viernes, 11 de diciembre de 2009

En concierto: Purple Weekend 2009

Hasta ahora no había tenido demasiado tiempo para comentarlo, pero sí, el finde pasado estuve en León, pasándomelo dabuti en el Purple Weekend.


Llegamos el sábado por la mañana y, entre unas cosas y otras, nos perdimos algunos grupos que no nos llamaban demasiado. Pero a las tres y media de la tarde estábamos como un clavo en el Gran Café, ya que tocaban Los Guajes, desde Gijón, uno de los grupos que más ganas tenía de ver y, personalmente, el que más me gustó de todo el festival. Cuatro surferos dándole a la mezcla perfecta entre el garage punk y el yeyé patrio, con un frontman que hay que verlo para creerlo, llena el escenario él solo... y no porque sus compañeros de grupo sean malos, precisamente. Versiones hubo para parar un tren: Raphael, Rocky Roberts, el Dúo Dinámico, Rolling Stones... y de sus canciones propias tampoco nos podemos quejar, flipantes, entre otras, Zombie del amor, No tienes talento, Ganas de matar o la imprescindible Cazasuecas.


Después de dar vueltas por ahí, tapear, encontrarnos con peña y toda la tarde así, nos fuimos para el Auditorio Ciudad de León, dónde ya estaban los austriacos The Attention, elegantemente maqueados, dándole al R&B de ascendencia británica, muy buenos aunque quizá un poco fríos. Desde luego que ese problema no lo tenía con Baby Charles y la cálida voz de su cantante. Vienen de Inglaterra y practican un soul funk muy de finales de los 60's y principios de los 70's, cuidando mucho todos los detalles, especialmente la sección de viento. Cerraban el día Dodgy, un cuarteto de brit-pop de los 90's con cierto éxito en Inglarterra, pero poco calado fuera. Aunque empezaron con una accidentada versión del The time is tigh de Booker T. & The MG's que me tenía ganado desde un principio, el resto de su directo no me dijo nada... por lo menos lo que vimos, ya que nos fuimos sin verles terminar. Pasamos del allnighter, que habíamos madrugado y estábamos hechos polvo.

El domingo, ya descansados, después del desayuno y de algo de turismo, nos acercamos al escenario al aire libre de la Plaza Torres de Omaña, cerquita del hotel. No hacía frío ni llovía, por lo que pudimos disfrutar de Zabriske, que son del mismo León, con su más que correcto pop rock psychedelico, versión de Rolling Stones incluída. Tras ellos salieron los barceloneses Stay, con un rollo parecido, pero más psicodélicos y más poperos todavía, algo más a lo Sidonie... hicieron también una versión de Rolling Stones.


Luego tapeo y comidita. Nos perdimos a Top Models, y bien que me jodió, pero es que estabamos poniendonos hasta arriba de delicias de la zona... y a ver quien le discute a una chuleta de potro en su punto! Así que hotel, siesta y relax.




Esta vez llegamos con tiempo al Auditorio para ver empezar a Vibeke, toda una estrella pop en Noruega y simpatiquísima con todos sus fans, que me encantó con su power pop ligero, una especie de Blondie meets The Beat... o algo así. En su banda cuenta con gente de The Yum Yums y Pop Gun. A mitad concierto se subió al escenario el mismísimo Dom Mariani a cantarse un tema. Y es que el siguiente grupo fué DM3, pieza fundamental del power pop australiano, que nos ofrecieron un directo memorable, guitarrazos limpios y melodías a prueba de bomba. Vibeke le devolvió la cortesía subiendo de nuevo al escenario para otro dueto, cosa que también hizo Álex Díez (de Los Flechazos y Cooper). Los encargados de cerrar este día fueron los toledanos The Sunday Drivers, banda de éxito internacional de pop psychedélico, muy agradables y, en según que canciones, bastante enérgicos, movían mucho a la gente. Después del concierto nos acercamos, esta vez sí, a pegarnos unos bailables en el allnighter de la discoteca Oh!, que estaba hasta arriba de peña disfrutando del R&B, garage y pop que estaban pinchando.


El lunes tocaba más tapeo por León, y otra comida en familia, y nos lo estabamos pasando tan bien y todo estaba tan bueno, que nadie se acordó de que tocaban los alcalainos Blow Up... bueno, yo ya los había visto, pero hace ya un tiempo.


Tras la consabida siesta y demás, volvimos al Auditorio, donde los primeros de la noche, los italianos Radio Days dieron una lección de power pop muy a tener en cuenta. Muchas versiones: Paul Collins (dos!), The Clash, Elvis Costello... pero sus composiciones propias no desmerecen tan esquisito gusto para elegir las covers, me gustaron mucho. Continuaron Frank Popp Ensemble, el grupo del pope del movimiento mod en Alemania, con su mezcla llena de funk y soul con pinceladas pop y garage, que no me movió demasiado... a destacar la voz de la cantante. Para cerrar el festival el grupo pionero del pop psychodélico neoyorkino Blues Magoos, que me decepcionaron un poco al comprobar que tenían muy lejos los 60's, endureciendo su sonido hacia el jebi cosa mala, guitarrazos y punteos incluídos. A ver, me gustaron, tocan de puta madre, pero no es lo que esperaba... aquello parecía psychedellic lollimetal... no, espera, que es un chiste muy malo... parecía que estuvieramos en el Deep Purple Weekend... ahora sí. Hicieron un par de versiones, el Gloria de Them y el Pushin' too hard en homenaje a Sky Saxon. Tras esto, estuvimos un ratejo en la Oh!, pero cuando empezaron a poner música de los 80's y 90's decidimos que ya estábamos bastante cansados y que al día siguiente había que hacer unos cuantos kilómetros.


Fueron al festival Silvia, Ali, Txema, Javi, Mr. Spaceman y Alcapone.


2 comentarios:

Ferrus dijo...

UYUYUYUYUYUYUYYU, mucha siesta, estas perdiendo un poco de gas, no?????????????????

César Alcapone dijo...

Es que las comidas eran de antología... de esas que tú no te puedes acabar nunca.