miércoles, 17 de noviembre de 2010

Enseguida vuelvo

Se hace evidente que cada vez tengo menos tiempo en escribir en este blog y cuando lo hago es sólo para reseñar tebeos, discos y conciertos. Últimamente ni eso. Así que lo dejo en barbecho un par de meses o algo más, cuando pueda dedicarle el tiempo que quiero. A ver si a la vuelta vengo más inspirado.

Me quedo con ganas de hacer las reseñas que se merecen cómics como La leyenda de Songoku (Osamu Tezuka), Scott Pilgrim (Bryan Lee O'Malley), The house of mystery (Alex Toth), AIDP (Mignola, Arcudi y Davis), The league of extraordinary gentlemen - Century: 1910 (Moore y O'Neill), Relatos extraños (Pope, Bagge, Ryan y otros) o Alta sociedad (Dave Sim), algunos llevan unos cuantos meses esperándola. Otros permanecen en el montón de tebeos sin leer: Velocidad moderna (Blutch), Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Tardi), Los viejos tiempos: El rey no besa (Joan Sfar), Hellblazer: Pandemonium (Delano y Jock), Daño Gratuito (Paco Alcázar), Theodore Poussin (Frank Le Gall) y Dot & Dash (Cliff Sterret).


También se me quedan en el tintero las reseñas de unos cuantos discos: Vigilante Gitano debutando con Pego tiros EP; Brighton 64 y su participación en la Fiesta del Diario Pop En directo: 17/03/1987 EP; The Barracudas haciendo versiones de Roky Erickson y The Flaming Groovies Two headed dog/Teenage head 7''; Club Moonstone EP con cuatro temas de reggae y ska de Roy Ellis, Eastern Standard Time, Mr T Bone y Green Room Rockers; la caja de 10 singles R&R hipshakers Vol. 1 - Teach me to monkey, con veinte cortes seleccionados por el famoso DJ Mr. Fine Wine de otros tantos artistas de la talla de The '5' Royales, Freddy King o Johnny 'Guitar' Watson; y el triple LP Archive from 1959 - The Billy Childish story, recopilatorio de bandas en las que participa Billy Childish (Pop Rivets, Buff Medways, The Musicians of The Britsh Empire, The Milkshakes, Thee Headcoats, The Chatham Singers, Thee Mighty Caesars...).


Mantendré actualizada la agenda de conciertos siempre que pueda. Si Von Kutren quiere postear algo, estupendo. Mi otro blog seguirá como hasta ahora, actualizado de vez en cuando. Y eso, que a la vuelta os veo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrega del verano pasado del Club del Single de Munster

Poco a poco voy comentando los discos que tengo acumulados... fijaos el atraso que llevo que hoy os pongo la entrega del verano pasado del Club del Single de Munster Records.

Micky: ¡Harto! 7''. Micky, el hombre de goma, el que triunfara en los 60's junto a Los Tonys, a vuelto a la palestra con un LP de 12 canciones grabado por Jorge Explosión en los Estudios Circo Perrotti junto a un grupo de lujo que incluye miembros de los propios Dr. Explosión, Raunch Hands, Bubblegum y otros grupos actuales. Éste es el primer single (y único hasta la fecha) extraído de dicho LP y en él nos encontramos una canción de Micky de 1965, I'm over, perteneciente a la banda sonora de una de las primeras películas españolas sobre la música juvenil, Megatón ye-yé, con una nueva letra en castellano escrita por Jorge y Carlos Toro y retitulada como ¡Harto!, toda una bomba de r'n'r sesentero. En la cara B una canción que no aparece en el LP, una adaptación al castellano del Gloria de Them de la que el propio Van Morrison estaría orgulloso. Esto no suena a vuelta, suena que nunca se había ido, contundente, fresco y hecho con mucho cariño e ilusión. A los socios del Club nos enviaron nuestra copia firmada por Micky.


