domingo, 19 de septiembre de 2010

En concierto: Siniestro Total


El viernes pasado se juntaban tres cosas a las que no me puedo resistir: las fiestas de La Elipa, Siniestro Total y la palabra gratis. Así que directo desde el curro sin pasar por casa ni nada, allá que me fui, que me estaba esperando la gente.

Las primeras cuatro canciones del concierto las pasé en la cola del chiringo de Izquierda Unida, en busca de priva y papeo, y las siguientes abrasándome la boca con un bocata de morcillas (muy ricas). Una vez solucionado el problema de la cena, ya estaba en disposición de atender al grupo de rock más importante salido de Galicia.

Aunque acaban de editar un LP (Western & Country), dado el tipo de concierto y el público (con una media de edad superior a los 30) basaron su actuación en canciones de sus discos de mediados de los 80's a principios de los 90's, pudiéndonos dejar la garganta con Miña terra galega, Hey, hey Vigo, Bailaré sobre tu tumba, Emilio Cao, Diga qué le debo, Alégrame el día, Cuánta puta y yo qué viejo, Ay Dolores, Yo dije yeah! y tantas otras. Que yo recuerde, de su primera etapa, sólo tocaron Ayatolah, con la que cerraron el concierto. Del nuevo tocaron alguna, me acuerdo de Como el aceite y el yang, de la que ya hay un vídeo.

Bueno, bien, a mi el concierto me gustó mucho y lo pasé muy bien. Se les notan los años que llevan pateándose los escenarios, para bien y para mal. Para bien porque suenan impecables, han logrado hacer de su rock el equilibrio perfecto entre punk rock, rock duro, rock blusero y pop rock, saben exactamente cuando dar un respiro y cuando meter más caña, y las coñas de Julián Hernández cumplen su función sin hacerse pesadas. Y para mal porque están tan acostumbrados que no se les nota ni pasión ni nerviosismo, no sé, les veía poco emocionados. También se echan a faltar los miembros que se han ido quedando atrás, no voy a decir a Copini porque su etapa me pilló muy joven, pero sí a Torrado y, sobre todo, a Costas, imprescindibles en la etapa dorada del grupo. En definitiva, el concierto bien, buen ambiente y diversión... ¿con qué otro grupo puedes escuchar versiones de AC/DC y The Kinks bien hechas?

Fueron al concierto Ferrus, Javi Rotten, Luci, Emilio, Jesús y Alcapone.

5 comentarios:

Von Kutren dijo...

Leí en algún sitio que se habían convertido en un grupo de fiestas de pueblo (en plan despectivo, por supuesto)...

César Alcapone dijo...

A ver... algo de eso hay. Pero creo que será diferente verles en las fiestas de un barrio o incluso en un festival junto a un montón de grupos que si tocan en una sala presentando un disco. Me imagino que le dan al público lo que quiere.

Ferrus dijo...

La unica putada fue que faltaron "matar hippies en las cies", "nocilla que merendilla" y "Assumpta".

KamiKaze dijo...

Lo peor es que falte yo que cojones!!!

César Alcapone dijo...

Estabas ganando billes.