miércoles, 17 de febrero de 2010

Northlanders: El regreso de Sven (Brian Wood/Davide Gianfelice)

Siempre me han atraído el mundo de los vikingos, tanto su mitología como su historia, de ahí que en seguida me llamó la atención la portada de este primer tomo de Northlanders. Al ver que lo editaba Vertigo no me lo pensé más y se vino conmigo a casa, ya que bajo el subsello "para adultos" de DC se han editado unas cuantas obras maestras del cómic contemporáneo. Lamentablemente, bajo el nombre de Vertigo también se han editado unas cuantas mediocridades disfrazadas de obras trascendentales.

En este caso no sé a qué carta quedarme. Por un lado Brian Wood ha ideado una historia interesante, la de Sven, el hijo de un jefe vikingo que regresa a su pueblo a reclamar su herencia ursurpada por su tío. Por otro lado, Wood alarga demasiado la narración, da demasiados rodeos para llevar a su personaje a donde quiere. Y digo su personaje en singular porque el protagonista es el único personaje más o menos bien construído, con una evolución (no demasiado lógica, pero en fin...) y con cierto relieve y profundidad. Los demás personajes son planos, tópicos y meramente funcionales. Muchas de las situaciones están metidas con calzador, sobre todo las que justifican la etiqueta "para adultos": sexo (light, por supuesto, no vais a ver un ni coño ni un rabo) y violencia explícita, para que el profano no se sienta como que está leyendo algo infantil. Eso sí, ¿para qué procuparse en escribir buenos diálogos si ya he puesto tetas y tripas?

El dibujo del italiano Davide Gianfelice, sin ser malo, tampoco me ha llegado a convencer del todo. Está muy bien documentado y es correcto, pero a veces las posturas de los personajes y sus expresiones están demasiado forzadas, como si de unos malos actores se tratara. Dave McCaig, el colorista, hace un trabajo adecuado y logra arreglar un poco el tema. Las portadas de Massimo Carnevale ya me han gustado más, tienen mucha fuerza.

El hecho de que el tomo sea una historia cerrada y que cambien de dibujante con cada ciclo argumental, me hace pensar en dar una segunda oportunidad a esta serie, a ver si la cosa mejora.

1 comentario:

Von Kutren dijo...

a mi me parecio bastante malillo, solo con ver el diseño gráfico del protagonista, que más que un vikingo parece un moderno con perilla, solo le faltan los piercings y los tatus...
y la historia nada original, desde Hamlet, salvando las distancias, que son muchas, esta muy pero que muy vista