jueves, 12 de febrero de 2009

The Kinky Coo Coo's: The mean machine EP

Los barceloneses The Kinky Coo Coo's,formados por diez integrantes, llevan desde principios de siglo tocando ritmos jamaicanos de los 60's. En los primeros años se llamaban The Cookoo Macka Sticks, pero se cambiaron de nombre al haber ya una banda italiana usándolo. Fueron el grupo del cantante Lord Kaya durante unos años, con el que grabaron un disco de versiones. Sin Lord Kaya, las voces souleras de las dos cantantes ganaron protagonismo, lo que unido a su tradicional ska y rocksteady les ha convertido en uno de las bandas más interesantes de la escena jamaicana. Han actuado como banda de acompañamiento para solistas tan importantes como Laurel Aitken, Rico Rodríguez, Roy Ellis o Dave Baker. En 2007 sacaron un LP que se editó en España y en Japón y han hecho giras nacionales e internacionales.

A finales del año pasado sacaron este EP de cuatro canciones con Liquidator, el sello que les ha editado el grueso de su producción. En la cara A tenemos un rocksteady con sonido muy clásico, Turn me on, del que destaco la voz totalmente soul y la guitarra jazzera con el que comienza. Cierra la cara A una animada versión a la jamaicana del Something's got a hold on me, que podéis oir en el MySpace del grupo.

Ya en la cara B tenemos On monday, un ska vocal con un sonido muy ritmanblusero, y Toni F's theme un ska instrumental homenaje a Toni Face, cuyo título recuerda al Tony B's theme de Joe the Boss. Por cierto, la portada es también un homenaje, en este caso a la del LP Memorial album de Don Drummond, pero con el monumento a Colón.