miércoles, 17 de noviembre de 2010

Enseguida vuelvo

Se hace evidente que cada vez tengo menos tiempo en escribir en este blog y cuando lo hago es sólo para reseñar tebeos, discos y conciertos. Últimamente ni eso. Así que lo dejo en barbecho un par de meses o algo más, cuando pueda dedicarle el tiempo que quiero. A ver si a la vuelta vengo más inspirado.

Me quedo con ganas de hacer las reseñas que se merecen cómics como La leyenda de Songoku (Osamu Tezuka), Scott Pilgrim (Bryan Lee O'Malley), The house of mystery (Alex Toth), AIDP (Mignola, Arcudi y Davis), The league of extraordinary gentlemen - Century: 1910 (Moore y O'Neill), Relatos extraños (Pope, Bagge, Ryan y otros) o Alta sociedad (Dave Sim), algunos llevan unos cuantos meses esperándola. Otros permanecen en el montón de tebeos sin leer: Velocidad moderna (Blutch), Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Tardi), Los viejos tiempos: El rey no besa (Joan Sfar), Hellblazer: Pandemonium (Delano y Jock), Daño Gratuito (Paco Alcázar), Theodore Poussin (Frank Le Gall) y Dot & Dash (Cliff Sterret).


También se me quedan en el tintero las reseñas de unos cuantos discos: Vigilante Gitano debutando con Pego tiros EP; Brighton 64 y su participación en la Fiesta del Diario Pop En directo: 17/03/1987 EP; The Barracudas haciendo versiones de Roky Erickson y The Flaming Groovies Two headed dog/Teenage head 7''; Club Moonstone EP con cuatro temas de reggae y ska de Roy Ellis, Eastern Standard Time, Mr T Bone y Green Room Rockers; la caja de 10 singles R&R hipshakers Vol. 1 - Teach me to monkey, con veinte cortes seleccionados por el famoso DJ Mr. Fine Wine de otros tantos artistas de la talla de The '5' Royales, Freddy King o Johnny 'Guitar' Watson; y el triple LP Archive from 1959 - The Billy Childish story, recopilatorio de bandas en las que participa Billy Childish (Pop Rivets, Buff Medways, The Musicians of The Britsh Empire, The Milkshakes, Thee Headcoats, The Chatham Singers, Thee Mighty Caesars...).


Mantendré actualizada la agenda de conciertos siempre que pueda. Si Von Kutren quiere postear algo, estupendo. Mi otro blog seguirá como hasta ahora, actualizado de vez en cuando. Y eso, que a la vuelta os veo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrega del verano pasado del Club del Single de Munster

Poco a poco voy comentando los discos que tengo acumulados... fijaos el atraso que llevo que hoy os pongo la entrega del verano pasado del Club del Single de Munster Records.

Micky: ¡Harto! 7''. Micky, el hombre de goma, el que triunfara en los 60's junto a Los Tonys, a vuelto a la palestra con un LP de 12 canciones grabado por Jorge Explosión en los Estudios Circo Perrotti junto a un grupo de lujo que incluye miembros de los propios Dr. Explosión, Raunch Hands, Bubblegum y otros grupos actuales. Éste es el primer single (y único hasta la fecha) extraído de dicho LP y en él nos encontramos una canción de Micky de 1965, I'm over, perteneciente a la banda sonora de una de las primeras películas españolas sobre la música juvenil, Megatón ye-yé, con una nueva letra en castellano escrita por Jorge y Carlos Toro y retitulada como ¡Harto!, toda una bomba de r'n'r sesentero. En la cara B una canción que no aparece en el LP, una adaptación al castellano del Gloria de Them de la que el propio Van Morrison estaría orgulloso. Esto no suena a vuelta, suena que nunca se había ido, contundente, fresco y hecho con mucho cariño e ilusión. A los socios del Club nos enviaron nuestra copia firmada por Micky.


Los Saicos: Fugitivo de Alcatraz 7''. Dos caras B de 1965 de los pioneros del garage punk peruano en un solo vinilo para conmemorar la vuelta de Los Saicos en directo, aunque sea para una noche tan solo... suerte los que pudieron estar en el pasado Funtastic Drácula CarnivalFugitivo de Alcatraz es una canción a medio tiempo con un ritmo machacón y una atmósfera a lo Link Wray guitarrera y oscura que mola mogollón. En la cara B tenemos El entierro de los gatos, no mucho más rápida y con una voz cavernosa dejándose la garganta. Acompaña el disco una reproducción de las hojas originales manuscritas con las letras de ambas canciones. Si ya tienes la caja de singles del grupo que hace poco editó Munster parece un poco redundante tener este otro, pero el coleccionismo a veces tiene estas cosas y a mi me mola. 

