domingo, 28 de febrero de 2010

En conciertos: The Imperial Surfers

Ni una tormenta como la que se suponía que iba a haber anoche me iba a impedir llegar a la Sala Clamores a ver a uno de mis grupos favoritos presentar su nuevo lanzamiento discográfico. De la tormenta no tuve noticias, pero The Imperial Surfers llegaron (bastante tarde eso sí) con los dos EP's que les acaba de editar Soundflat Records bajo el brazo.

Si ya has estado en algún concierto de The Imperial Surfers, no te descubro nada al decir que dominan sus instrumentos a la perfección, que tienen potencia y técnica, y que, sobre todo, son muy, muy divertidos. De hecho, más que conciertos son fiestas y ayer no fue una excepción. Parece que se han acomodado en su sonido frat rock instrumental, con toques de twist, surf y beat, géneros en los que pocos les hacen sombra.

El concierto se me pasó volando, tocaron varios temas de su anterior EP y, creo, todos los de su nuevo lanzamiento, demostrando una vez más que la técnica no está reñida con hacer un poco el cafre. Se subió al escenario Paco Poza, de Los Imposibles, para el tema que canta en el EP, y ya se quedó tocando la guitarra, porque después de él subía Micky, el Hombre de Goma... sí, el de Micky y Los Tonys, que acaba de grabar un LP en Discos Perrotti junto a lo más granado de la escena garage hispana. Se cantó unos cuantos temas de su primera época, alguna versión (recuerdo haber ladrado en el Walking the dog de Rufus Thomas) y alguno de su nuevo trabajo, si no manteniendo la misma energía de sus inicios, sí conservando gran parte de ésta. Los Imperial, detrás de él, aprendiendo del maestro, que al final se quedó como protagonista de la noche.

sábado, 27 de febrero de 2010

La Mazmorra Crepúsculo 105: Los nuevos centuriones y La Mazmorra Amanecer -83: Sin el menor ruido (Sfar/Tronfheim/Kerascoët/Gaultier)

Si hay una cosa que tenemos en común los fans de La Mazmorra es nuestra infinita paciencia, que a veces se ve recompensada con una dosis doble cuando menos lo esperamos.

En La Mazmorra Crepúsculo 105: Los Nuevos Centuriones, los guiones de Joann Sfar y Lewis Trondheim se ven apoyados por el dibujo de la pareja de artistas conocida como Kerascoët, que ya se habían encargado del anterior álbum de esta sub-serie. En este álbum, la destrucción de Terra Ámata ha provocado un desequilibrio de poder que obliga a crearse y a deshacerse alianzas, tanto para la guerra entre países como para las luchas internas. La intrigante trama se ve aderezada por las continuas muestras de humor, fantasía, magia y aventura habituales. Kerascoët son una acertada elección al dibujo, pues pocos como ellos consiguen acercarse tanto al estilo de Sfar sin llegar a ser meras copias.
 
En La Mazmorra Amanecer -83: Sin el menor ruido, el Señor Arakou de Cavallère, sabiendo que el gobierno de su castillo queda en las buenas manos de su hijo Jacinto, se lanza al camino en busca de sus antiguos compañeros de aventuras para recordar los buenos tiempos. Para evitar que se meta en líos, le acompaña la asesina Alexandra.  Mientras, el profesor Cormor intenta conseguir financiación entre los nobles locales para la reconstrucción de Antípolis. Sustituyendo a Blain en el dibujo, Christophe Gaultier hace un papel soberbio manteniendo el tono sombrío de la sub-serie adaptando su propio estilo, a lo que también contribuyen los colores de Walter. Ante toda la desolación que se muestra en este álbum, contrasta mucho el encontrarnos con un par de guiños a Disney.    

jueves, 18 de febrero de 2010

Rubén López & The Diatones: Crucified/I wanna be sedated 7''

Una de las mejores voces masculinas que tiene la escena de ritmos jamaicanos en España pertenece al ya veterano cantante madrileño Rubén López. Comenzó a principios de los 90's con Malarians y ha pasado por formaciones como Pepping Toms y Los Calaveras, además de colaborar con otras. No sólo le da al reggae o al ska de calidad, también demostró su dominio del hardcore más bruto al frente de Mal Chance. Su penúltimo proyecto responde al nombre de Rubén López & The Diatones, junto a miembros de las bandas barcelonesas Flight 404 y The Kinky Coo Coo's.

Rubén López & The Diatones se centran en recrear los sonidos jamaicanos de la segunda mitad de los 60's, el rocksteady y el early (o skinhead) reggae, para los que la cuidada voz de Rubén es perfecta. A finales del año pasado se autoeditaron este cojonudo single. En la cara A tenemos la dulce versión rocksteady del Crucified de Iron Cross, que ya conociamos del recopilatorio Liquidator 10!. Y en la B, la bomba, una animadísima versión del I wanna be sedated de mis queridos Ramones. Ya había oído alguna versión de Ramones a lo jamaicano, pero ésta se lleva la palma! Elegante, fresquísima... un must have en toda regla con todo el buen gusto que suele acompañar al señor López Warrior!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Northlanders: El regreso de Sven (Brian Wood/Davide Gianfelice)

Siempre me han atraído el mundo de los vikingos, tanto su mitología como su historia, de ahí que en seguida me llamó la atención la portada de este primer tomo de Northlanders. Al ver que lo editaba Vertigo no me lo pensé más y se vino conmigo a casa, ya que bajo el subsello "para adultos" de DC se han editado unas cuantas obras maestras del cómic contemporáneo. Lamentablemente, bajo el nombre de Vertigo también se han editado unas cuantas mediocridades disfrazadas de obras trascendentales.

En este caso no sé a qué carta quedarme. Por un lado Brian Wood ha ideado una historia interesante, la de Sven, el hijo de un jefe vikingo que regresa a su pueblo a reclamar su herencia ursurpada por su tío. Por otro lado, Wood alarga demasiado la narración, da demasiados rodeos para llevar a su personaje a donde quiere. Y digo su personaje en singular porque el protagonista es el único personaje más o menos bien construído, con una evolución (no demasiado lógica, pero en fin...) y con cierto relieve y profundidad. Los demás personajes son planos, tópicos y meramente funcionales. Muchas de las situaciones están metidas con calzador, sobre todo las que justifican la etiqueta "para adultos": sexo (light, por supuesto, no vais a ver un ni coño ni un rabo) y violencia explícita, para que el profano no se sienta como que está leyendo algo infantil. Eso sí, ¿para qué procuparse en escribir buenos diálogos si ya he puesto tetas y tripas?

El dibujo del italiano Davide Gianfelice, sin ser malo, tampoco me ha llegado a convencer del todo. Está muy bien documentado y es correcto, pero a veces las posturas de los personajes y sus expresiones están demasiado forzadas, como si de unos malos actores se tratara. Dave McCaig, el colorista, hace un trabajo adecuado y logra arreglar un poco el tema. Las portadas de Massimo Carnevale ya me han gustado más, tienen mucha fuerza.

El hecho de que el tomo sea una historia cerrada y que cambien de dibujante con cada ciclo argumental, me hace pensar en dar una segunda oportunidad a esta serie, a ver si la cosa mejora.

martes, 16 de febrero de 2010

Big Culo Day 2010

Como cada año por estas fechas los blogs sobre cómic, convocados por el gran Jotacé, celebramos el Big Culo Day, en un acto tan simple como simbólico: poner la imagen de un culo, si tiene que ver con el cómic, mejor.

Este año he elegido el culo de Vampirella dibujado por el que para muchos es su artista gráfico definitivo, Pepe González. Sirva además como homenaje al maestro, fallecido hace casi un año.

lunes, 15 de febrero de 2010

Singles de Dirty Water Records del 2009

Está visto que últimamente estoy vaguete reseñando discos, así que lo mejor será que, una vez que me ponga, reseñe unos cuantos a la vez. Todos estos 7'' los ha sacado el sello inglés Dirty Water Records el año pasado:
  • The Wildebeests: One minute's time 7''. Viendo los anteriores grupos de los miembros de este trío escocés, vemos que estamos ante algo serio: The Kaisers, Holly Golightly, The Thanes, Green Telescope, Pop Rivets, Milkshakes y The Delmonas, ahí es nada. The Wildebeests practican un garage básico pero limpio, suenan muy pulidos. En este single nos presentan un adelanto de su LP producido por Jorge Explosión en su estudio de Gijón y, en la cara AA, un tema de su anterior disco.
  • King Salami and The Cumberland Three: Do the wurst 7''. Desde Londres, King Salami and The Cumberland Three nos ofrecen la diversión del R'n'R y el R&B de los 50's y 60's y el descaro y la actitud del punk. En la cara A tenemos un rockandroll muy movido y bailongo con algún toque de twist y en la B un R&B en el que han incluido un saxo que chana mazo y King Salami se deja la garganta.
  • GONN: Don't need your lovin' 7''. Dirty Water rescata esta grabación de 1967 de GONN, grupo histórico de garage punk de Iowa. En la cara A tenemos una salvaje versión del bluesmen Kokomo Arnold, muy cañera y sucia. En la cara B tenemos Death of an angel, más oscura y con más presencia del órgano.
  • Thee Vicars: You lie 7''. Tan frescos como enérgicos, los ingleses Thee Vicars facturan un garage 60's punk muy parecido a lo mejor de Dr. Explosión o Billy Childish. En este disco presentan dos pepinazos que te harán saltar del asiento, de lo mejor del año pasado.
  • Thee Gravemen: Haunted 7''. Desde Suecia llegan Thee Gravemen, un dúo de oscuro garage y R'n'R de temática terrorífica. En la cara A tenemos un tema propio de ritmo inquietante y en la B una cañera versión del All black and hairy de una de sus mayores influencias, Screaming Lord Sutch
  • Los Chicos: We sound amazing but we look like shit! 7''. La mezcla de R&B y R'n'R de Los Chicos se puede comparar a lo mejor del pub rock inglés, del que se nota han mamado con avidez. En la cara A nos encontramos con un potentísimo R&B adelanto de su cuarto álbum, muy festivo. En la otra cara A regraban un tema de su primer LP junto a Johnny Casino (de los australianos Asteroid B-612) y les ha quedado cojonudo.

