lunes, 26 de julio de 2010

Punk más o menos reciente, en 7'' de vinilo

Poco después del nacimiento del punk ya se le daba por muerto debido a su aceptación por el sistema al que criticaba. Afortunadamente, el slogan Punk is dead ha sido desmentido una y otra vez por todos los grupos que surgen continuamente, sangre nueva que sale de debajo de las piedras y que lo mantiene vivo, aunque sea a un nivel muy por debajo del show bussines. Como ejemplo, este puñado de EP's grabados y/o editados en el último año, por grupos de diferente pelaje:



  • Los Monjo: Mexicanos al grito de mierda EP. No creo en la reencarnación, así que sólo puedo explicar un sonido tan perfectamente eskorbutiano si Iosu, Pako y Jualma hubieran dejado algún bombo en su gira por México o si Los Monjo hubieran estado mamando de los discos de los de Santurtzi desde la más tierna infancia. Éste es su tercer EP, tras dos editados en USA, y lo edita el sello de Getafe Sólo Para Punks, y en él encontramos cuatro pepinazos (Mexicanos al grito de mierda, Sólo en este país, Esclavos y Afiliados a otras tierras) de punk oscuro y potente que no desentonaría en la discografía de Eskorbuto ni por la música, ni por la voz (a pesar del acento), ni por la letra, ni por la temática, parece sacado de sus discos de mediados de los 80's. Y no creo que se pueda hablar de plagio, las canciones de Los Monjo tienen entidad propia suficiente, si no de la continuación más honrada y genuina que ha tenido la mejor banda de punk de este país.
  • Über - España y mierda EP. Los barceloneses Über ya llevan cuatro años de hardcore punk rápido, machacón, divertido y sin complicaciones, algo así como una mezcla ochentera de hardcore americano y punk español (a mi me suenan algo a Toreros After Olé, pero más rápidos). Éste es su tercer EP lo editó Sell Our Souls e incluye ocho canciones con letras que tocan temas políticos, sociales y costumbristas bajo el prisma  de la angustia y de un humor sencillo e irónico muy divertido. Sus miembros tocan en otros grupos como Horrör, Siberia, No Sex, Atentado...
  • Rumanía - Fiesta democrática EP. Punk rápido, básico, de ritmo endiablado y melodías discretas, a lo español años 80's es lo que ofrecen estos madrileños, con un alucinante cantante que suena como si Evaristo de La Polla intentase cantar como Germán Copini cuando estaba en Siniestro. Este EP es la primera referencia de Rumanía, está editado por el Ayuntamiento de Madrid (¿?) y en él tenemos seis canciones en las que satirizan algunas de las situaciones absurdas de la sociedad actual. Suena dabuti.
  • The Reactors - The Reactors EP. La recuperación del pasado es básica para la buena salud de un movimiento musical y discográficas que, como Artifix Records, reediten material antiguo se hacen imprescindibles para ello. En esta ocasión rescatan el primer y único EP (también sacaron un LP) de The Reactors, una poca conocida banda de cerca de Los Angeles. Es una reedición fiel al original de 1979 y en ella encontramos cinco canciones de punk crudo y rápido, con una potente voz femenina. Me suenan un poco a otro grupo de la escena angelina con chica al frente, X, pero un poco tirando al garage. Incluye su canción más conocida, L.A. Sleaze, que fue incluida en los populares recopilatorios Killed by Death.
  • Silla Eléctrica - Tensión EP. El grupo actual de Mario (Aerobitch, Chingaleros, Muletrain...) con gente de Las Señoras le da a un punk hardcore rapidísimo que da gloria oírlo. Una batería, dos guitarras y dos voces (masculina y femenina) a toda hostia, con la actitud patea culos habitual de los grupos de Mario. Éste es su tercer EP, una grabación cruda en el local de ensayo del grupo, con cuatro temas arrolladores (Desilusión, Gilipollas, Tensión y No hay nada). En todos los lados les comparan con  los Último Resorte más hardcoretas, quizá por la voz desquiciada de la chica, no seré yo el que lo niegue, pero a mi me suenan bastante más rápidos y, sobre todo, potentes. Edita Blonde Must Die Records.
  • The Ten O Sevens - Search party EP. Desde Londres llegan The Ten O Sevens, cuatro jóvenes punk rockers que el año pasado debutaban de la mano de No Front Teeth Records con este EP de tres canciones en el que el punk rock del '77 se da la mano con el rock'n'roll parido en el garaje. Algo así como si Stiff Little Fingers o unos primerizos The Clash hubieran actualizado su sonido vía Black Lips. Pero con más mala leche. Ya digo, tres canciones, dos de ellas a piñón fijo (Search party y We are the brigade) y la otra más rockera y vacilona (Gash), que hacen que te entren ganas de oír más.
  • Novedades Carminha - Sinceramente Carminha EP. El trío de gallegos afincados en Madrid favorito de la juventud, tras sacar maquetas en cassette, participar en recopilatorios y editar un cojonudísimo LP, por fin publican algo en mi formato favorito. Su revival de la movida viguesa gira levemente en esta ocasión hacia el punk pop, metiendo más melodía  al punk fresco y directo al que nos tienen acostumbrados, con coros más presentes que nunca (aaaaaaah y oooooooh a mogollón). Las letras siguen teniendo el humor como objetivo, así en el hit Soy muy malo (y puedo ser peor) ironizan sobre los tipos que van de duros, en T.U.N.A. continúan con la tradición de grupos burlándose de la tuna compostelana y en Hay que robar justifican el latrocinio porque es guay. La cuarta canción es una versión, While, de Stay Pretty, grupo del que confieso que ni zorra, oiga. La canción mola. Editado por Bowery Records hace unos meses y ya agotado... aunque te lo puedes descargar aquí.

No hay comentarios: