jueves, 9 de septiembre de 2010

Garage made in Spain en vinilo de 7''

x
x
x
El garage está pasando por uno de sus mejores momentos en todo el mundo y España es uno de los focos más importantes, con bandas, festivales y discos al más alto nivel. Como muestra, cuatro botones:

  • Hollywood Sinners - No soy bueno 7''. El trío toledano Hollywood Sinners practica un garage punk de lo más básico,  macarra y divertido, y en los más de seis años que llevan funcionando se han convertido en todo un referente en la escena garagera española con sus giras por Europa. Este single lo sacó Hey Girl Records a finales del año pasado y presenta en la cara A toda una declaración de principios que si este mundo no fuese una mierda sería el actual himno generacional, porque lo tiene todo: guitarrazos enganchantes, letra chulesca, estribillo tarareable, ritmo cavernario e inmediatez... con un sonido de lo más guarro, claro. Lo anterior se puede aplicar a la cara B, pero en inglés: Nothing to do, otra perfecta muestra de garage punk. 

  • Fumestones - Sin rectificar 7''. Otro grupo asentado son los madrileños Fumestones, con más de una década sus espaldas y giras europeas y peninsulars. Según pasa el tiempo van sonando cada vez más sixties y psicodélicos y menos punks, un buen ejemplo es la cara A de este single que les ha editado Hey Girl este año. En Sin rectificar bajan la rapidez pero aumentan la intensidad, con un teclado que crea un ambiente lisérgico que arropa una canción de desamor desgarradora, heredera de Paint it black. Y en la cara B un cojonudo instrumental de nombre Alí Babá, de explosivo ritmo surfero, cortito pero intenso.
  • Las Aspiradoras - ¡¡Sin rastro de polvo!! 7''. La nueva sensación del garage español, Las Aspiradoras, son cinco toledanos adictos a las guitarras fuzz y al órgano farfissa que no llevan ni un año juntos y acaban de debutar con este single grabado en los míticos Estudios Circo Perrotti y editado por Hey Girl! en abril. En la cara A Sin rastro de polvo es la mejor carta de presentación que podría tener el grupo, garage punk a saco, con cierto tono oscuro típico del rvival de los 80s, letra macarra, voz cascada y mucha clase. Una canción que engancha más que el polvo ése. Y en la cara B un instrumental de nombre Los peligros de la noche, con un sonido más 60's, algo surfero e inquietante.
  • Doctor Explosion - The Chesterfield Childish Club EP. No se puede hablar de garage español sin nombrar a los decanos del género en nuestro país, los gijonenses Dr. Explosion, que llevan más de veinte años paseando su salvaje y divertidísimo R&B y 60's garage punk por todo el mundo. Este es su último disco, un  EP de cuatro canciones editado por el sello alemán Soundflat hace unos meses. En la cara A tenemos dos canciones grabadas en 2004: su demoledora versión del Night of the Phantom de Larry and The Blue Notes, adaptada al castellano como The Chesterfield Childish Club, que ya conocíamos de su último LP ¡¡Chupa aquí!!; y una delirante versión del Beautiful Dalilah de Chuck Berry que combina el ritmo del R&B con la fuerza del garage punk. La cara B fue grabada entre 2006 y 2009 y se abre con Today, única composición de Jorge Explosión del disco, en la que bajan significativamente de revoluciones para acercarse al freakbeat pop más intimista. Cierra el disco I won't be there, algo más rápida pero igual de popera, grabada originalmente en los 60's por Randy Buckinham and The Palace Guard, una oscura banda de estudio de Los Angeles de sonido británico, sonido perfectamente captado por Jorge y Mike Mariconda en los Estudios Circo Perrotti, donde graban, (ana)lógicamente, Doctor Explosion todos sus discos. 

2 comentarios:

Critical + dijo...

Jarrrrl. El de Dr Explosion lo tengo pedido pero todavía no me ha llegado y tú poniéndome los dientes largos.

César Alcapone dijo...

Mientras sean sólo los dientes...
Ah, y gracias por los tebeos!!