The Situations: The great barrier EP. Munster tiene la sana costumbre de traernos bandas que no conocemos, como este cuarteto neozelandés. The Situations se mueven a medio camino entre el powerpop y el garage moderno, con un sentido de la diversión que a mi me hace pensar en los primeros Supergrass o en unos supervitaminados Barracudas. Éste es su cuarto EP y en su cara A tenemos The great barrier, que con el Farfisa a todo trapo y un ritmo cercano al del surf nos llevan a la playa. La cara B se abre con rápido Situation situation, un alegre powerpop distorsionado. Y para cerrar el disco se ponen sombreros vaqueros para versionear anfetamínicamente el Oozlin' daddy blues de Bob Willis & His Texas Playboys. Digo yo que habría que ir a verles en su próxima gira por España.

lunes, 1 de noviembre de 2010

En concierto: Viernes noche en el Wurli

Pues ya llevamos un par de viernes acudiendo a los conciertos del Wurlitzer Ballroom y no había comentado nada...


El día 22 la cosa iba de punk. Abrían los asturianos Image Makers, un trío que practica un rock lo-fi rarito, con toques de punk, pop y garage. El sonido no era muy allá, por lo que tampoco se les pudo apreciar en su justa medida, pero a mi me gustaron bastante. Su puesta en escena era un pelín rara también, se subieron al escenario sin decir ni mu, tocaron mirando al suelo y la última canción la tocó el guitarra solo, mientras los otros recogían. Se marcharon a la francesa, pero ya digo que molaron, aunque supieran a poco. El plato principal eran Vigilante Gitano, que presentaban su primer EP. Son de Madrid y le dan a un punk rock más convencional en el que mezclan los sonidos de sus bandas predecesoras: punk rock (Thee Girlfriends, Thee Suckin' Dicks), punk pop (DDT) y punk avant garde (Von G.R.A.P.A.). El concierto fue muy divertido y los tíos meten caña de la buena, se nota que no son nuevos en esto. Tienen un frontman que es un descojone, no para de hacer el subnormal, aunque hizo una de las mayores cabronadas que he visto yo desde un escenario: rociar al respetable de Barón Dandy, con lo que apestas ya toda la noche. Cayeron versiones de The Dickies y Siniestro Total.


Y el 29 volvimos a lugar de los hechos, esta vez tocaba garage y psychodelia. De teloneros estaban The Moonstones, madrileños y con un lustro pateando escenarios. Apenas les conocía y me molaron mucho, garage rock cañero con un poquito de R&B, ya se sabe, guitarras distorsionadas y órgano a todo trapo, con ritmos contundentes. A destacar la actitud castiza del cantante, toda una lección de chulería. Y desde Dublín llegaban The Urges, con el mejor garage psychodélico que te puedes echar a la oreja actualmente, muy crudos. Increíble la atmósfera cavernaria y lisérgica que emana de las notas de ese órgano, puro 60's, en la que se apoya el resto del grupo para formar un caos sónico sólo domado por la voz y la presencia de Jim Walters, garganta del grupo.


Fueron a los conciertos: Pilar y Alcapone.

viernes, 22 de octubre de 2010

Operación muerte (Shigeru Mizuki)

Si la disciplina militar es irracional y absurda, en el ejército de un país obsesionado con la tradición, el deber al superior y el patriotismo más ciego como era el Japón Imperial, puede llegar a alcanzar cotas delirantes.

Al mangaka especialista en el género de terror Shigeru Mizuki le tocó comprobarlo de la peor manera, en plena Segunda Guerra Mundial en la jungla de Nueva Guinea, donde contrajo la malaria y perdió un brazo.
Con Operación muerte, recientemente editado en España por Astiberri, Mizuki desata su rabia antibelicista mostrando en una historia semi autobiográfica las condiciones de los soldados japoneses destacados en lo que a simple vista podría ser un paraíso, pero en realidad es un infierno de enfermedades, peligros y necesidades, eso sin contar con las humillaciones y abusos de poder que les infringen sus superiores. Para el colomo, les llega la orden de una operación muerte, es decir, ataque sin opción a volver con vida.
Las 350 páginas de esta descarnada obra maestra se leen con pasión y con compasión, sabiendo que lo que cuenta es verdad y que lo seguirá siendo mientras haya guerras y ejércitos, mientras haya personas cuya única opción sea la obediencia ciega. Una de esas obras que te la lees de una sentada.

Destaca el estilo caricaturístico con el que Mizuki representa al ejército japonés, en contraste con el detallado realismo con el que representa los paisajes, vehículos, soldados enemigos... y muertos. Y aún destaca más por el tema que trata, enseguida dejas de ver monigotes y empiezas a ver seres humanos, y ves lo realista como algo ideal e irreal, fuera de lugar entre tanta locura.

jueves, 21 de octubre de 2010

Soul moderno a la antigua en vinilo de 7''

Vivimos buenos tiempos para el soul, de unos años para acá están despuntando una serie de artistas con bastante buena calidad que se están haciendo sus huecos en el panorama mainstream. El penúltimo es Eli "Paperboy" Reed, pero a mi me gustaría hablaros de los que, si la industria discográfica fuese un mundo justo,  podrían ser los siguientes.

  • Al Supersonic & The Teenagers: Keep on walking 7''. El soul en España hoy tiene un nombre: Al Supersonic & The Teenagers. Vienen de Granada y practican un soul sofisticado con el ojo puesto en los últimos 60's y primeros 70's, de melodías muy trabajadas y canciones en las que palabras como pasión, honestidad y autenticidad no suenan huecas. Suponiendo que el nuestro no es un mercado en el que sea fácil hacerse un hueco cantando en inglés, no me extraña que su primer LP lo saque un avispado sello alemán, Unique. Como adelanto a ese LP se publicó este single,  una pequeña joya de plástico. En la cara A, Keep on walking es una preciosa canción de estilo northern soul con un toque de reggae. Y a la vuelta nos encontramos con Lean on me, más puro northern soul con el que la voz de Al Supersonic te pone la piel de gallina. Producido con excelente gusto por Carlo Coupé, que ha sabido encontrar con The Teengers el equilibrio entre el ritmo y la melodía.
  •  JC Brooks & The Uptown Sound: Get it together 7''. Más centrados en el soul de primeros de los 60's y el funk primerizo, con un toque guitarrero de rock, desde Chicago JC Brooks & The Uptown Sound nos traen un soul cañero y muy rítmico. A principios de año Rabitt Factory, su sello habitual, les sacó este pedazo de vinilo con un tema funky con guiños a James Brown que te hará saltar los empastes de las muelas. La cara B es una sorprendente versión de I am trying to break your heart de los también chicaguenses Wilco, en la que pasan este clásico del rock experimental al soul más cañero, con un ritmo muy marcado. Han hecho un vídeo muy chulo con esta canción.

domingo, 17 de octubre de 2010

En concierto: The Fuzztones

Cuando unos clásicos del garage revival como The Fuzztones tocan a menos de cinco minutos del sofá en el cual tienes puesto el culo, lo mínimo que puedes hacer es acercarte a verles. Así que, aunque nos habían comentado que en directo no eran gran cosa, nos fuimos al Gran Café, en pleno Barrio Húmedo de León, pasando antes a por unas Pilsner Urquels en la cervecería de enfrente.

Ver a un grupo con tanto nombre como el de los neoyorkinos en un sitio relativemente pequeño en un principio se me hacía raro, pero cuando subieron al escenario Rudi Protrudi y sus secuaces me di cuenta de que era el tamaño justo: estaba lleno, pero la gente no agobiaba, y tenías al grupo al alcance de la mano. Y en cuanto empezaron a tocar me di cuenta de que la esencia del garage ochentero está todavía muy viva: oscuras atmósferas psychodélicas creadas por un órgano delirante, guitarrazos 60's punk distorsionados por el fuzz y ritmos cromañones que sacaban al salvaje que llevamos dentro.

La formación actual le pega bien, el segundo guitarra un poco jevilón, pero mola. La de los teclados y el bajo son leche, y el batería una máquina. Protrudi estuvo bien, sin grandes sorpresas, pero conserva la voz y los huevos tocando. El concierto se me hizo muy cortito, basado en su repertorio más clasico (Ward 81, Bad news travel fast, She's wicked...) para alegría de los que allí estábamos, aunque alguna del último álbum también tocaron. Y mejor no podían terminar, con sendas versiones de The Sonics (Cinderella y Strychnine) que, aunque nos dejaron con ganas de más, se nos quedó muy buen sabor de boca.
 
Fueron al concierto: Pilar y Alcapone.

El corto del domingo: Chaut

Chaut
Gilles Cuvelier
Francia/Bélgica 2005

jueves, 14 de octubre de 2010

Bestiario 3.0

El domingo pasado nos acercamos a la Casa de América (el Palacio de Linares, en Cibeles) a ver la exposición que han montado con obras de nueve historietistas españoles y latinoamericanos: Miguel Brieva, Paco Alcázar, Darío Adanti, Liniers, Juanjo Sáez, Al-Zar, TrinoMauro Entrialgo y Javier Olivares. Estará hasta el 5 de noviembre y es... ¡gratis!

Tras una sala con un montaje un poco absurdo (una mesa llena de tebeos de los artistas y otros cuantos colgando del techo), nos encontramos con otra más interesante, con reproducciones de la génesis de una página de historieta de cada autor, representándola en tres estados (a lápiz, entintada y a color). No revelan ningún secreto profesional, pero está curioso. Una tercera sala exponía reproducciones de autorretratos de cada autor, representándose de forma monstruosa.

El plato fuerte de la exposición era una historieta gigante hecha a modo de mural, encargándose cada autor de uno de los paneles. Por lo visto está hecha a modo de "cadáver exquisito", sin un guión previo e improvisando cada dibujante sin saber qué va a suceder a continuación. La historia en sí es un desbarre sin demasiado sentido, debo decir que cada autor me gusta más por separado. Pero lo interesante para mi ha sido ver esos originales enormes, a todo color, muy pulcros y bonitos. Al final de la historieta nos encontramos con un dibujo del Chanante en persona, Joaquín Reyes.










Fueron a la exposición: David y Alcapone

lunes, 11 de octubre de 2010

Solomon Burke RIP

Ayer, con 70 años, moría de causas naturales Solomon Burke en el avión que le llevaba a Amsterdam a su siguiente show. Conocido por los apodos de el Obispo del Soul y el Rey del Rock & Soul, fue uno de los pioneros de la música negra junto a Otis Redding, Ray Charles o Sam Cooke, aunque nunca tuvo la misma fama o el reconocimiento que éstos.

Nacido en Filadelfia, su carrera comenzó a finales de los 50's como predicador y cantante radiofónico de gospel. Ya en los 60's firmó un contrato con Atlantic Records, sello con el que grabó cerca de veinte singles y seis álbums. En un principio su música rompía barreras entre el country y el R&B, pero rápidamente se fue acercando cada vez más al soul. Sus mayores éxitos fueron Cry to me, If you need me, Everybody need sombody to love (versioneada con gran éxito por The Rolling Stones, Willson Pickett y The Blues Brothers), Got to get you off my mind, Tonight's the night. Sin llegar a retirarse nunca de la música, en 2002 su carrera tuvo un gran empujón con el disco Don't give up on me, en el que cantaba canciones escritas por primeros espadas como Elvis Costello, Bob Dylan, Tom Waits, Brian Wilson, Nick Lowe o Van Morrison para la ocasión.

Recordemos a este tremendo hombre de música como se merece: cantando como un autentico rey sentado en su trono.

sábado, 9 de octubre de 2010

John Constantine Hellblazer de Peter Milligan 1 al 3 (Milligan/Camuncoli/Sudžuka/Campbell/Bisley/

Peter Milligan perteneció a la segunda oleada de guionistas británicos que en los 80's sacudió los cimientos del cómic americano. Dos de sus obras más conocidas son Shade, el hombre cambiante para DC y X-Force/X-Statix para Marvel, con las que demostró un punto de vista único y una capacidad para la ironía, la sorpresa y el escándalo que a nadie deja indiferente. Actualmente se encarga de la colección de DC/Vertigo John Constantine Hellblazer. Y digo yo que ya iba siendo hora, ya que Milligan tiene todas las bazas para sacar provecho de un personaje como John Constantine: humor británico, pluma afilada, gusto por lo sórdido y buenas historias.

Planeta ya ha publicado tres volúmenes recopilando los primeros diecisiete números (del 250 al 266) del Hellblazer de Milligan.

