio de 2010

Liquidator a 45 R.P.M.

En sus más de diez años de andadura, el sello Liquidator se ha convertido en el principal referente en cuanto a la edición y promoción de la música jamaicana en España. Una de sus mayores bazas es la publicación de coquetos artefactos de vinilo de siete pulgadas. Poneos vuestros zapatos más cómodos, porque voy a dar un repaso a los últimos que ha sacado.

  • Roy Ellis & The Teenagers - Let me take you higher 7''. Roy Ellis es un veterano músico jamaicano con una carrera que se remonta a los 60's tocando el trombón y cantando con The Piramids/Symarip en Inglaterra. The Teenagers de granada, con Al Supersonic a la cabeza, son el grupo puntero del actual soul español. El año pasado, unieron fuerzas para parir este single de northern soul en el que la experiencia y madurez de Ellis se complementa perfectamente con la juventud y pasión de The Teenagers. Let me take you higher suena muy bien, muy auténtico, se notan mucho los años que Ellis dejó de lado el reggae en favor del soul. Por su fuerza, ritmo y melodía, no desentonaría si hubiera sido publicado por la Stax en la segunda mitad de los 60's. En la cara B nos encontramos con la versión instrumental del tema, titulada The sweetest rumour, firmada por Al Supersonic & The Teenagers, en la que, al no estar eclipsados por la poderosa voz de Ellis, podemos apreciar los diferentes aportes de cada músico, de los que destaco los vientos y los teclados. Fue producido por Carlo Coupé, lo que sirve para acercarlo al disco perfecto de soul, y está presentado muy cuidadosamente.
  • Transilvanians - The vault of Transilvanians 7''. Desde Vigo vienen Transilvanians, el grupo más terrorífico de la escena jamaicana española. Formados en 2004 por músicos provenientes de grupos muy dispares, han ampliado su registro desde el ska tradicional de su primera referencia al estupendo skinhead reggae que nos encontramos en la cara A de este single, Godzilla na ría. Conducido por un hammond matador, este instrumental es de lo mejor que he oído últimamente de este género que lleva un par de años de moda gracias a grupos como Aggrolites o Granadians, te lo podrían colar perfectamente en el recopilatorio de Trojan Loch Ness monster (ya te dan una pista en la portada). En la cara B tenemos Horror-reggae, con un invitado de excepción a las voces, el ex-Malarians y ex-Peppin Toms Rubén L. Warrior, que se marca un toasting que quita el hipo. Muy cañero, con guitarrazos y órgano echando humo.
  • Smooth Beans - Cantabria's finest 7''. Seguimos en el norte con estos seis cántabros y un argentino, la joven banda Smooth Beans, que con menos de dos años de andadura son el grupo revelación de su región, ganando el año pasado el certamen de Música Joven de Cantabria en la categoría Otras Tendencias. Este single se abre con The road of Cherokee, un más que digno skinhead reggae instrumental con sabor a spaghetti western, muy del estilo que Lee Perry perfeccionó con The Upsetters. Y dando la vuelta al disco nos encontramos con You are the one, un dulce rocksteady en el que la pega es la voz, no me acaba de convencer.
  • Los Granadians del Espacio Exterior - New York City EP. ¡Por fin en mis manos el disco más esperado de los últimos tiempos! Aupados por méritos propios desde hace años a lo más alto de la escena jamaicana española, Los Granadians han dado con la fórmula perfecta mezclando early reggae, rocksteady y pop yeyé aderezada de (¿falsa?) chulería y (¡genuino!) buen humor. En esta ocasión calman a los fans con un EP de cuatro canciones que se abre con New York City, en la que Peter Parker azuza a las masas a bailar en clave de toastin' con un hit de la banda, Mentirosa, como base. Le sigue el cañero instrumental reggae con alma de soul Sonda Phoenix, que ya conocíamos de su anterior trabajo, el LP Donde ningún hombre ha llegado jamás. La cara B tiene dos instrumentales  reggae completamente nuevos, Dimensión-G, con el sonido clásico de la banda, y Mercurio on the rocks, el que por ahora es mi favorito de todo el EP, con sus ruidillos retro futurísticos y sus guiños (¿eso que oigo es el pollo de Rufus Thomas picoteando?

No hay comentarios: