lunes, 14 de diciembre de 2009

En concierto: The Sonics

Se supone que después de ir al Purple se te pasan las ganas de concierto para unos cuantos días, pero el viernes pasado estaba marcado en mi agenda con dos simples palabras en negrita: The Sonics. Surgidos en la primera mitad de los 60's en Tacoma (WA), The Sonics  no tardaron en mezclar el rock'n'roll de Little Richard con el R&B británico de The Kinks y sentar las bases del garage punk, siendo uno de los grupos más salvajes de su época.

Tras haber visto a Blues Magoos el lunes, estaba un poco con la mosca detrás de la oreja. Algunas críticas que había leído de su actuación del Azkena tampoco me tranquilizaban (que si "abuelos haciendo versiones de tu grupo favorito", que si "orquesta de pueblo"...), aunque también había oído todo lo contrario, así que me esperaba cualquier cosa. Pero claro, aquello no fue cualquier cosa. Con la Sala Heineken como nunca la había visto de gente y siendo bastante puntuales, salieron al escenario cinco tipos que, evidentemente, hacía décadas que no se sacaban el carnet joven.

Pues de abuelos nada, The Sonics demostraron que seguían con el diablo en el cuerpo y, si han perdido facultades por la edad, con 20 años debían ser la hostia. Es cierto que al final del concierto se les veía cansadillos, pero es que después de una hora metiendole esa caña a los instrumentos está cansado cualquier jovencito. Mención especial al enérgico nuevo bajista bajito que llevan, Freddie Dennis, viejo amigo y colaborador del grupo, que se dejaba el alma cuando cantaba, me moló más que el teclista y cantante principal Jerry Roslie, más comedido.

Tocaron todos sus clásicos: Cinderella, Strychnine, The witch, Boss hoss, Psycho... y de versiones recuerdo Lucille y Long tall Sally (Little Richard), Money (Barrett Strong), Louie, Louie y Have love will travel (Richard Berry) y Dirty robber (The Wailers).

El sonido de la sala... pues mejor que otras veces, oiga! Aunque a veces el teclado y el saxo se oían un poco bajos.

Fueron al concierto: Von Kutren, KamiKaze y Alcapone.

viernes, 11 de diciembre de 2009

En concierto: Purple Weekend 2009

Hasta ahora no había tenido demasiado tiempo para comentarlo, pero sí, el finde pasado estuve en León, pasándomelo dabuti en el Purple Weekend.


Llegamos el sábado por la mañana y, entre unas cosas y otras, nos perdimos algunos grupos que no nos llamaban demasiado. Pero a las tres y media de la tarde estábamos como un clavo en el Gran Café, ya que tocaban Los Guajes, desde Gijón, uno de los grupos que más ganas tenía de ver y, personalmente, el que más me gustó de todo el festival. Cuatro surferos dándole a la mezcla perfecta entre el garage punk y el yeyé patrio, con un frontman que hay que verlo para creerlo, llena el escenario él solo... y no porque sus compañeros de grupo sean malos, precisamente. Versiones hubo para parar un tren: Raphael, Rocky Roberts, el Dúo Dinámico, Rolling Stones... y de sus canciones propias tampoco nos podemos quejar, flipantes, entre otras, Zombie del amor, No tienes talento, Ganas de matar o la imprescindible Cazasuecas.


Después de dar vueltas por ahí, tapear, encontrarnos con peña y toda la tarde así, nos fuimos para el Auditorio Ciudad de León, dónde ya estaban los austriacos The Attention, elegantemente maqueados, dándole al R&B de ascendencia británica, muy buenos aunque quizá un poco fríos. Desde luego que ese problema no lo tenía con Baby Charles y la cálida voz de su cantante. Vienen de Inglaterra y practican un soul funk muy de finales de los 60's y principios de los 70's, cuidando mucho todos los detalles, especialmente la sección de viento. Cerraban el día Dodgy, un cuarteto de brit-pop de los 90's con cierto éxito en Inglarterra, pero poco calado fuera. Aunque empezaron con una accidentada versión del The time is tigh de Booker T. & The MG's que me tenía ganado desde un principio, el resto de su directo no me dijo nada... por lo menos lo que vimos, ya que nos fuimos sin verles terminar. Pasamos del allnighter, que habíamos madrugado y estábamos hechos polvo.

El domingo, ya descansados, después del desayuno y de algo de turismo, nos acercamos al escenario al aire libre de la Plaza Torres de Omaña, cerquita del hotel. No hacía frío ni llovía, por lo que pudimos disfrutar de Zabriske, que son del mismo León, con su más que correcto pop rock psychedelico, versión de Rolling Stones incluída. Tras ellos salieron los barceloneses Stay, con un rollo parecido, pero más psicodélicos y más poperos todavía, algo más a lo Sidonie... hicieron también una versión de Rolling Stones.


Luego tapeo y comidita. Nos perdimos a Top Models, y bien que me jodió, pero es que estabamos poniendonos hasta arriba de delicias de la zona... y a ver quien le discute a una chuleta de potro en su punto! Así que hotel, siesta y relax.




Esta vez llegamos con tiempo al Auditorio para ver empezar a Vibeke, toda una estrella pop en Noruega y simpatiquísima con todos sus fans, que me encantó con su power pop ligero, una especie de Blondie meets The Beat... o algo así. En su banda cuenta con gente de The Yum Yums y Pop Gun. A mitad concierto se subió al escenario el mismísimo Dom Mariani a cantarse un tema. Y es que el siguiente grupo fué DM3, pieza fundamental del power pop australiano, que nos ofrecieron un directo memorable, guitarrazos limpios y melodías a prueba de bomba. Vibeke le devolvió la cortesía subiendo de nuevo al escenario para otro dueto, cosa que también hizo Álex Díez (de Los Flechazos y Cooper). Los encargados de cerrar este día fueron los toledanos The Sunday Drivers, banda de éxito internacional de pop psychedélico, muy agradables y, en según que canciones, bastante enérgicos, movían mucho a la gente. Después del concierto nos acercamos, esta vez sí, a pegarnos unos bailables en el allnighter de la discoteca Oh!, que estaba hasta arriba de peña disfrutando del R&B, garage y pop que estaban pinchando.


