lunes, 29 de marzo de 2010

El corto del domingo: El círculo Goligher

Como el jefe Alcapone parece que pasa, voy a retomar la estupenda idea que tuvo de incluir todos los domingos un cortometraje, así que el corto del domingo comienza de nuevo... un lunes (es que ayer estuve muy liado y no pude). Y comienzo poniendo un corto que creo que tiene más de un año y que conocí gracias al estupendo blog El desván del Abuelito, un corto de terror realizado a la manera de los pioneros del cinematografo, cine mudo (silente, que lo llaman los entendidos) y en blanco y negro, pero con una ambientación y una historia que acojona más que todas las producciones de terror recientes con todos sus efectos especiales, maquillaje y supersonido.

El círculo Goligher
España, 2008
Director: Jaime Herrero

The Cute Lepers - You don't have to belong to the religious right 7''

The Cute Lepers, de Seattle, ya son un grupo imprescindible para este blog, antes o después recurrimos a ellos. Aunque son una banda que se mueve en los aparentemente limitados sonidos del punk pop, powerpop y new wave, el resultado son canciones frescas y lo suficientemente variadas para no aburrir.

A finales del año pasado el sello 1-2-3-4 Go! Records les editó este estupendo single extraído de su segundo LP. You don't have to belong to the religious right es un delicioso powerpop en la línea de los clásicos del género, muy purista. Y al otro lado del vinilo nos encontramos con una versión de Any danger love de Starjets, un poco conocido grupo irlandés de punk pop de finales de los 70's.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Boats! - The Enlows - EP's

El jefe Alcapone me ha invitado a colaborar en su blog, así que voy a empezar haciendo unas cuantas reseñas de 7" que pillé hace meses:

Boats! es un trio (Matt Leonardo, guitarra y voces, Jeff Melendez, batería y David Hayden , bajo) de Sacramento, California que practica un punk-pop que me recuerda a los primeros Mr. T Experience. El año pasado los sellos May Cause Dizziness Records y No From Teeth les sacaron el EP de título Summer Vacation con cuatro canciones de melodías sencillas pero pegadizas y divertidas. Sonido sucio pero potente, que varía un poco en cada canción, ya que las han grabado en lugares distintos y en un periodo de tiempo que va del 2007 a marzo del 2009. Por lo que he entendido con mi muy deficiente inglés cantan acerca de amores perdidos, la búsqueda de otros nuevos y fiestas en la piscina.

También en 2009 el sello anteriormente mencionado May Cause Dizziness Records sacaba un EP de 6 canciones compartido por Boats! y otro grupo de Sacramento, The Enlows, un cuarteto con el que comparte algún miembro y que también practica el punk-pop, aunque con canciones más elaboradas y con un toque que recuerda a los grupos ingleses de la new wave, en este disco se atreven con una canción de Petula Clark, You're The One. Boats endurecen su sonido añadiendo una guitarra y se punkerizan sin perder los estribillos pegadizos.

martes, 23 de marzo de 2010

Sócrates el Semi-Perro III: Edipo en Corinto (Sfar/Blain)

Dos años hemos tenido que esperar los fans de Sócrates el Semi-Perro para una nueva ración de relectura de mitos griegos con guarnición de ironía fina sobre la naturaleza humana a cargo de los franceses Joann Sfar (guiones) y Crhistophe Blain (dibujos).

En esta ocasión en el camino del parlanchín perro filósofo se cruza con el de un bebé condenado a muerte por habérsele predicho un futuro en el que se acostará con su madre y asesinará a su padre. Sócrates se hace cargo del crío y lo lleva la corte de Corinto, donde procurará evitar tan aciago destino mediante la filosofía, la educación y la satisfacción de sus deseos carnales, ya que, según su teoría, un individuo con sus apetencias cubiertas no buscará la violencia. El Rey de Corinto (o más bien su mujer), el gañán de Heracles y el mismísimo Zéus tendrán sus propias opiniones al respecto.

Una serie de alto nivel que, poco a poco, mejora. No en vano sus autores están entre lo mejorcito de la BD moderna. Guarda mucho en común a El Gato del Rabino del mismo Sfar (animales parlantes opinando sobre el mundo de los humanos), pero donde la acidez del gato sólo busca su propia conveniencia, la del perro intenta entender y mejorar el mundo que le rodea.

domingo, 14 de marzo de 2010

Relatos: Oscuridad

Me meto en camisas de once varas y me lío la manta a la cabeza para presentaros el primero (¿quién sabe si no el único?) de mis relatos, escrito en un momento de inspiración. Si me viene otro, espero que sea mejor.

 ------------------0000000000oooooooooooooo0000000000------------------

- ¡Hola! ¡Hola! ¿Hay alguien ahí? Por favor, ¿alguien...?
- ¡Si! ¡Por fin! ¿Dónde está? Esta maldita oscuridad...
- Le oigo muy cerca... siga mi voz.
- Lo siento... no consigo localizarle, pero le oigo tan cerca... ¿dónde estamos?
- No lo sé... todo está tan oscuro...
- Sí... parece que estemos en el exterior, pero no veo la luna, ni las estrellas.
- Espere... tengo un móvil, lo encenderé. Vaya, parece que no va...
- El mío tampoco. Encenderé mi mechero, siga la luz. No, tampoco va... ¡ah!
- ¡Ay, cuidado! ¡Me ha quemado la mano!
- Sí, yo también me he quemado... pero no he visto la llama.
- Es esta oscuridad... parece tragarse todo.
- No logro acostumbrarme a ella... y encima ¡hace tanto calor! Tengo la garganta seca.
- Y toda esta arena... va a volverme loco.
- Parece que estemos en un pozo de arena... Lo mejor será que intentemos trepar por aquí... ¡sígame!
- Vamos a tener que ir a cuatro patas... ¡Ah! Cuidado, la arena está ardiendo.
- Ya, pero hay que salir de aquí...
...
...
- ¿Sigue ahí detrás? Creo que ya queda poco...
- Sí, aquí estoy... tengo las manos en carne viva.
- Y yo, un esfuerzo más, ya estamos arriba... ¡aaaaaaaaaaaaaaaaah!
- ¿Eh? ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!
- ¡Cofff! ¡Cofffff!
- ¡Cofff! ¡Aghhh! ¡Cofff!
- Mier... ¡cofff! ...da, tengo arena... ¡cofff! ...hasta en el esófago.
- ¡Coffff! ¡Coffff! ¡Y yo! ¡Cofff! ¿Se ha hecho daño en la caída?
- Creo que no, pero estoy agotado... ¿no le quedará agua?
- No, tengo la cantimplora vacía.
- La mía igual... no puedo dar ni un paso. ¿Cómo puede hacer tantísimo calor de noche?
- ¡Socorro! ¡Socorro! ¿Hay alguien?
- ¡SOCORRO! ¡SOCORRO!
- ¡Chtsss! Calle... ¿ha oído?
- ¡Sí! Algo se mueve...
- Es una especie de aleteo...
- Chtsss... lo oigo a nuestro alrededor... ¡aaaaah!
- ¡Joder! ¡Algo me ha mordido!
- ¡Y a mi! ¡Cuidado! ¡Aaaaaah! ¡Mi pié!
- ¡Aaaah! ¡Vienen más! ¡Aaaaaah!
- ¡Aaaah! ¡Joder, esto es un infierno! ¡AAAAAAH!
- ¡AAAAAAH! ¡Quítemelos... quítemelos!
- ¡Aaaaah! ¡AAAH!
- ¡AAAAAAAAH!

jueves, 11 de marzo de 2010

Little Richard: The implosive Little Richard LP

Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard, no sólo es el pionero del rock'n'roll que todos conocemos (o deberíamos de conocer). Antes de grabar inolvidables clásicos del género como Tutti frutti, Lucille, Long tall Sally, Good golly, Miss Molly y tantos otros, Little Richard estuvo actuando a principios de los 50's en todos los garitos que pudo desde su Macon  (GE) natal hasta Atlanta, cantando blues, R&B y jump blues (lo que daría lugar al R'n'R), con mucha influencia de la música gospel (su familia era bastante meapilas, lo que le ha causado una dualidad en su personalidad muy marcada que ha arrastrado toda su vida... locaza del R'n'R y predicador evangelista son dos términos que casan muy difícilmente). Sus más grandes influencias entonces eran la forma salvaje de tocar el piano de Esquerita y la forma de cantar y las pintas de Billy Wright.