En el primer arco argumental del primer tomo, de nombre Costra, Milligan hace que Constantine se enamore perdidamente de un nuevo ligue que acaba de conocer, una médico de nombre Phoebe que pronto deberá darse cuenta lo peligroso que es conocer gente que enreda con la magia negra. Una costra de origen místico que empieza a cubrir el cuerpo de John y un trasfondo de lucha sindical completan esta primera historia, que, sin ser todo lo original que Milligan puede dar de si, continua con el Constantine callejero de la etapa de Diggle. El dibujo del italiano Giuseppe Camuncoli (que ya había trabajado en Hellblazer con guiones de Mike Carey) no me entusiasma demasiado, no creo que su estilo de amerimanga sea el más adecuado para esta serie. El segundo arco argumental se llama Regeneración y lleva a Constantine a investigar unas apariciones relacionadas con la época de la peste en Londres, una historia muy buena. Está dibujado por Goran Sudžuka, artista croata que ya había participado en dos spni off de Hellblazer: Lady Constantine y Chas. Su estilo clásico me gusta mucho, con claras influencias de Bolland o Pérez, pero sin ocultar sus procedencias europeas. El tomo se complementa con una divertida historia corta de Navidad, con la política y sus intrigas como telón de fondo, dibujada por el maestro Eddie Campbell (From Hell), que no defrauda.

En el segundo tomo, tras una portada de Simon Bisley, comenzamos con la historia en tres partes Enganchado, dibujada de nuevo por Camuncoli. En ella Constantine debe aprender de nuevo por las duras que el mezclar amor con demonios trae malas consecuencias, sobre todo para los que le rodean. Para el colmo, se cruza en su vida Epiphany, la joven hija de un mafioso local, más interesante que la pobre Phoebe. El tomo se completa con dos historias dibujadas por Bisley en un estilo ligeramente menos excesivo de lo que acostumbra, con el color aplicado directamente sobre los lápices, sin tintas, creando un efecto curioso. Hacía mucho que no leía nada nuevo de Bisley y me ha sorprendido gratamente.

Y en el tercero de los tomos Milligan recupera en la historia en cuatro partes India la tradición viajera de John Constantine: cuando haya un problema sin solución, John deberá ir de viaje a un lugar exótico. El discurso social de Milligan en esta historia se centra en el colonialismo inglés y en las desigualdades entre clases del país asiático. El dibujo corre de nuevo de la mano de Camuncoli, que se explaya dibujando unos demonios hindús de lo más molones. Si algo hay que reprocharle a Milligan en esta historia es la forma que tiene de resolver el asunto que lleva a John a La India, un asunto que lleva arrastrando durante ocho números USA y lo despacha de la forma más sosa en una sola página. El tomo se cierra con una historia en dos partes dibujada con mucha mano por Bisley. Su título es No hay futuro y es un tanto chorra, con una comuna de punkis de Londres adoradores de Sid Vicious que están siendo reclutados por nazis del partido conservador, con un montón de topicazos de por medio. El interés de Constantine por Epiphany cada vez es mayor, aumentando la tensión sexual, demostrándose que cuanto más viejo es, más jovencitas se las busca.

En general, podemos decir que este primer año y medio de la etapa de Milligan en Hellblazer tiene un balance positivo, con más altos que bajos. A ver si se mantiene así.

viernes, 1 de octubre de 2010

Turbo Rock Madrid 2010 (3 de 3)

Martes 28. Por muy raro que parezca, el Turbo Rock de Madrid se queda en barbecho durante cuatro días, ya que es durante el fin de semana cuando tiene lugar en Valencia y Cantabria. Así que, tras cenar en el buyerkin y con una extraña sensación de estar viviendo algo que ya ha pasado antes, nos metimos en el Rock Kitchen.
Uno de los principales atractivos del festival para mi era disfrutar de The Meanies en directo, la banda australiana de hardcore melódico pero denso, ya que me parecen uno de los grupos más originales en su estilo. Y no me defraudaron: ver a Link, el vocalista, bailando a lo epiléptico mientras cantaba (a ratos melódico, a ratos aullando) con la distorsión creada por sus compinches, un punk oscuro y pesado, con frecuentes cambios de ritmo, fue de lo mejor del Turbo Rock. Había pogos, había stage diving y yo me lo pasé dabuti. Que pena que si lo bueno es breve, dura menos. Momentos para el recuerdo: Eating roaches y 10% weird seguidas y toda leche.