El lunes tocaba más tapeo por León, y otra comida en familia, y nos lo estabamos pasando tan bien y todo estaba tan bueno, que nadie se acordó de que tocaban los alcalainos Blow Up... bueno, yo ya los había visto, pero hace ya un tiempo.


Tras la consabida siesta y demás, volvimos al Auditorio, donde los primeros de la noche, los italianos Radio Days dieron una lección de power pop muy a tener en cuenta. Muchas versiones: Paul Collins (dos!), The Clash, Elvis Costello... pero sus composiciones propias no desmerecen tan esquisito gusto para elegir las covers, me gustaron mucho. Continuaron Frank Popp Ensemble, el grupo del pope del movimiento mod en Alemania, con su mezcla llena de funk y soul con pinceladas pop y garage, que no me movió demasiado... a destacar la voz de la cantante. Para cerrar el festival el grupo pionero del pop psychodélico neoyorkino Blues Magoos, que me decepcionaron un poco al comprobar que tenían muy lejos los 60's, endureciendo su sonido hacia el jebi cosa mala, guitarrazos y punteos incluídos. A ver, me gustaron, tocan de puta madre, pero no es lo que esperaba... aquello parecía psychedellic lollimetal... no, espera, que es un chiste muy malo... parecía que estuvieramos en el Deep Purple Weekend... ahora sí. Hicieron un par de versiones, el Gloria de Them y el Pushin' too hard en homenaje a Sky Saxon. Tras esto, estuvimos un ratejo en la Oh!, pero cuando empezaron a poner música de los 80's y 90's decidimos que ya estábamos bastante cansados y que al día siguiente había que hacer unos cuantos kilómetros.


Fueron al festival Silvia, Ali, Txema, Javi, Mr. Spaceman y Alcapone.


viernes, 4 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


martes, 1 de diciembre de 2009

Paul Naschy RIP


Esta madrugada nos dejó el prolífico cineasta madrileño Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, a los 75 años de edad.

Se especializó en el cine fantástico y de terror, interpretando a numerosos monstruos clásicos (Drácula, momia, jorobado, hombre lobo...), por lo que a menudo se le ha llamado el Lon Chaney español. Su papel más popular fue el del licántropo Waldemar Daninski, al que interpretó en varias películas, siendo la primera de ellas La marca del hombre lobo (1968). Actuó en más de cien películas, pero también guinizó 34 y dirigió 14. Nunca tuvo un éxito comercial importante, pero sí el reconocimiento de la crítica y del público especializado. En  2001 obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su carrera.

Aquí le podemos recordar en el trailer en inglés de La marca del Hombre Lobo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Concentration Summer Camps - You hate C.S.C. EP

El mejor harcore punk de la Costa Oeste americana en la onda de los Black Flag (pre-Henry Rollins) o Agent Orange actualmente viene de Valencia y lo practican cuatro genios que atienden al nombre de Concentration Summer Camps.

Éste es su segundo EP en solitario (también tienen uno compartido con Muletrain y salen en el recopilatorio Matado por la Muerte). Lo saca el sello asturiano Discos Humeantes y en él vas a encontrar más de lo mismo, de lo que tanto me gusta: rítmos frenéticos, guitarras rápidas sin distorsión y voces que se les entiende lo que cantan (más o menos).

En la cara A podemos disfrutar de Speakin' Romanian, punk contundente a medio tiempo. En la cara B se aceleran con la optimista Siempreadelante, aunque quizá más que optimista sea tozuda. Cierra la cara B You hate C.S.C., en la que hacen una lista a piñón fijo de por qué debemos quererles como les queremos.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Las aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo (Émile Bravo)


Spirou, uno de los más grandes personajes de la historieta belga, fue creado en 1938 por Rob-Vel y desde un principio tuvo su propia revista Le journal de Spirou. Sus aventuras, junto a su amigo Fantasio, han pasado por las manos de numerosos autores, de los que destaca el genial Franquin. Morvan y Munuera han estado trabajando desde hace cinco años en el personaje, revitalizándole y modernizándole, con bastante éxito. Existe, además, un proyecto paralelo llamado Una aventure de Spirou y Fantasio per... en el que autores diferentes en cada número presentan su versión personal de los personajes con una historia autoconclusiva que no trasciende a la serie principal

Planeta ha empezado a publicar esta serie paralela con su cuarto álbum, Diario de un ingenuo, por el historietista francés de origen español Émile Bravo. Bravo, aunque no es ningún recién llegado al mundo de la BD, es un autor que se ha prodigado poco en los 20 años que lleva publicando sus obras. Ni que decir tiene que en nuestro país apenas se le han editado un par de álbums. Éste es el primero que leo de él y, si es una muestra de su calidad habitual, ya estoy tardando en buscar más.

Diario de un ingenuo es una especie de Year one de Spirou. En él, Bravo nos presenta al personaje en sus orígenes, en un momento que cambiará su vida para siempre, pasando de ser un chaval avispado pero ingenuo que trabaja de botones en un hotelito con encanto, a todo un aventurero resuelto. El escenario es Bruselas en 1939, con Europa al borde de la guerra, tiempos duros en los que un niño huérfano como Spirou debe aprender a sobrevivir por sus medios, y la trama incluye nazis, polacos, negociaciones secretas, espías, un paparazzo sin escrúpulos y una jovencita descarada.

El enfoque personal que le da Bravo a esta historieta es lo que la hace destacar, siendo un guión muy adulto pero apto para todos los públicos. Añade dimensiones a los protagonistas, les da sentimientos, ideologías y motivos obviados por otros autores, sin restarles una pizca de la tradición de la serie, de sobra conocida por el autor ya que se permite una serie de guiños, sobre todo a la etapa de Franquin. Además, desvela una serie de interrogantes que no habían tenido respuesta hasta el momento... ¿cómo se conocieron Spirou y Fantasio? ¿cuál es su relación con la ardilla Spip? ¿por qué siempre viste de botones? ¿y su vida amorosa?


En cuanto al dibujo, el estilo de Bravo me encanta, moderno y clásico a la vez, con una línea rota que parece haber sido entintada con una plumilla vieja. La paleta empleada por la colorista de Delphine Chedru potencia la ambientación a base de colores planos pero apagados, muy acordes con los tiempos que corrían.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JC Brooks & The Uptown Sound - Baltimore is the New Brooklyn 7''


La nueva sensación soul de Chicago atiende al largo nombre de JC Brooks & The Uptown Sound y llevan algo más de un año revitalizando el sonido más fuerte de la Stax con caña garagera y actitud punk. El resultado es una música que incita al baile agresivo y desenfrenado. La voz de JC es perfecta para seguir la tradición de gente como James Brown o Sly Stone, y la banda que le acompaña sabe arroparle en un infierno de ritmo marcado por el bajo y la batería y guitarrazos limpios, sin necesidad de abusar de la distorsión.

Vampisoul acaba de sacarles su álbum de debut y este single, con una versión diferente de la del LP de uno de sus temas estrellas: Baltimore is the new Brooklyn. Ideal para que una fiesta triunfe.

Y dandole la vuelta al vinilo, nos encontramos con Bad news, en la que bajan ligeramente la punkitud pero suben la funkitud.

martes, 24 de noviembre de 2009

Ángel Sefija con el sexto sentido (Mauro Entrialgo)

El nuevo álbum de Mauro Entrialgo es una nueva recopilación de hitorietas de su serie Ángel Sefija, publicada semana a semana en El Jueves. Es el sexto tomo dedicado a este personaje y se titula Ángel Sefija con el sexto sentido. Lo edita, como los tres anteriores, Astiberri. Incluye palnchas de los años 2007 a 2009.


En un alarde de vaguería, os remito a mi reseña del quinto tomo (en la que tampoco es que me extendiese demasiado, vaya), ya que vale igual para éste y así evito repetirme. Y es que Mauro mantiene el nivel (nivelazo) de las anteriores entregas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Yetis - ¡Nadaísmo a go-go! 2xLP

Los Yetis fueron el grupo de los 60's más popular de Colombia no procedente de la capital. Se formaron en Medellín en 1965 y en los tres años que duraron pasaron de ser un grupo popular a un verdadero fenómeno de masas, siendo adoptados por el movimiento contracultural nadaísta (que desde finales de los 50's escandalizó con sus propuestas influenciadas por el dadaísmo y  el surrealismo a la sociedad colombiana). Dejaron tras de sí tres LP's y varios 7''.

Hace unos meses Munster Records editó este doble LP, precedido de un EP que ya comenté, recopilando una selección de los mejores cortes del grupo. Es una muestra de música muy variada que comprende los estilos más interesantes de los 60's, del rock'n'roll instrumental (El tito, Revolucionando), al beat (Cantemos, Delirio), del garage (Me siento loco, Cantemos) al hippismo (Pedimos la paz, Mi primer juguete), pasando por el soul (Love, La tierra de las mil danzas). En esta recopilación abundas las versiones: dos de Los Sirex, Buddy Holly, dos de Country Joe & The Fish, Paul Butterfield Blues Band, Trini López, Chris Kenner y Bo Diddley. Si tuviera que destacar algún corte sobre los demás, elegiría Llegó el desorden y Llegaron los peluqueros, verdaderos delirios.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Hellblazer de Andy Diggle 1 (Andy Diggle/Leonardo Manco)

A veces, cuando un personaje es tratado por guionistas de diferentes sensibilidades, gana en matices pero se aleja de la propuesta original. Aunque con John Constantine esto no ha ocurido todavía (debido al nivel medio-alto de los escritores por los que ha pasado y por lo bien que lo definió Alan Moore desde un principio), en ocasiones necesita una vuelta a los orígenes para evitar que su evolución repercuta en la esencia del personaje.

Así lo debió entender Andy Diggle cuando comenzó su etapa de casi dos años al frente de la cabecera del cómic más longevo de Vertigo, Hellblazer. Planeta acaba de sacar el primer recopilatorio de esta etapa, en la que se nota que este inglés no es un recién llegado al mundo del cómic (las buenas críticas de The Losers, Swamp Thing, 2000AD, entre muchos otros títulos, le respaldan). Las tres historias que comprenden el tomo (del 230 al 237 de la numeración USA) mantienen la tensión hasta el final, que no siempre es el esperado. En el primer contacto del autor con el personaje, le coloca en una situación en clara desventaja para el protagonista que se mantiene durante dos episodios en los que se impone el diálogo y se pone de manifiesto el conocimiento de Constantine tanto del mundo demoníaco como de los bajos fondos londinenses, en una clara muestra del respeto del autor por la tradición del personaje. La segunda historia, de otros dos episodios, devuelve a Constantine al manicomio de Ravenscar, donde pasó sus horas más bajas, en un nuevo capítulo de renacimiento y renovación, bastante manido ya en este título. La tercera y ultima historia, de cuatro episodios, es la que más me ha gustado, por ser menos obvia que las anteriores, notándose ya que Diggle le ha cogido el pulso al personaje, en una trama que mezcla gente normal de un barrio marginal de Londres con políticos especuladores y posesiones diabólicas.

El dibujo corre a cargo de Leonardo Manco, el artista argentino que ha sido el dibujante habitual más estable que ha tenido la serie en los últimos años. Sin muchas sorpresas y con el buen hacer al que nos ha acostumbrado todo este tiempo, Manco sigue creando los más tenebrosos ambientes y sabe pasar de una imagen mundana a una sobrenatural sin pestañear.

sábado, 14 de noviembre de 2009

En concierto: Wau y Los Arrrghs!!! + The Black Lips

Noche de rock'n'roll en un sitio a priori tan poco rockero como es la Rajoy Eslava, uno de los templos pijos de la noche madrileña. Bueno, debería decir tarde-noche, porque los teloneros empezaron a eso de las ocho y media.

No creo que Wau y Los Arrrghs!!! estén acostumbrados a tocar tan pronto, pero eso no impidió a Juanito Wau emplear todo su arsenal para dar un espectáculo entre bochornoso, cachondo y malrollero... con decir que a la tercera canción ya tenía toda la boca llena de sangre, afortunadamente toda suya. Musicalmente, poca sorpresas con respecto de la otra vez que les vi tocar aunque esta vez estuvieron menos tiempo, un repertorio basado en sus dos LP's, con el añadido de La carrera espacial, cara B de un single que ya reseñé por aquí en plan telegrama. Pues eso, que siguen siendo los reyes del garage punk más gamberro. Para finalizar el show, toda una sorpresa: se subió al escenario Erwin Flores, cantante de los míticos Los Saicos, el grupo peruano que a mediados de los 60's inventaron el punk diez años antes de tiempo, y se marcó una versión de su éxito Demolición... flipante.

Pasadas las nueve y media salieron a escena The Black Lips, de Atlanta, y una turba de chavales y chavalas muy jovenes (para lo que estoy acostumbrado a ver en los conciertos), invadieron las primeras filas. Estuvieron de puta madre, la peña animadísima no paraba de botar, corear las canciones y tocar los huevos. Hubo unos cuantos momentos memorables con canciones como Katrina y Bad kids en los que la gente se puso muy loca. Musicalmente, acojonantes con su mezcla de garage punk melódico con psychedelia, con versiones de Screamin Lord Sutch y Chuck Berry, muy rockeras ambas. No se pasaron tanto como lo que había leído de ellos: nada de meadas fuera de tiesto, vómitos ni espectáculos homo-eróticos, lo más escupitajos al aire y recogerlos con la boca... en esto los valencianos les ganaron.

Antes de las once ya estabamos fuera, qué raro ¿no?

Fueron al concierto: Von Kutren y Alcapone

sábado, 7 de noviembre de 2009

Grupo Sub-1 - Rebelde wave EP


Cuando nuestros queridos Webelos se despidieron de su público hace ya más de cinco años, no sospechábamos que tardarían tan poco en volver, con un nuevo nombre y reforzados con unos teclados que les hacen sonar más ochenteros todavía, más  a nueva ola.

Como Grupo Sub-1 ya han editado LP y participado en algún que otro recopilatorio. Éste es su primer EP en solitario, editado con La Vida es un Mus este mismo año, y en él se despachan cuatro temas en menos tiempo en el que tardas en leerte esto, con los que comprobamos que no han perdido ni una pizca de punkitud y siguen con el mismo rollo: frenético punk ibérico a dos voces, chico y chica, con ganas de crearse enemigos.

Abren la cara A con Esto es Madrid, un cortísimo corte que no te hará ni puta gracia si no eres madrileño o no tienes mucho sentido del humor, siguen igual de descerebrados. Sigue Soylent green, un trallazo que trata de canibalismo o algo así... el teclado aquí te taladra los oídos.

En la cara B continúa el ruido con Farenheit 451, homenaje a Bradbury con sabor a los últimos Larsen, creando un ambiente opresivo muy a tono con la novela. Cierra el disco Cement, una versión de las Dishrags bastante fiel a la original, quizá algo más rápida.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Popeye - Volumen dos (E.C. Segar)

Si tuviera que elegir hoy el mejor cómic del siglo XX, hay un 50% de probablidades de que fuese Thimble Theatre, la tira de prensa en la que nació Popeye. En ella Segar, su autor, consiguió la perfecta mezcla de humor y aventuras que, junto a un habilidoso uso del cliff-hang, te mantienen pegado a sus viñetas hasta que se acaban. Los dibujos de Segar, sin necesidad de ser técnicamente perfectos, son maravillosamente expresivos, casi hacen innecesarias las palabras. El dominio del gag visual de Segar es absoluto, por lo que el humor físico, influenciado por el cine mudo, predomina en sus tiras sobre el humor intelectual, del que tampoco faltan ejemplos.

En este segundo tomo se editan las tiras de prensa y la páginas dominicales de finales de 1930 a mediados de 1932. Por entonces Popeye ya se había hecho con el protagonismo total de la serie y se había definido su carácter.

En este tomo, además de comprobar de nuevo el mal humor y la terquedad del marinero tuerto (por no hablar de su tendencia a sacar los puños a la mínima), se nos muestra su lado más tierno y su sensibilidad ante la desgracia ajena, sobre todo si se trata la desgracia de niños o de guapas morenas. Fiel a sus principios, es capaz de acabar en la ruina si con ello puede alegrar la vida de sus pequeños amigos, lo que retrasará indefinidamente su boda con Olivia. La parte más interesante de este volumen es quizá la que narra la contienda de Nazilia contra Tonsylandia, en la que el autor ironiza sobre el absurdo de la guerra. El personaje del Rey Bozo de Nazilia es todo un hallazgo... para olvidarse de sus preocupaciones se sumerge en la lectura de tiras de cómics de la prensa americana.