En 1951 gana un concurso que le permite grabar dos sesiones para RCA junto a la banda de Billy Wright, de las que salieron cuatro canciones de cada una. Tres de ellas son sentidos blues originales de Little Richard, dos R&B cañeros (casi R'n'R) de Leonard Feather y las tres restantes son dos R&B y un blues muy espiritual de Joe Thomas y Howard Biggs. Se editaron en cuatro singles, ninguno de los cuales se hizo demasiado popular.

Tras estos fracasos, en 1953 la fortuna le llevó a Nashville, Nueva Orleans y Houston, donde conoció a Johnny Otis. Sus cachondas actuaciones en Houston despiertan el interés de un mafioso local propietario de Peacock Records, con el que ficha. De la primera sesión, junto a The Tempo Topper y The Deuces of Rhythm, salen cuatro canciones, dos blues muy marcados por el gospel y el doo wop y dos R&B muy bailables. Little Richard no estaba muy contento con Peacocks, pero su contrato le obligó a grabar otra sesión, esta vez con la orquesta de Johnny Otis, de la que salieron otras cuatro canciones, todas compuestas por Little Richard. Dos de ellas son baladas blues muy tranquilitas y las otras dos boogie-woogies de los que te hacen mover los pies. Estas dos sesiones se editaron en cuatro singles que, a pesar de las buenas críticas, no obtuvieron el éxito que merecían.

Estas dieciséis canciones poco conocidas han sido reeditadas a finales del año pasado por Jerome Records (sello barcelonés hermano de Penniman Records) en un solo LP, remasterizadas por Mike Mariconda. Envolviendo este producto de lujo tenemos una doble carpeta con notas de Jaime Gonzalo y fotos y recortes de la época, lo que hace que definitivamente ésta sea la mejor edición de este material. Un documento indispensable para comprender por qué Little Richard no sólo fue la máxima influencia para Elvis o The Beatles, si no también para Sam Cooke y James Brown.

martes, 9 de marzo de 2010

Marvels: El ojo de la cámara 1 al 3 (Kurt Busiek/Jay Anacleto)

En 1994, en medio de una da las peores etapas creativas de Marvel Comics, Kurt Busiek a los guiones y Alex Ross a los dibujos dieron un vuelco a la industria del cómic de superhéroes con Marvels. En esta miniserie el protagonista y narrador, el fotógrafo Phil Sheldon, un tipo de a pié, asistía a la aparición de seres superpoderosos (como la Antorcha Humana, Namor o el Capitán América) que combatían el mal, desde delincuentes habituales a villanos igual de superpoderosos. El lector tenía en el ojo de Phil Sheldon la mejor butaca para ver los acontecimientos más importantes del Universo Marvel, desde la primera aparición de la Antorcha Humana en la Edad de Oro de los cómics hasta el fin de la Edad de Plata, simbolizado con la muerte de Gwen Stacy. Busiek supo plasmar con mucha habilidad el punto de vista de su personaje y de la sociedad en la que vive ante unos seres que han surgido de repente y a los que admira y teme por partes iguales. La verosimilitud del relato de Busiek se veía reforzada por los dibujos hiperrealistas de Ross, casi fotografías. La miniserie aupó a los dos autores a lo más alto de la popularidad del cómic americano y puso de moda cómics más realistas y protagonizados por personajes mundanos. Además, despertó una nostalgia por las etapas más clásicas del cómic de superhéroes que dura hasta hoy en día.

Durante años se especuló con una posible secuela de Marvels, pero no fue hasta 2008 que se empezó a publicar en los USA como miniserie de seis episodios (y a finales del año pasado en España en tres) Marvels: El ojo de la cámara. Panini acaba de publicar el tercer y último número y podemos decir que, sin llegar a ser la obra rompedora que fue Marvels, es muy amena y entretenida, llegando a ser emocionante en ocasiones.

