lunes, 1 de marzo de 2010

VV.AA. - Matado por la Muerte LP

Si alguien necesita de una prueba de la buena salud por la que está pasando el punk en español, a principios del año pasado se unieron cuatro sellos (Holy Cobra Society, Bowery Records, La Camorra! y Rizillo Super Producciones) para sacar este imprescindible LP. Ya desde el título nos podemos hacer una idea de lo que vamos a encontrar, una traducción literal de los míticos Killed by Death. Y es que el espíritu de aquellos recopilatorios de rare punk resurge en Matado por la Muerte, con trece grupos presentando veintidós canciones que no aparecerán editadas en ningún otro formato.

Para que esto no se convierta en una simple lista (y también para facilitarme la labor), os comento las bandas agrupadas por estilos:

El punk sin aditivos lo encontramos en los madrileños Coprolitos, con su caótico sonido chatarrero y sus gritos incomprensibles; punk rock básico y frenético nos traen Zorras Adolescentes desde Zaragoza al más puro estilo ibérico ochentero; muy básico, caótico y aún diría extremo y algo mongólico suena el dúo de madrileños Paco Frutos y Esposa;  los únicos no españoles, Ratas del Vaticano, desde Monte Rey (México), nos traen su punk muy, pero que muy, Lo-Fi, de sonido guarripeich total.

El synth punk ochentero, muy en auje últimamente, tiene una buena representación desde Galicia con Los Iribarnes, que parecen poseídos por los espíritus de Poch y  Eduardo Benavente cantando en castellano y galego y añadiendo potencia a la guitarra; Los Rizillos, banda maña ya desaparecida, sonaban en esta ocasión como la mezcla perfecta entre Los Pegamoides (sin Alaska) y Los Nikis (con un golpe en la cabeza); Juanita y Los Feos, desde Madrid, suenan más nueva ola que nunca en estos dos temas;  los  madrileños Grupo Sub-1 y sus dos temas de sabor post apocalíptico y potente, homenaje a Battlestar Galactica incluído; Mano de Mono, alucinante y desaparecido grupo con gente de Clorox Girls, Juanita y Los Feos y Von G.R.A.P.A.

El punk más popero viene de la mano de Redentoras Humilladas, de Valencia, con su toque surfero; los gallegos Novedades Carminha, herederos de los primeros Siniestro Total, sonando aquí muy vacilones 

Otros sonidos están representados por el street punk de Concepción Glory Boys, madrileños ellos, que se miran en lo mejor del género de la Inglaterra de los primeros 80's con su pizca de revival mod... superpegadiza su Tensión; en cuanto al hardcore los barceloneses Über, rápidos como demonios, están influidos por los pioneros californianos del género; de un palo parecido van los valencianos Concentration Summer Camps y sus dos trallazos rápidos y contundentes.

No hay comentarios: