martes, 10 de febrero de 2009

Clásicos del Humor: Mortadelo y Filemón I (Francisco Ibáñez)

Interesantísima colección la que empezó la semana pasada de la mano de RBA: clásicos de Bruguera recopilados en tomos, algunos de ellos tan jugosos y necesitados de reediciones como Sir Tim O'Theo, Benito Boniato o Anacleto, agente secreto. Otros más obvios, como Zipi y Zape, Superlópez o este que os comento aquí.

El primero de los tomos está dedicado a la más conocida obra de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, sin duda el más exitoso tebeo español, con más de medio siglo de vida y más de 180 álbums. He leído por ahí sobre la baja calidad de los escaneados y reproducción de este tomo, pero que queréis que os diga... a mi me parece aceptable, apenas se nota en unas pocas páginas. O yo soy menos exigente o he tenido más suerte y me ha tocado un ejemplar mejor impreso.

En cuanto al contenido, no podían empezar mejor: las cuatro primeras aventuras largas de los personajes: El sulfato atómico, Contra el "gang" del Chicharrón, Safari callejero y Valor y... ¡al toro!, más las seis primeras páginas de La historia de Mortadelo y Filemón, donde podemos ver a nuestros héroes desde que nacen hasta que ingresan en la T.I.A. Estas aventuras fueron publicadas originalmente en 1969 y 1970 en la revista Pulgarcito de forma serializada, para ser recopiladas en álbums al finalizar. Suponen un cambio radical en el trabajo de Ibáñez, que hasta entonces sólo disponía de unas pocas páginas para contar las historias de Mortadelo, y se tuvo que enfrentar a álbums a la europea de 46 páginas. Su estilo de dibujo tuvo también una significativa metamorfosis: de estar influenciado por sus compañeros de Bruguera, sobre todo por el gran Manuel Vázquez, pasó a mirar más allá de los Pirineos y encontrarse con el imprescindible Franquin. Ibáñez superó el reto de forma airosa: las historias que desarrolló en los álbums mantenían el nivel de gags por página además de ser verdaderamente entretenidas y el nivel de dibujo aumentó considerablemente, sobre todo cuando el esfuerzo del autor era máximo (Como ocurre con El sulfato atómico y Valor y... ¡al toro!, los dos álbums con los que Ibáñez llegó a su techo artístico y que aun no ha superado).

3 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

grande!!! soy fanático de Ibáñez I. Hay una época en la que tuvo mamoneo con la editorial y había varios "negros" dibujando (con poca o malísima calidad) sus historietas, y las meten de relleno en los tomos gordos. que buenos momentos he pasao con estos tebeos, coño

Ferrus dijo...

Valor y al toro, lo mejor que se ha hecho!!! por cierto, sir tim otheo y benito boniato!!! eso si va a estar bien!!!

César Alcapone dijo...

A mi Valor y al toro me mola sobre todo el dibujo, el guión es superior el del Sulfato, el Chicharron y Safari...

Sir Tim'Otheo y Benito Boniato son dos de los tomos que me voy a pillar, están de puta madre y no se han reeditado desde hace mucho tiempo.

Los negros de Ibáñez los había unos mejores que otros, pero todos cantan en comparación con el original... Uno de ellos publicó una parodia erotica con los personajes bastante maja: http://blog.adlo.es/2006/03/el_mortadelo_de_casanyes.html