La historia comienza poco después de donde acabó la primera parte, con un Phil Sheldon recién jubilado, preocupado por el futuro de su familia y sus problemas de salud. Aunque en esta miniserie Busiek se centre más en la historia personal del protagonista, no deja de reflejar lo que ocurría en los tebeos Marvel de la época reflejada, los años 70's y 80's. En esos años, al relajarse el estricto  código de autocensura conocido como Comics Code, empezaron a aflorar una serie de personajes que cruzaban a menudo la línea entre el bien y el mal, héroes que no se dudaban en emplear los métodos más violentos y sanguinarios, como Lobezno, Elektra o El Castigador, y el mismo camino seguían algunos de los viejos héroes. En el Universo Marvel también empezaron a aparecer seres sobrenaturales y satánicos, como Drácula, el Hombre Lobo, el Motorista Fantasma o el Hombre Cosa. Ante los ojos del hombre de a pie, debería de parecer que el mundo se estaba volviendo loco y cada vez era más terrorífico y peligroso, y así lo refleja Busiek en la persona de Phil Sheldon, pero también su deseo de que la gente apoye y respete a los héroes que sigan siéndolo. Entre los acontecimientos más importantes de esos años, Busiek se hace eco de la Saga del Imperio Secreto del Capitán América (el equivalente al Watergate en el Universo Marvel), los cambios de formación en la Patrulla-X y Los Vengadores, la aparición de Iron Fist y Powerman (la respuesta de Marvel a las modas de las artes marciales y la blaxploitation), la muerte de Elektra a manos de Bullseye, las Secret Wars (I y II), la creación de Factor-X, el juicio a Magneto y, por último, la aparente muerte de la Patrulla-X al final de la saga La Masacre Mutante. Todo esto es visto por Phil Sheldon que, tras su jubilación y sus problemas de salud, se encuentra impotente mientras ve que el tiempo se le escapa de las manos. A partir del segundo número, Busiek contó con la ayuda del veterano guionista Roger Stern en las labores de documentación, ya que la cantidad de tebeos Marvel a revisar le sobrepasaba.

La mayor diferencia a simple vista entre este miniserie y su predecesora la encontramos a nivel gráfico, ya que en vez del obsesivo realismo fotográfico de Alex Ross tenemos al no tan realista artista filipino Ray Anacleto. Si bien es cierto que perdemos el sentido de la maravilla que tan bien sabía expresar Ross, con Anacleto ganamos en dinamismo y acción. El color de Brian Haberlin ayuda a que no se pierda del todo el realismo de la primera parte, quedando una especie de estilo a medio camino entre el clásico de los tebeos Marvel de toda la vida y el realista de Ross, bastante agradable aunque no sea el culmen de la originalidad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Brighton 64 - Barcelona blues EP - Deja de tocar a mi chica 7''

Recién estrenada la década de los 80's y entorno a los hermanos Albert (guitarra) y Ricky (bajo y voz) Gil, nace en Barcelona el que se considera el primer grupo del revival mod español, Brighton 64, toda una leyenda del mejor pop-rock hecho en nuestro país y auténticos cracks de la escena modernista, sólo igualados por Los Flechazos. Tras grabar un puñado de discos  entre singles, maxis, minis y un LP, perdieron el apoyo de su discográfica de ese momento, (EMI) la bada decide volver a empezar, cambiando de nombre a Brigatones y evolucionando estilísticamente.  Aquella aventura no duró mucho, pero eso no impidió a los hermanos Gil continuar en el mundo de la música, ya sea con grupos como Brigatones, Matamala, Top Models y Chest, o apoyando a otras bandas desde las discográficas Al.leluia y BipBip. El año pasado BipBip reeditó los dos primeros discos de Brighton 64.
 
Barcelona blues fue el EP de cuatro canciones (J.P., Donde yo caí y Te da igual, aparte de la que da título al disco) con el que debutaron en 1982 Brighton 64 de la mano de la discográfica independiente Flor y Nata. Si se tuviera que definir con una sola palabra este disco, sería urgencia. Una urgencia que refleja la de una época en la que todo tenía que ir deprisa y la de una banda que apenas llevaba un año tocando y querían emular en Barcelona lo que en Londres hacían The Jam o The Chords. Toda esta urgencia tiene como resultado unas grabaciones de fresquísimo R&B mezclado con powerpop y beat que, si bien técnicamente no son las ideales, merecen muchísimo la pena por lo directas e impactantes que son. Destacan mucho los punteos de Carlos, el guitarra solista, al que se le nota que ya tenía experiencia previa (había tocado con Los Intocables). 

