sábado, 21 de febrero de 2009

Scalped: Casino Boogie (Jason Aaron/R.M. Guéra)

Este segundo volumen recopilatorio de la serie Scalped me ha servido para reafirmarme de lo que dije del primero. Continúa siendo una de las historias de género negro más originales e interesantes que he tenido ocasión de leer (o ya puestos, de ver en la pequeña o gran pantalla). Aaron ha situado su historia de corrupción, crimen y degradación en una reserva india. El protagonista, Dashiell Caballo Terco, es un agente del FBI y antiguo habitante de la reserva, a la que vuelve con la misión de infiltrarse en la organización criminal local para meter entre rejas a su jefe, Cuervo Rojo.

En este tomo Aaron deja un poco de lado a Dash para desarrollar personajes ya conocidos, como Cuervo Rojo o la madre de Dash, de los que ahonda en su pasado. También nos pesenta nuevos e interesantísimos personajes, como el chamán Catcher, el mestizo radical Diesel o Dino, el joven marginal con ganas de progresar. Como en el anterior tomo, Aaron no ahorra detalles para mostrarnos con toda crudeza la vida marginal que llevan los indios americanos en las reservas: pobreza, alcoholismo, embarazos no deseados, enfermedades y analfabetismo a la orden del día.

El apartado gráfico sigue siendo de primera, con el serbio R. M. Guéra a los lápices y Giulia Brusco a los colores, aportando un aspecto sucio y desolado que le va como anillo al dedo a la historia.

2 comentarios:

Critical + dijo...

Muy buena serie. A ver cuánto aguanta la serie sin que la cierren o en bajar el listón de calidad, espero que nunca o muy tarde.

Desconocía tu blog aunque te haya visto "delinquiendo" regularmente por el blog de Brutus.¿Te importa si te enlazo en mi blog?

Saludos de Ali

César Alcapone dijo...

Sí, esperemos que siga y con la calidad que tiene ahora.
Enlaza, enlaza, por mí, encantado!