viernes, 9 de abril de 2010

Entrega del invierno pasado del Club del Single de Munster

Entre que estoy vaguete, tengo menos tiempo y tal, se me van acumulando las reseñas cosa mala... esto lo tengo en mi poder desde hace ya tres meses:

  • Eskorbuto: Maldito país EP. De entre todas mis bandas favoritas de punk vasco, con los años Eskorbuto han ido escalando puestos y son quizá los que más escucho con asiduidad. Surgidos en Santurzi en 1980, pronto fueron los más odiados, peligrosos, yonkis, desgraciados y rabiosos del Rock Radical Vasco (movimiento al que ellos mismos se negaron pertenecer). También eran los más auténticos y los que tenían mejores canciones, un sonido inconfundible y unas letras de lo más inspiradas. Munster Records acaba de editar un recopilatorio de rarezas de Eskorbuto con canciones anteriores a su primer LP extraídas de las sesiones de su primer single (el celebrísimo Mucha policía, poca diversión), y de maquetas, ensayos y directos, remasterizadas. Para presentarlo han editado este EP con cuatro canciones de 1982 y 1983. En la cara A tenemos dos temas deshechados de las sesiones del Mucha policía..., no por malos si no por bestias: Maldito país, cuya letra les llevó a prisión en 1983, es un rabioso punk rock totalmente vigente en la actualidad y Oh, ¡no! (policía en acción) que, aunque algo más lento, no se queda nada atrás en cuanto a visceralidad. Dándole la vuelta al plástico tenemos dos out takes del Zona Especial Norte (1983): Criaturas al poder y Rogad a Dios por los muertos, cojonudo punk también, con un toque siniestro que mola un huevo, patente sobre todo en la segunda.
  • Young Fresh Fellows: Used to think all things could happen EP. Uno de los grupos más longevos (aunque desde luego no de los más activos) de la escena independiente de Seattle son Young Fresh Fellows, con miembros en común con grupos como The Fastbacks, Minus 5 o REM. Su variada música, ya sea power, garage, psychedelia, rock, sixties..., siempre tiene un componente POP, en el mejor sentido del término, que define el sonido del grupo, su marca de la casa. Tras ocho años sin sacar LP, el año pasado editaron en Estados Unidos I think this is y en España I don't think this is, con algunos temas diferentes. Los tres temas que Munster no ha editado en el LP los ha sacado en este EP, más uno que no aparece en ninguna de las dos ediciones, precisamente el primero de la cara A, Fair exchange, un pop folk melancólico. Le sigue la canción que da título al disco, suave pop psicodélico de lo más encantador. En la cara B nos sorprenden con el ritmo casi funky de Ballad of the bootleg, un pop rock muy bailón. Y para finalizar, YOUR mexican restaurant la que suena más sixties de todo el disco y la que más me ha molado, muy alegre y muy inglesa.
  • Fuck Knights: Oh-oh EP. Un trío procedente de Minneapolis, desconocido por mi hasta ahora, Fuck Knights, obligatorio desde ya seguirlos de cerca. Combinan lo mejor de Black Lips con lo mejor de Billy Childish, creando un garage punk en baja fidelidad con el salvajismo del inglés y la energía de los americanos. Estas cuatro mongoladas de canciones (Oh-oh, Teenage wasteland, Kristina! y Mod/Kilos) se convierten desde la primera escucha en cuatro himnos al despiporre más primario.

2 comentarios:

Critical + dijo...

No soy del club del single Munster pero el de Eskorbuto y Fuck Knights cayeron a la buchaca nada más salir. Así como el LP "Maldito país" de los Eskorbuto. Era mi banda favorita cuando era un criajo y ahora, soy más viejo y ¿sabio?, sé cosas que tuvieron que tragar que no hacen sino aumentar mi admiración por la banda más auténtica del planeta.

César Alcapone dijo...

Lo malo de volvernos más sabios es que intentamos racionalizarlo todo. Por fortuna, a Eskorbuto lo disfrutas tanto si eres un cretino como si si eres el que más sabes de punk de tu barrio.