jueves, 11 de marzo de 2010

Little Richard: The implosive Little Richard LP

Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard, no sólo es el pionero del rock'n'roll que todos conocemos (o deberíamos de conocer). Antes de grabar inolvidables clásicos del género como Tutti frutti, Lucille, Long tall Sally, Good golly, Miss Molly y tantos otros, Little Richard estuvo actuando a principios de los 50's en todos los garitos que pudo desde su Macon  (GE) natal hasta Atlanta, cantando blues, R&B y jump blues (lo que daría lugar al R'n'R), con mucha influencia de la música gospel (su familia era bastante meapilas, lo que le ha causado una dualidad en su personalidad muy marcada que ha arrastrado toda su vida... locaza del R'n'R y predicador evangelista son dos términos que casan muy difícilmente). Sus más grandes influencias entonces eran la forma salvaje de tocar el piano de Esquerita y la forma de cantar y las pintas de Billy Wright.

En 1951 gana un concurso que le permite grabar dos sesiones para RCA junto a la banda de Billy Wright, de las que salieron cuatro canciones de cada una. Tres de ellas son sentidos blues originales de Little Richard, dos R&B cañeros (casi R'n'R) de Leonard Feather y las tres restantes son dos R&B y un blues muy espiritual de Joe Thomas y Howard Biggs. Se editaron en cuatro singles, ninguno de los cuales se hizo demasiado popular.

Tras estos fracasos, en 1953 la fortuna le llevó a Nashville, Nueva Orleans y Houston, donde conoció a Johnny Otis. Sus cachondas actuaciones en Houston despiertan el interés de un mafioso local propietario de Peacock Records, con el que ficha. De la primera sesión, junto a The Tempo Topper y The Deuces of Rhythm, salen cuatro canciones, dos blues muy marcados por el gospel y el doo wop y dos R&B muy bailables. Little Richard no estaba muy contento con Peacocks, pero su contrato le obligó a grabar otra sesión, esta vez con la orquesta de Johnny Otis, de la que salieron otras cuatro canciones, todas compuestas por Little Richard. Dos de ellas son baladas blues muy tranquilitas y las otras dos boogie-woogies de los que te hacen mover los pies. Estas dos sesiones se editaron en cuatro singles que, a pesar de las buenas críticas, no obtuvieron el éxito que merecían.

Estas dieciséis canciones poco conocidas han sido reeditadas a finales del año pasado por Jerome Records (sello barcelonés hermano de Penniman Records) en un solo LP, remasterizadas por Mike Mariconda. Envolviendo este producto de lujo tenemos una doble carpeta con notas de Jaime Gonzalo y fotos y recortes de la época, lo que hace que definitivamente ésta sea la mejor edición de este material. Un documento indispensable para comprender por qué Little Richard no sólo fue la máxima influencia para Elvis o The Beatles, si no también para Sam Cooke y James Brown.

3 comentarios:

Von Kutren dijo...

Yo creo que, directa o indirectamente, Little Richard a influido a todos los cantantes y músicos de rock and roll y géneros adyacentes posteriores a él, sin excepción.

César Alcapone dijo...

¿Manolo Kabezabolo y David Bisbal también? ;P

Von Kutren dijo...

Manolo Kabezabolo si, seguro, pero David Bisbal ni de coña, no hace nada parecido al rock and roll, que yo sepa.