miércoles, 8 de abril de 2009

Estampas malignas (Alfons Figueras)

Esta es la segunda vez que El Patito Editorial nos alegran la vida reeditando material del grandísimo creador de Topolino, Alfons Figueras.

Siguiendo la misma línea que en la anterior ocasión, Estampas malignas nos trae una recopilación de las planchas que Figueras hizo en los 70's para la revista de terror Dossier Negro. La serie se compone de chistes a toda página a costa de los mitos del cine de terror y de las situaciones más tétricas de la vida y la muerte: errores médicos, suicidios, funerales... A todo ello le saca punta Figueras para hacernos brotar una sonrisa en cada página. Es para destacar el contraste dentro del mismo álbum entre unos chistes de humor negrísimo y otros totalmente inocentones.

Como en el resto de su producción más terrorífica, Figueras emplea un tipo de dibujo a medio camino entre la caricatura y el expresionismo, obteniendo un estilo emparentado con los de Adams y Gorey. Una vez más el autor demuestra su dominio del gesto al presentarnos estos chistes en los que no le ha hecho falta poner palabras.

No hay comentarios: