jueves, 14 de octubre de 2010

Bestiario 3.0

El domingo pasado nos acercamos a la Casa de América (el Palacio de Linares, en Cibeles) a ver la exposición que han montado con obras de nueve historietistas españoles y latinoamericanos: Miguel Brieva, Paco Alcázar, Darío Adanti, Liniers, Juanjo Sáez, Al-Zar, TrinoMauro Entrialgo y Javier Olivares. Estará hasta el 5 de noviembre y es... ¡gratis!

Tras una sala con un montaje un poco absurdo (una mesa llena de tebeos de los artistas y otros cuantos colgando del techo), nos encontramos con otra más interesante, con reproducciones de la génesis de una página de historieta de cada autor, representándola en tres estados (a lápiz, entintada y a color). No revelan ningún secreto profesional, pero está curioso. Una tercera sala exponía reproducciones de autorretratos de cada autor, representándose de forma monstruosa.

El plato fuerte de la exposición era una historieta gigante hecha a modo de mural, encargándose cada autor de uno de los paneles. Por lo visto está hecha a modo de "cadáver exquisito", sin un guión previo e improvisando cada dibujante sin saber qué va a suceder a continuación. La historia en sí es un desbarre sin demasiado sentido, debo decir que cada autor me gusta más por separado. Pero lo interesante para mi ha sido ver esos originales enormes, a todo color, muy pulcros y bonitos. Al final de la historieta nos encontramos con un dibujo del Chanante en persona, Joaquín Reyes.










Fueron a la exposición: David y Alcapone

No hay comentarios: