domingo, 13 de junio de 2010

En concierto: Deke Dickerson & The Modern Sounds + The Untamed Youth

Sabido es por los habituales de este blog mi devoción por el gran Deke Dickerson (por Deke yo mato, ¿eh? MA-TO), así que cuando me enteré de que iba a estar en Madrid y por partida doble, di un salto con doble tirabuzón y fui a por las entradas y el jueves pasado, tras una jornada de lucha, nos encontrábamos en El Sol puntuales a la cita y rodeados por la parroquia de todos los conciertos, que parece que siempre vamos los mismos.

Puntuales también fueron Deke y el grupo con el que abría el concierto, The Modern Sounds, un joven trío de Chicago que practica música tradicional americana de la primera mitad del siglo pasado. Para la ocasión tocaron un repertorio basado en hillbilly, aunque no faltó rockabilly, R&B, swing, country e incluso Deke se arrancó en plan crooner en una ocasión. Todo ello tocado con un virtuosismo y una elegancia fuera de serie, estos tipos son realmente buenos. Aunque no fue tan desparramante como cuando le he visto otra veces, Deke hizo su habitual número de cambios de instrumento (guitarra por contrabajo, contrabajo por batería... ¡y ojo al batería tocando el piano!) y tuvo un momentro realmente divertido con Joel Paterson (guitarrista y cantante de The Modern Sounds) a la armónica y él haciendo extraños ruidos con la boca. Supongo que hubo muchas versiones, pero yo, en mi ignorancia, sólo recuerdo sus habituales Blistered (Johnny Cash) y Muleskinner blues, con la que terminaron.

Tras un rápido cambio de ropa Deke volvió con The Untamed Youth, su primer grupo y los mejores mezclando frat-rock, surf, garage y hot-rod de finales de los 80's... no ya porque sean cojonudos (que lo son) si no porque eran los únicos que lo practicaban. Si antes he dicho que Deke no estaba tan desparramante como es habitual en él, claramente era porque se estaba reservando para su segunda actuación de la noche... salieron muy, muy cañeros y con muchas ganas de hacer del concierto una fiesta y a fe mía que lo consiguieron. Canción a canción fueron dando un buen repaso al grueso de su discografía: Hey Elly May, She's so satisfying, Make you mine, I'm going away, The Hearse, Pabs Blue Ribbon, (I life for) cars and girls (de Dictators), Beer bust blues (con el vozarrón de Steve Mace, el bajista)... mas cambios de instrumentos, gamberrismo cervecil y un fin de fiesta espectacular con los clásicos Woolly bully y Surfin' bird en los primeros bises, todos bailamos como locos y nos duchamos con cerveza (exquisita Mahou, a diferencia de la que teníamos en la tripa, la Heineken que venden en El Sol... ¡que injusta es la vida!). A petición popular, volvieron a tocar un segundo bis (del que no me acuerdo el título, se siente).

Fueron al concierto: Pilar y Alcapone.

4 comentarios:

Von Kutren dijo...

Anda, capullo, que desde que tienes novia no avisas para ir a los conciertos

César Alcapone dijo...

Heeey!! Que te envié un email y no me contestaste!!!

Von Kutren dijo...

ah si? debo de tener 2000 mails sin leer...
me tengo que tragar mis palabras

César Alcapone dijo...

Joder, otra vez te aviso al móvil...