jueves, 21 de octubre de 2010

Soul moderno a la antigua en vinilo de 7''

Vivimos buenos tiempos para el soul, de unos años para acá están despuntando una serie de artistas con bastante buena calidad que se están haciendo sus huecos en el panorama mainstream. El penúltimo es Eli "Paperboy" Reed, pero a mi me gustaría hablaros de los que, si la industria discográfica fuese un mundo justo,  podrían ser los siguientes.

  • Al Supersonic & The Teenagers: Keep on walking 7''. El soul en España hoy tiene un nombre: Al Supersonic & The Teenagers. Vienen de Granada y practican un soul sofisticado con el ojo puesto en los últimos 60's y primeros 70's, de melodías muy trabajadas y canciones en las que palabras como pasión, honestidad y autenticidad no suenan huecas. Suponiendo que el nuestro no es un mercado en el que sea fácil hacerse un hueco cantando en inglés, no me extraña que su primer LP lo saque un avispado sello alemán, Unique. Como adelanto a ese LP se publicó este single,  una pequeña joya de plástico. En la cara A, Keep on walking es una preciosa canción de estilo northern soul con un toque de reggae. Y a la vuelta nos encontramos con Lean on me, más puro northern soul con el que la voz de Al Supersonic te pone la piel de gallina. Producido con excelente gusto por Carlo Coupé, que ha sabido encontrar con The Teengers el equilibrio entre el ritmo y la melodía.
  •  JC Brooks & The Uptown Sound: Get it together 7''. Más centrados en el soul de primeros de los 60's y el funk primerizo, con un toque guitarrero de rock, desde Chicago JC Brooks & The Uptown Sound nos traen un soul cañero y muy rítmico. A principios de año Rabitt Factory, su sello habitual, les sacó este pedazo de vinilo con un tema funky con guiños a James Brown que te hará saltar los empastes de las muelas. La cara B es una sorprendente versión de I am trying to break your heart de los también chicaguenses Wilco, en la que pasan este clásico del rock experimental al soul más cañero, con un ritmo muy marcado. Han hecho un vídeo muy chulo con esta canción.

2 comentarios:

Critical + dijo...

Habrá que investigar a Al Supesonic & The Teenagers para ver cómo suenan. No tengo ese EP de JC Brooks. ¿Alguna posibilidad de que aparezca algún día en tu otro blog?

Saludos!!

César Alcapone dijo...

Claro! Antes o después aparecerá, aunque procuro no sacarlos hasta por lo menos un año después de su edición. Así que paciencia.