jueves, 15 de abril de 2010

Raf Pulido RIP

No se si consecuentemente, pero el martes y 13 pasado murió de un cáncer de garganta Juan "Raf" Pulido, el baterista de uno de los grupos con peor suerte de la geografía española. Digo con peor suerte porque, a pesar de ser los principales pioneros del punk rock en nuestro país, La Banda Trapera del Río apenas tuvo el reconocimiento que se les debía hasta mucho tiempo después de haberse separado.

Formados en 1976 en el barrio obrero de San Ildefonso de Cornellà de Llobregat, ciudad satélite de Barcelona, los miembros de La Trapera provenían de formaciones de rock sinfónico y jazz rock, nada más alejado del rock duro contagiado de provocación punk que practicaban. En su primera, hasta 1982, etapa llegaron a grabar dos LP's, de los que sólo se editó uno, tarde y sin promoción. Se volvieron a juntar diez años después con las reediciones de sus grabaciones antiguas y grabaron otro par de LP's, aunque se separaron de nuevo en 1996. La última reunión fue para una serie de conciertos el año pasado y éste. Raf Pulido estuvo en todas las encarnaciones de La Trapera, aunque no pudo estar en el concierto de despedida del grupo el 25 del mes pasado a causa de su enfermedad, formando parte del núcleo de la banda (junto al Tío Modes, muerto en 2004, y Morfi Grey), aportando el ritmo de su batería y algunas de las mejores letras del rock español.

Aquí podemos recordarle aporreando sus tambores.

4 comentarios:

Von Kutren dijo...

Y se nos pasó hablar de Alex Chilton y Dick Giordano, que también palmaron hace alguna semanita...

César Alcapone dijo...

Sí, ambos merecían ser recordados, pero mira...

BRUTUSOUND dijo...

iban a tocar por aqui cerca, pero se canceló porque estaba bastante mal, joder...

Xusto dijo...

Pues vaya,que pena, a mi siempre me gustaron, todavía tengo por ahí revistas Star hablando de los de Cornellá, y a Karmele Marchante hablando de drogas, con mucho conocimiento ¡y recomendacines!