Los Saicos: Fugitivo de Alcatraz 7''. Dos caras B de 1965 de los pioneros del garage punk peruano en un solo vinilo para conmemorar la vuelta de Los Saicos en directo, aunque sea para una noche tan solo... suerte los que pudieron estar en el pasado Funtastic Drácula CarnivalFugitivo de Alcatraz es una canción a medio tiempo con un ritmo machacón y una atmósfera a lo Link Wray guitarrera y oscura que mola mogollón. En la cara B tenemos El entierro de los gatos, no mucho más rápida y con una voz cavernosa dejándose la garganta. Acompaña el disco una reproducción de las hojas originales manuscritas con las letras de ambas canciones. Si ya tienes la caja de singles del grupo que hace poco editó Munster parece un poco redundante tener este otro, pero el coleccionismo a veces tiene estas cosas y a mi me mola. 

The Situations: The great barrier EP. Munster tiene la sana costumbre de traernos bandas que no conocemos, como este cuarteto neozelandés. The Situations se mueven a medio camino entre el powerpop y el garage moderno, con un sentido de la diversión que a mi me hace pensar en los primeros Supergrass o en unos supervitaminados Barracudas. Éste es su cuarto EP y en su cara A tenemos The great barrier, que con el Farfisa a todo trapo y un ritmo cercano al del surf nos llevan a la playa. La cara B se abre con rápido Situation situation, un alegre powerpop distorsionado. Y para cerrar el disco se ponen sombreros vaqueros para versionear anfetamínicamente el Oozlin' daddy blues de Bob Willis & His Texas Playboys. Digo yo que habría que ir a verles en su próxima gira por España.

lunes, 1 de noviembre de 2010

En concierto: Viernes noche en el Wurli

Pues ya llevamos un par de viernes acudiendo a los conciertos del Wurlitzer Ballroom y no había comentado nada...


El día 22 la cosa iba de punk. Abrían los asturianos Image Makers, un trío que practica un rock lo-fi rarito, con toques de punk, pop y garage. El sonido no era muy allá, por lo que tampoco se les pudo apreciar en su justa medida, pero a mi me gustaron bastante. Su puesta en escena era un pelín rara también, se subieron al escenario sin decir ni mu, tocaron mirando al suelo y la última canción la tocó el guitarra solo, mientras los otros recogían. Se marcharon a la francesa, pero ya digo que molaron, aunque supieran a poco. El plato principal eran Vigilante Gitano, que presentaban su primer EP. Son de Madrid y le dan a un punk rock más convencional en el que mezclan los sonidos de sus bandas predecesoras: punk rock (Thee Girlfriends, Thee Suckin' Dicks), punk pop (DDT) y punk avant garde (Von G.R.A.P.A.). El concierto fue muy divertido y los tíos meten caña de la buena, se nota que no son nuevos en esto. Tienen un frontman que es un descojone, no para de hacer el subnormal, aunque hizo una de las mayores cabronadas que he visto yo desde un escenario: rociar al respetable de Barón Dandy, con lo que apestas ya toda la noche. Cayeron versiones de The Dickies y Siniestro Total.


Y el 29 volvimos a lugar de los hechos, esta vez tocaba garage y psychodelia. De teloneros estaban The Moonstones, madrileños y con un lustro pateando escenarios. Apenas les conocía y me molaron mucho, garage rock cañero con un poquito de R&B, ya se sabe, guitarras distorsionadas y órgano a todo trapo, con ritmos contundentes. A destacar la actitud castiza del cantante, toda una lección de chulería. Y desde Dublín llegaban The Urges, con el mejor garage psychodélico que te puedes echar a la oreja actualmente, muy crudos. Increíble la atmósfera cavernaria y lisérgica que emana de las notas de ese órgano, puro 60's, en la que se apoya el resto del grupo para formar un caos sónico sólo domado por la voz y la presencia de Jim Walters, garganta del grupo.


Fueron a los conciertos: Pilar y Alcapone.