Al año siguiente la misma discográfica les sacaba el single Deja de tocar a mi chica, un powerpop de ritmo saltarín en el que no pierden ni una pizca de frescura. De la formación anterior sólo quedaban los Gil, el guitarra solista y el batería lo habían dejado, por lo que contaban con un batería nuevo, lo que venía a ser una constante en los primeros años del grupo. Se nota mucho la falta de Carlos, pero ganan en contundencia y en tablas, sobre todo se nota en la voz de Ricky. En la cara B tenemos No volverán, otro powerpop  igual de saltarín, aunque más melódico y con coros más cuidados.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Omaha 2 (Kate Worley/Reed Waller)

El segundo volumen de las aventuras de Omaha, la gata bailarina de strip tease, me ha decepcionado un poco. Esta entrega mantiene todo lo que dije del primer tomo: drama, acción, intriga, relaciones humanas, romance, sexo, todo ello está presente también esta vez, tratando cada tema con el mismo saber hacer. Los gatos, perros y pájaros de Omaha siguen pareciendo mucho más humanos que los personajes de la mayoría de obras de ficción que salen a la luz. Los diálogos son naturales y creíbles,  lo que aumenta la verosimilitud de la historia. Además yo diría que el dibujo de Waller no sólo mantiene el nivel, sino que la narrativa es más fluida debido los constantes cambios de encuadre en las escenas.

Mi decepción, la razón de que haya disfrutado mucho menos este segundo volumen que el primero es la falta de peso de esta parte de la historia escrita por Worley. El equilibrio entre intriga y acción frente a romance y relaciones humanas de la anterior entrega, esta vez se ve roto en beneficio de éstas últimas, bajando el ritmo narrativo y volviéndose aburrida en ocasiones. Incluso la escenas de sexo son menos pasionales, si bien esto es coherente con la historia.

lunes, 1 de marzo de 2010

VV.AA. - Matado por la Muerte LP

Si alguien necesita de una prueba de la buena salud por la que está pasando el punk en español, a principios del año pasado se unieron cuatro sellos (Holy Cobra Society, Bowery Records, La Camorra! y Rizillo Super Producciones) para sacar este imprescindible LP. Ya desde el título nos podemos hacer una idea de lo que vamos a encontrar, una traducción literal de los míticos Killed by Death. Y es que el espíritu de aquellos recopilatorios de rare punk resurge en Matado por la Muerte, con trece grupos presentando veintidós canciones que no aparecerán editadas en ningún otro formato.

Para que esto no se convierta en una simple lista (y también para facilitarme la labor), os comento las bandas agrupadas por estilos:

El punk sin aditivos lo encontramos en los madrileños Coprolitos, con su caótico sonido chatarrero y sus gritos incomprensibles; punk rock básico y frenético nos traen Zorras Adolescentes desde Zaragoza al más puro estilo ibérico ochentero; muy básico, caótico y aún diría extremo y algo mongólico suena el dúo de madrileños Paco Frutos y Esposa;  los únicos no españoles, Ratas del Vaticano, desde Monte Rey (México), nos traen su punk muy, pero que muy, Lo-Fi, de sonido guarripeich total.

El synth punk ochentero, muy en auje últimamente, tiene una buena representación desde Galicia con Los Iribarnes, que parecen poseídos por los espíritus de Poch y  Eduardo Benavente cantando en castellano y galego y añadiendo potencia a la guitarra; Los Rizillos, banda maña ya desaparecida, sonaban en esta ocasión como la mezcla perfecta entre Los Pegamoides (sin Alaska) y Los Nikis (con un golpe en la cabeza); Juanita y Los Feos, desde Madrid, suenan más nueva ola que nunca en estos dos temas;  los  madrileños Grupo Sub-1 y sus dos temas de sabor post apocalíptico y potente, homenaje a Battlestar Galactica incluído; Mano de Mono, alucinante y desaparecido grupo con gente de Clorox Girls, Juanita y Los Feos y Von G.R.A.P.A.

El punk más popero viene de la mano de Redentoras Humilladas, de Valencia, con su toque surfero; los gallegos Novedades Carminha, herederos de los primeros Siniestro Total, sonando aquí muy vacilones 

Otros sonidos están representados por el street punk de Concepción Glory Boys, madrileños ellos, que se miran en lo mejor del género de la Inglaterra de los primeros 80's con su pizca de revival mod... superpegadiza su Tensión; en cuanto al hardcore los barceloneses Über, rápidos como demonios, están influidos por los pioneros californianos del género; de un palo parecido van los valencianos Concentration Summer Camps y sus dos trallazos rápidos y contundentes.