En este tomo hacen por fin aparición las famosas espinacas y Wimpy (también conocido en España como Pilón), el pedigüeño devorador de hamburguesas. Y en el próximo... ¡la Bruja Marina, Bluto y Cocoliso!

martes, 3 de noviembre de 2009

Jello Biafra with Browntown West: Jezebel 7''

Jello Biafra es mundialmente conocido por haber estado al frente durante los ocho años que duró la primera etapa de Dead Kennedys, banda pionera del hardocre angelino y uno de mis grupos favoritos de siempre, pero también por haber creado uno de los primeros sellos independientes de punk, Alternative Tentacles. Siempre ha estado en activo, ya sea colaborando con artistas como DOA, NoMeansNo o Mojo Dixon, editando sus propios discos de spoken word o con su delirante carrera política. Su voz es inconfundible y su lírica corrosiva.

El año pasado Alternative Tentacles sacó este single de Jello junto al grupo de punk rock duro Browntown West, formado por tres ex-miembros de Zen Guerrilla.

En la cara A tenemos una versión de Jezebel, una canción principios de los 50's grabada originalmente por el cantante especializado en películas del oeste Frankie Laine. Esta versión suena mucho a los últimos discos de Dead Kennedys, como no podría ser de otra manera dada la peculiar voz de Jello, aunque con algún punteo y un par de cambios de ritmos que molan.

Dando la vuelta al vinilo tenemos Speed demon, una versión muy hardcore de un original de Reverend Horton Heat, que va a formar parte de un disco tributo al trío punk-a-billy texano.

Si la portada te da repeluco, tendrías que ver la contraportada. 

sábado, 31 de octubre de 2009

Clásicos del Humor: Pulgarcito (Jan)

¡Qué ganas tenía de echarle el guante a este tomo de la colección de Clásicos del Humor!

El Pulgarcito de Jan, tal como se explica en un artículo de este mismo tomo, fue la respuesta del creador de Superlópez a una petición de propuestas para una nueva cabecera con ese título que la Editorial Bruguera les hizo a él, a Ibáñez y a Raf a principios de los 80's.

Pulgarcito narra las aventuras protagonizadas por un niño bajito muy vivo e inteligente, en las que el autor mezcla hábilmente elementos de la vida cotidiana de un niño urbanita normal con elementos de fantasía y ciencia ficción (una CiFi muy light, claro). Así, Pulgarito hace viajes en el tiempo, trata con inventores geniales, vive momenos clave de la Historia  o se adentra en clásicos de la literatura juvenil. Muchas de las veces Jan juega con la dualidad de que ni el mismo niño sabe hasta que punto cuales de estas aventuras ocurren realmente y cuales son imaginadas cual Little Nemo a la española. El entorno y los personajes secundarios de la serie están muy bien definidos desde un principio, se nota que Jan los trabajó mucho. De ellos destaca Medianoche, el gato de fuerte carácter que acompaña a Pulgarcito en todas sus aventuras, y el señor Ogro, un inventor con una personalidad a medio camino entre el capitán Archibaldo Haddock y Pacome Hegesippe Adelard Ladislas, Conde de Champignac, con el físico de Obélix.

Se publicó en su propia revista, editada entre 1981 y 1982 en unas 70 entregas semanales, para la que Jan dibujaba unas 14 páginas en su estilo detallado y dinámico, lo que suponía un gran esfuerzo, por lo que tuvo que dejar la serie en beneficio de su mayor éxito, Superlópez.

Pulgarcito es un tebeo dirigido al público infantil en el que el autor inculca muy hábilmente al lector una serie de valores elementales al tiempo que trata de despertar su interés por la literatura. Sé de un caso, al menos, en el que lo consiguió, o por lo menos contribuyó mucho a ello. Al igual que ocurre con Superlópez, el estilo de la composición narrativa de esta historieta la desmarca de sus compañeros de editorial para acercarse a autores francobelgas como Franquin o Peyo.

Este tomo recupera las primeras cinco entregas de la serie, en la que se pesentan a los personajes y como interactúan entre ellos. A continuación se da un salto y nos encontramos con las entregas 16 a 23, en las que Pulgarcito viaja junto al señor Ogro, su hija Trini y Medianoche a Inglaterra, donde se introducirá en las obras de escritores británicos como Lewis Carroll, Howard Pyle, James Matthew Barrie o William Shakespeare. Una pena que no se recupere su etapa de viajes espaciotemporales, recuerdo que molaba.

La lectura de este tomo de Pulgarcito no sólo tiene para mi el evidente valor nostágico, también me ha supuesto reencontrarme con un gran autor en una de sus mejores etapas creativas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Sudor: Ciudad imperial EP

Desde Toledo llega esta bomba punk hardcorero de ideología anarquista llamada Sudor. Tienen un sonido muy guarro, muy de principios de los 80's, cuando parecía que el punk estaba vendido y de repente surgieron bandas como Discharge, Disorder o los RIP de Zona Especial Norte.

Tras dos maquetas editadas en cassettes (figuraos lo autenticos que son), el sello Sólo Para Punks les ha editado este EP, Ciudad imperial, de cuatro canciones en las que han sabido de verdad recuperar el ese sonido tan especial, directo, sin adornos, sudando inmediatez. Las leras son sencillas, pero con cierta profundidad que no todos los grupos de este palo alcanzan, evitando así el tópico y el panfletismo. En algo más de cinco minutos puedes oir Escuadrón de fracasados, La mierda siempre apesta, Qué mas te da y Reprimidos, lo que te deja con ganas de más.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pocho Mondo level 1 (Tamayo)

Tamayo lleva desde finales de los 80's (por lo menos) publicando sus historietas de humor surrealista y delirante. Su estilo gráfico es inconfundible, gracias a esos monigotes de cabezas reducidas a su más mínima expresión y a su línea limpia, poco habitual en el underground en el que el autor se mueve. Ha colaborado en revistas como Madriz, la segunda época del Makoki, El Vibora, Monográfico, TMEO, Cretino... y tiene publicados unos cuantos álbums.



Los del TMEO le acaban de publicar su primer álbum a todo color, este Pocho Mondo level 1, que recoge historietas previamente publicadas en los últimos 15 años en Nou Barris 9, La Comictiva y el TMEO. En ellas el autor deforma la sociedad actual haciéndola pasar por su prisma del absurdo y la sordidez, logrando mágicamente hacerla más comprensible. Y es que en cada una de ellas Tamayo da en el clavo haciendo gala de una capacidad de síntesis de ideas que para sí quiseran más de uno y más de dos analistas de la prensa seria. Y encima te ríes.

lunes, 12 de octubre de 2009

Nuevo blog

Acabo de inagurar un nuevo blog, Tremendos Microsurcos, en el que compartiré los discos que estoy ripeando de vinilos en el que podrás encontrar música de muy diferente pelaje. Espero que no me quite demasiado tiempo para este blog, en el que seguiré contando cosillas.


miércoles, 30 de septiembre de 2009

He vuelto... (II)

Hago un repaso rápido a los discos que me he ido pillando estos meses (y que hayan sido editados desde el año pasado para acá (que si los pongo todos no acabo). Curiosamente, son todos vinilos de 7''.
  • King Khan: It's a lie 7''. El año pasado Norton sacó este estupendo single con dos temas originales de King Khan, el rey del garage canadiense, quien además toca todos los instrumentos. En la cara A tenemos It's a lie, garage punk con pegada, y en la B Congratulations I'm sorry, un instrumental lentito pero lleno de intensidad.
  • Tetallica EP. El debut de Tetallica, el quinteto "sólo chicas" punk de Madrid, editado por Discos de Mierda. Cinco canciones originales de punk muy básico, me gusta. La portada es una obra de arte.
  • Fabuloso Combo Espectro EP. El año pasado el Fabuloso Combo Espectro debutó con este EP, cuatro originales de un extraño garage punk con saxo y teclados, muy ruidoso, más una versión de Dentadura. Bastante raros e inclasificables, me recuerdan a King Trash Fandangos.
  • Juanita y Los Feos: Angelines 7''. Punk rock nueva olero, con toques de garage, es lo que nos ofrecen en este single de Juanita y Los Feos. En la cara A nos cuentan la historia de Angelines, una desertora del arado, que tiene hasta un impactante vídeo. En la cara B, Doverman, con más sabor a garage.
  • Soul Movers: Piece o' me 7''. Poderoso grupo de soul clásico los australianos Soul Movers, con Lizzie Mack y Deniz Tek (de Radio Birdman) a la cabeza, encargándose de la voz y la guitarra, respectivamente. La canción que le da nombre al disco es una muy buena composición de ambos, y en la cara B nos presentan una versión de Baby I love you, que fue número uno por Aretha Franklin en 1967.
  • Los Yetis: Me siento loco EP. Uno de los grupos más punteros de Colombia en la segunda mitad de los 60's eran Los Yetis, con su beat y garage punk rebelde. En este EP presentan dos canciones propias que se salen (Me siento loco y Llegaron los peluqueros) y dos adaptaciones al castellano muy dignas de clásicazos (Louie Louie y Gloria).
  • The Cute Lepers: Berlin girls 7''. Para mi The Cute Lepers es mejor grupo actual rescatando la música del punk y la nueva ola del '77 en Inglaterra (y eso que son de Seattle). En la cara A tenemos un chochonudo punk pop en su línea y en la B una muy buena versión de The Vibrators.
  • The Chesterfield Kings: Up and down EP. The Chesterfield Kings, de NYC, llevan desde 1979 bebiendo de lo mejor del rock'n'roll de los 60's y recreándolo fielmente, desde el garage al glam, pasando por el surf, la psychedelia... Up and down está extraída de su último LP y suena poderosamente rollingstoniano, cuando lo oí busqué Jagger/Richards en los créditos, pero no, es de ellos. En la cara B tenemos la misma canción en directo, sensiblemente más fuerte. Cerrando las dos caras están sendas canciones inéditas, pertenecientes a las mismas sesiones... buenas, buenas.
  • Biscuit/Beat Dealers: No Tomorrow 16º (forever) aniversario 7''. Single perteneciente a las celebraciones por el decimosexto aniversario del sello castellonense. En la cara A Beat Dealers con una grabación inédita (aunque hay un vídeo) de 1993, tras la cual se separaron... poderoso powerpop (valga la redundancia). En la cara B los catalanes Biscuit sorprenden con una sentida versión guitarrera del Runaway de Del Shannon, grabada el año pasado.
  • David Hillyard and The Rocksteady 7: Change of plans 7''. Calentito está todavía este single, primera referencia del nuevo sello valenciano The Golden Singles Records, y no han podido empezar con mejor pie: David Hillyard and The Rocksteady 7 se encuentran entre la creme de la creme de la escena neoyorkina de música jamaicana. Change of plans es un ska-jazz muy animado, con toques latinos muy apropiados. En la cara B está la bomba, una adaptación al rocksteady del clásico bolero de Armando Manzanero Esta tarde, cantado por el percursionista jamaicano Larry McDonald.
  • Frank Popp: I don't mind 7''. El pope del revival mod alemán ha sacado este single extraido de su último álbum, un potente pop muy marcado por su farfisa y que suena muy actual. En la cara B bajan un poco el tempo para hacer una versión de Queens of the Stone Age, que les queda muy misteriosa.
  • Els Trons: El que queda de mi EP. ¡Acojonante debut el de estos barceloneses! Un EP que se compone de adaptaciones al catalán de cuatro clasicazos del garage americano (una de Music Machine, dos de Chocolate Watch Band y otra de 13th Floor Elevators). Han sabido captar perfectamente el espíritu de los grupos catalanes de los 60's. A ver cuando editan algo con material propio.
  • Coprolitos EP. Caótico punk el de Coprolitos, con voz de tía desgañitándose. Este EP de cinco canciones salió el año pasado, pero me lo compré hace un par de semanas estando medio pedillo. No me arrepiento, mola.
  • Los Niñatos/Conservantes Adulterados: Jaén está muerto EP. Más punk a piñón fijo, pero esta vez reeditando grabaciones dificiles de encontrar de grupos jienenses de 1983. Una de Los Niñatos y dos de Conservantes Adulterados, estos últimos más poperillos, pero los dos le pegan.

martes, 29 de septiembre de 2009

He vuelto... (I)

¿Qué pasa, chavlotes?

Después de unos cuantos meses pasando del blog, por fin y tal como anuncié, he vuelto a la actividad bloguera. A ver si con un poco de disciplina y buena voluntad me quito el muermo que tengo encima, que hay que mantener el nivel de calidad y cantidad al que os tenía acostumbrados.

Bueno, en estos meses, aunque estaba superokupado, algo de tiempo sí he podido sacar para alimentar mis principales vícios:

Tebeos: Desde mayo hasta ahora han salido unas cuantas joyitas del 9º arte, haciendo un repaso rápido os recomiendo el tercer y cuarto tomo de la Biblioteca Carl Barks (clásicos donde los haya), con las aventuras del Pato Donald y sus tres sobrinos poniéndose cada vez más interesantes. Sin salirnos de la parte más ansar del emporio Disney, La Dinastía de los Patos es otro buen tomo a tener en cuenta, disfrutable 100%, realizado por los italianos Alberto Savini y Guido Martini a los guiones y Andrea Freccero, Giovan Batista y Romano Scarpa, contándonos la saga de los Patos desde tiempos de Cleopatra, muy en la línea de Barks. De la colección de tomos de Bruguera de RBA os recomiendo todos los que me he pillado: el segundo de Mortadelo y Filemón (por Ibáñez), Anacleto, Familia Cebolleta y Hermanas Gilda (by Vázquez), Sir Tim O'Theo (por Raf) y Benito Boniato (por Fresno). De reediciones de cómic español también cayó el tronchante Bohemio pero abstemio: Memorias de un hombre de segunda mano, de Ramón Boldú, el gran clásico autobiográfico del underground español de principios de los 90's. Ya, de paso, me he pillado su continuación, El arte de criar malvas, pero creo que no es tan bueno. En estos meses han editado los tomos octavo y noveno de Krazy & Ignatz de George Herriman, del que si eres habitual de este blog sabrás que para mi es como el Corán para el Mulá Nasrudín.

Eso en cuanto a clásicos, pero resulta que el cómic es un medio viv
o que todavía nos sorprende con historias como la del tomo que recopila la primera serie de Ciudad 14, de los franceses Gabus y Reutimann, que dejé pasar en su día (fue editado en marzo) pero pude rectificar mi error y desde aquí cantar sus alabanzas. Sin dejar la BD francesa, otra obra que me ha sorprendido gratamente ha sido El hijo del ogro, de Gregory Mardon, en el que el autor francés lleva su habitual tono intimista a la Edad Media. Para mi cumple me regalaron el genial Catálogo de Novedades ACME, que me estoy leyendo todavía, recopila historietas de Chris Ware aparecidas en The ACME Novelty Library junto a falsos anuncios y absurdos artículos, todo a medio camino entre el diseño más exquisito y un estilo de cómic naïf falsamente ingénuo, muy divertido a la par de denso.

De las colecciones que sigo habitualmente, salió el sexto número de Detroit Metal City, la tronchante comedia sobre el mundo del death metal de Kiminori Wakasugi, con más vueltas de tuerca al tema "el jebi no es violencia, si no falta de inteligencia"; también salieron las correspondientes entregas de Fábulas, con la resolución de la guerra contra el adversario, y de su spin-off Jack, profundizando en la cultura popular tradicional estadounidense, ambas con guión de Bill Willingham; de Hellblazer sacaron en un tomo los episodios guionizados por la novelista noir Denise Mina y dibujados por Leonardo Manco, con un enfoque muy interesante; con el tercer tomo de Scalped, Jason Aaron a los guiones y R.M. Guerá a los dibujos, siguen complicando cada vez más la vida al Dash Bad Horse, agente del FBI de incognito en una reserva india, cuando se encuentra con el asesinato de su propia madre con la cabellera arrancada; en el décimo tomo de Invencible Robert Kirkman y Ryan Ottley vuelven a llevar al protagonista al espacio, pero esta vez no va solo; el tercer tomo de El inmortal Puño de Hierro cierra el arco argumental de Las Siete Ciudades Celestiales y sirve de despedida al equipo creativo que ha devuelto la popularidad a este superhéroe Marvel, Matt Fraction y Ed Brubaker a los guiones y David Aja y (junto a un buen montón de dibujantes invitados) a los lápices; por último, comentar que el final de 1985, de Mark Millar y Tommy Lee Edwards, me decepcionó un poco tras un comienzo tan curioso.

Seguro que me dejo algo, mañana sigo, a ver si me pongo al día con los discos...


domingo, 26 de julio de 2009

El corto del domingo: La paradoja de Arrow

La paradoja de Arrow
España-Colombia, 2008
Director: Jorge Caballero
Agobiante corto de estilo expresionista.


domingo, 12 de julio de 2009

El corto del domingo: Feliz cumpleaños

Feliz cumpleaños
España, 2008
Director: Rubén Pajarón Pereira
Corto amateur de terror gótico con un ambiente bastante bien conseguido.


martes, 7 de julio de 2009

Sky Saxon RIP

Ya han pasado unos cuantos días, pero es que hasta el sábado pasado no he sabido (vía KamiKaze) de la muerte el 25 de junio de una da las figuras más importantes del garage psycodélico de los 60's, Sky Saxon, cantante y líder de The Seeds, de Los Angeles.

Su verdadero nombre era Richard Elvern Marsh y empezó su carrera a principio de los 60's como cantante de doo-wop bajo el nombre de Little Richie Marsh. En 1962 cambió su nombre al de Sky Saxon y fundó The Electra Fires y Sky Saxon & The Soul Rockers. En 1965 funda la banda con la que cosechará sus mayores éxitos, The Seeds, que practicaban un garage crudo con toques de rabiosa psicodelia. Sus dos mayores éxitos fueron Can't seem to make you mine y Pushin' too hard. El grupo duró hasta 1967, sólo dos años en los que les dio tiempo a grabar cuatro LP's y un estupendo directo.

Después de esto, Saxon formó una banda de blues, intentó reunir a The Seeds y se unió a una comuna, en la que estuvo hasta los 80's. Desde entonces hasta ahora colaboró con artistas como Redd Kross, The Chesterfield Kings y Billy Corgan, entre otros y desde 1989 reformó a The Seeds en diferentes ocasiones y con diferentes formaciones, para tocar en giras por Estados Unidos y Europa. En Madrid estuvo en dos o tres ocasiones en los últimos años, una de las cuales pude asistir y me lo pasé como un enano.

Aquí le podemos recordar cantando y bailando en sus años mozos.

domingo, 5 de julio de 2009

El corto del domingo: Marco incomparable

Marco incomparable
España, 2009
Director: Borja Kobeaga
Corto con el que Cobeaga participó como director invitado en el festival de cine digital DiBa de este año, protagonizado por Carlos Areces y Mikel Bernués.

domingo, 28 de junio de 2009

El corto del domingo: El guante

El guante
Argentina, 2001
Director: Juan Pablo Zaramella
Divertido corto de animación de imagen real. Ganador del Premio Especial en el Festival de Animación de Hiroshima en 2002, del Mejor Corto del Año del INCAA 2003 y el Cóndor de Plata a la mejor animación de 2004.

domingo, 21 de junio de 2009

El corto del domingo: Foutaises

Foutaises
Francia, 1989
Director: Jean-Pierre Jeunet
Uno de los primeros cortos de Jeunet (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, Amelie...), protagonizado por su actor fetiche, Dominique Pinon. En versión original subtitulada en castellano. En 1991 ganó el César al mejor cortometraje de ficción.

domingo, 14 de junio de 2009

El corto del domingo: El desafío a la muerte

El desafío a la muerte
Argentina, 2001
Director: Juan Pablo Zaramella
Estupendo corto de clay mation, ganador en 2002 del premio Mejor Corto Animado en el Animamundi 2002 (Río de Janeiro).


domingo, 7 de junio de 2009

El corto del domingo: Peripetics

Peripetics
Reino Unido, 2008
Director: Zeiguised
Interesantes experimentos con la animación en 3D. Aquí teneis el making of, igual de curioso.

jueves, 4 de junio de 2009

David Carradine RIP


Salgo de mi letargo para hacerme eco de la terrible noticia de la muerte de David Carradine. Hoy le han encontrado muerto en su hotel de Bangkok, donde estaba rodando una película a las órdenes del francés Charles de Meaux. Aunque al principio se dijo que le habían encontrado ahorcado y desnudo, se ha desmentido, figurando ahora su muerte como por causas naturales. Claro, es natural que si te desnudas y te ahorcas, te mueras. Incluso si no te desnudas.

Hijo del actor John Carradine (Las uvas de la ira, La diligencia...), en principio pasó bastante de seguir la carrera de actor y se metió a hippy y granjero, pero le acabó picando el gusanillo de los escenarios, llegando a actuar en numerosas obras de teatro en San Francisco. Por su parecido con el Fary le dan el papel que le iba a marcar para el resto de su vida, el del monje shaolin Kwan Chang Caine en la serie Kung Fu (papel que iba a ser para Bruce Lee, pero al final no se lo dieron porque "tenía demasiada cara de chino"... tócate los huevos Mariloli). A partir de entonces le tocaron hacer unas cuantas pelis de artes marciales, pero también alguna dirigida por directores como Scorsesse o Bergman. No os perdáis su participación junto a Sylvester Stallone en La carrera de la muerte del año 2000... descacharrante su personaje de Frankenstein. Parecía que Carradine estaba condenado a la serie B cuando en 2003 Tarantino le rescató para Kill Bill, todo un espaldarazo para su carrera.

Para todos los que eramos unos chinorris en los 70's, Carradine siempre será el pequeño saltamontes, aunque nos disgustara saber que no era chino.

Aquí podemos recordarle en una de sus más famosas escenas.

domingo, 31 de mayo de 2009

El corto del domingo: La bolita: la verdadera historia

La bolita: la verdadera histotia
España, 2008
Directores: Juan Carrascal y Arturo Artal
Segunda parte del corto de la semana pasada.


domingo, 24 de mayo de 2009

El corto del domingo: La bolita: el cortometraje

La bolita: el cortometraje
España, 2008
Directores: Juan Carrascal y Arturo Artal
Cortometraje surrealista con ecos de Sergio Leone y Kurosawa.

domingo, 17 de mayo de 2009

El corto del domingo: La gran revelación

La gran revelación
España, 2006
Director: Santiago de Lucas
Corto de Santiago de Lucas con los cómicos de La Hora Chanante y Nacho Vigalondo, lleno de guiños a diferentes películas.