martes, 9 de febrero de 2010

El Demonio Rojo: Siga usted todo tieso (Mauro Entrialgo)

El historietista Mauro Entrialgo, conocido de sobra por los lectores habituales de este blog, tiene una enorme capacidad a la hora de analizar la realidad que le rodea y transformarla en un chiste, tal como demuestra todas las semanas con su serie Ángel Sefija en la revista El Jueves.

Mauro hace alarde de esa misma capacidad de análisis en su serie El Demonio Rojo, pero esta vez centrándose en el mundo de las relaciones de pareja. Para ello se vale del personaje de Rafa, un luchador profesional de lucha libre que cuando no está follando está contándonos sus curiosas teorías sobre el tema, sin ningún tipo de tapujos. El dibujo de Mauro en esta serie, como en todo lo que hace, es sencillo y funcional, inconfundible y muy personal. ¿Naïf chungo? Algo así.

En éste álbum publicado por La Cúpula se recopilan todas las historietas que del personaje que no habían sido publicadas en los dos álbums que se esditaron en 1998 y 2002 (y que hace un par de años se reeditaron en un solo tomo), que son todas las historietas a color de la serie que salieron en El Víbora desde 2002 hasta el cierre de la revista en 2004 y, desde entonces, en Primera Línea hasta 2007.

Personalmente, ¿qué queréis que os diga?, soy fan de este tipo, así que mejor que os probéis vosotros mismos con una muestra. Cuidado, que engancha.

lunes, 8 de febrero de 2010

En concierto: Twin Tones + Los Coronas

A ver si me pongo un poco las pilas, que voy dejando los post y se me olvidan las cosas...

Aunque todavía tengo fresco el concierto en el Gruta del jueves pasado de Los Coronas y Twin Tones, surf instrumental con sabor fronterizo. Twin Tones vienen de México DF y llevan desde  2002 continuando con la larga tradicción del surf mexicano, con tres LPs en su haber. Por su parte, Los Coronas son los decanos del surf español, formados en 1991 y con seis LPs grabados.

Primero se subieron al escenario los mexicanos. Su sonido es sucio y cañero, basado más en la trompeta, lo que le da un aire muy típicamente mexicali, que se ve acentuado por sus uniformas de mariachis. Me gustó mucho lo rápidos que son, muy enérgicos, sobre todo el batería, que se marcó un solo cortito pero contundente. Usan samplers muy adecuadamente, sirviendo de introducción a los temas sin llegar a molestar. Creo que la única versión fue de una polka infantil que a mi me sonaba a La cucaracha.

Por su parte, Los Coronas ofrecieron su concierto típico, cojonudo pero sin grandes sorpresas. La novedad (para mí) es que habían cambiado de trompetista y llevaban sombreros vaqueros. Basan su sonido en una muy buena técnica depuradísima de guitarras y batería (¡increíble!), arropados por un bajo discreto y el toque a western que da la trompeta. Su sonido es más variado, desde el clásico surf rock a los instrumentales de las bandas sonoras de las pelis de espías, pasando como ya digo por el spaguetti western. Como novedad, también tocaron un blues que les quedó muy chulo. Hicieron un montón de versiones: Dick Dale, Duane Eddy, Ennio Morricone, Secret agent man, Suzy Q... Como siempre, el guitar-hero Fernando Pardo se excede un poco dando la brasa presentando los temas y demás, pero se le perdona porque es la leche tocando.

Fueron al concierto Nacho, Von Kutren y Alcapone.