domingo, 22 de febrero de 2009

Consultorio Frankenstein: Pol Pot y Obama

Hoy me ha llegado una consulta de alguien muy cercano a este blog, ni más ni menos que de mi amigo y compañero en Eguren Zone KamiKaze. Un aplauso para él, que se ha atrevido a exponer una duda que puede hacer temblar los cimientos de la sociedad occidental.

Oigan, sesar! Tengo una duda tirando a gorda... a que biene este bonbo que le estan dando a obama por ser el primer prsidente negro delos estadosunido??? Acaso no hubo ya un gran lider negro gobernante en un pais en el que los negros son franca miniria? Responde prontos porfavorigracias!!!!

Efectivamente, amigo KamiKaze. Sin duda te refieres al gran Pol Pot, primer ministro de la Kampuchea Democrática (hoy Reino de Camboya) entre 1975 y 1979.

Pol Pot nació en el pequeño país africano de Wakanda en 1928, en el seno de una humilde familia trabajadora. A la edad de 10 años, su familia se vio obligada a exiliarse a causa de la opresión sufrida en el país por el gobierno del Rey T'Chaka (de los T'Chakas de toda la vida). En esos momentos, la mejor opción para una familia en esa situación era pedir asilo a Camboya, que era considerada un paraíso de tolerancia, respeto a los derechos humanos y convivencia entre las diferentes razas. Las combinación de avances sociales, tecnología punta y riquezas naturales del país lo convertía en la mejor opción para cualquier persona que quisiera prosperar. El pequeño Pol Pot creció rodeado por el amor en un hogar en el que no le faltó una educación de firmes valores cristianos. Mientras, su padre se fue convirtiedo poco a poco en una figura importante dentro de la comunidad negra de la capital Phnom Penh gracias a un próspero negocio de ventas de latas de carne de chancho puerta a puerta, en el que llegó a tener hasta 35 empleados.

En 1946, tras obtener una beca por sus buenas calificaciones, ingresó en la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Hanói, de la que saldría con un doctorado cum laude y número uno de su promoción en 1951. Un año después funda el partido de los Jemeres Negros, apoyado por una gran mayoría de los camboyanos de su raza, que en ese momento eran alrededor de un 25% de la población del país.

En 1953 la situación del país cambia radicalmente: Camboya obtiene la independencia y un sentimiento ultra nacionalista empieza a aflorar en los corazones de una pequeña parte de la población de nativos camboyanos. La situación se radicaliza en 1958 al azotar una epidemia por todo el país a causa de una remesa de salchicas caducadas. Los líderes de los dos partidos políticos mayoriatarios de Camboya unen fuerzas y, bajo el lema "La culpa es de los negros", consiguen recluir a la población de color en guettos.

Los años siguientes fueron muy duros para la población negra de Camboya en general y para la familia de Pol Pot en particular: el negocio de carnne en lata decae porque los camboyanos ya no abren la puerta a los empleados negros de su padre, muriendo éste de pena en 1970. Pol Pot se puso entonces a la cabeza del negocio familiar, saliendo de la vida política.

Tras cuatro años sacando adelante a duras penas a su familia, ocurre un hecho que cambió la vida de nuestro héroe y de toda Camboya: otra remesa de salchichas en mal estado hace que se destape el escándalo y se descubra que la plana mayor de los dos principales partidas políticos, incluido el entonces Primer Ministro Lon Nol, estaban detrás de toda la movida, gracias al testigo en la sombra conocido como Tragaderas Hondas. Ante este caso de corrupción sin igual, la población negra se alzó en armas dispuesta a cobrarse la venganza en "carne de chino", como decían los más radicales. La escasez de salchichas provocó una hambruna por todo el país. Entonces es cuando Pol Pot jugó el mayor papel de su vida: tomó el carro de reparto con toda la carne en lata de los viejos almacenes de su padre e hizo un reparto gratuito de a toda la población, tanto negra como nativa, en menos de 48 horas, lo que calmo los ánimos y evitó una guerra civil, acabando de paso con la hambruna. Desde entonces se le conoció como el Carnicero de Camboya.

Este gesto le valió el Premio Nóbel de la Paz del año siguiente, seguido por la vuelta a la política y la victoria aplastante en las urnas como cabeza de nuevo de los Jemeres Negros. Pol Pot fue Primer Ministro de Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, año en que se retiró tras haber solucionado la mayor parte de los problemas del país y dejándolo en un período de paz que dura hasta ahora mismo. Murió en abril de 1998 en su chalet de la sierra de un ataque cardiaco producido por una caja de esas que sale un muñequito con un muelle.

Como ves, amigo KamiKaze (aunque no creo que hayas llegado hasta aquí ni de coña), el tal Obama no le llega ni a la suela de los zapatos. El hecho de que toda esta apasionante historia se mantenga semi oculta y se le reste importancia por parte del gobierno de los USA nos demuestra el ansia de protagonismo que tienen los yankis, mirándose siempre su propio ombligo.

7 comentarios:

Von Kutren dijo...

Menos mal que te tenemos a ti, que nos descubres las cosas que quieren ocultar en su Gran Conspiración los poderes fácticos.

César Alcapone dijo...

Pues esto no sólo es la punta del aisber... tengo en mi poder documentos que relacionan al Nani con la hija de unas de la familias más destacadas de la alta sociedad madrileña.

xusto dijo...

Ramonet el de Le Monde Diplomatique, da un curso de pensamiento critico en Valencia estos días, deberías presentarte para dar unas lecciones ya no de critica si no de pensamiento puro y duro.

César Alcapone dijo...

La Monda Diplomática!

Von Kutren dijo...

The New York Troles es muy bueno también

César Alcapone dijo...

Pues anda que The Timos...

KamiKaze dijo...

como me conoces amigo, del inicio me pase directamente al final,osease, solo lei donde aparece mi nombre. Espero volver a usar su servicio de ayudas radiofonicas al estilo la Elena Francis.