Para grupo de sonido variado, The Young Fresh Fellows de Seattle. Ya mientras iban colocando sus instrumentos la expectación iba en aumento. ¿Qué es eso que han puesto en la batería? ¿Una caña con una sartén y un platillo? Efectivamente. Empieza el concierto y lo primero que te das cuenta son las tablas que tienen, sobre todo se nota en Scott McCaughey (cantante y guitarra, también en The Minus 5 y R.E.M.) y en Kurt Bloch (también en Fastbacks), que estaban en el escenario como pez en el agua. Casi sin que nos diéramos cuenta, de la forma más natural, durante algo más de una hora estuvieron cambiando del powerpop al rock'n'roll, del punk pop al beat, del garage al powerpop otra vez e, incluso, ¡tocaron blues y funk! ¡Y encima se lo estaban pasando tan bien como nosotros, por lo menos! Momentos para el recuerdo: Rock'n'roll pest control y las versiones de Picture book (The Kinks) y Strychnine (The Sonics).

Un festival así necesitaba una banda potente para cerrar, así que Mudhoney, el grupo más punk rock del movimiento grunge de Seattle, venía como anillo al dedo. En menos de medio minuto, las primeras filas se habían convertido en una batalla campal cuyo objetivo era la diversión a base de pogo furioso. Hora y media larga estuvieron Mark Arm, Steve Turner y los suyos rompiéndonos los tímpanos a base de rock rico en octanos, punk sucio y garagero, oscuras atmósferas afterpunk y frecuentes cambios de tempo (ideales para coger fuerzas), sin grandes artificios ni trucos de magia, aquello era rock crudo. Y abajo el respetable divirtiéndose como enanos, incluso a mi me sonaban algunas canciones. Momentos para el recuerdo: The money will roll right in (versión de Fang, con la que abrieron) y Touch me I'm sick.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Turbo Rock Madrid 2010 (2 de 3)

Jueves 23. El segundo día del Turbo Rock lo afrontamos con la sabiduría que da la experiencia, así que nos propusimos no ponernos al lado de los bafles, ya que habíamos sufrido pitidos en los oídos y dolores de cabeza toda la noche y parte de la mañana. Así, tras una cena a base de ricos kebaps, nos pusimos en marcha hacia Rock Kitchen.

Abrían el día Autoramas, trío puntero de la independencia brasileña que le da al punk nueva olero mezclado con garag, surf y rock'n'roll, sin cerrarse a otros ritmos menos frecuentes en el mundo del rock, todo ello distorsionado, a toda leche y con un volumen brutal. Ya desde el primer momento se ganaron al público con su hit Mundo moderno y las coreografías del guitarra y la bajista, muy divertidas, junto con la simpatía del batera, sonriente durante todo el concierto. En su sentido del espectáculo me recordaron a Rezillos, se me pasó en un plis de tan ameno y variado. Momentos para el recuerdo: Paciència y Samba-rock du Bacalhau.


Antes de que nos diéramos cuenta ya teníamos en el escenario toda una leyenda del rock australiano, Hoodoo Gurus, expertos veteranos en combinar potente rock de afiladas guitarras con el powerpop typical aussie que presentaban disco. A decir verdad, a mi no es que me llegaran a emocionar demasiado, aun así el concierto fue correcto y las canciones cojonudas, con un poco de veneno en las venas hubiera estado dabuti. Momentos para el recuerdo: I want you back y What's my scene.


Y cerraban la noche los angelinos Redd Kross, con los McDonald al frente, apoyados por el batería de The Muffs y el guitarrista Robert Hecker. Aunque mantienen el rollo hardcore punk de sus primeros años, sus experimentos con el pop rock más personal es lo que en definitiva ha quedado. El concierto tuvo altibajos muy fuertes, con momentos verdaderamente brillantes y otros, afortunadamente los menos, muy chorras, parando la actuación unas cuantas veces por errores y con coñas que se alargaban demasiado, lo que rompía el ritmo del concierto. Los bises, que empezaron también un poco chorras, al final salvaron la actuación. Momento para el recuerdo: Annette's got the hits.


Fueron al concierto: Von Kutren y Alcapone

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Turbo Rock Madrid 2010 (1 de 3)

Cuando en julio vi el cartel del nuevo festival Turbo Rock que iba a tener lugar simultáneamente en Valencia y Cantabria se me pusieron los dientes largos... ¿podría ir? Hay que buscar transporte, hostal... ¡joder! ¿Por qué no hacen algo así en Madrid? El Dios del Rock (¿?) debió escuchar mis plegarias, porque un par de semanas después vi un cartel por Malasaña anunciando el Turbo Rock de Madrid. Palmábamos unos cuantos grupos (Sex Museum, The Right Ons, Los Coronas, Thee Wildebeests, Los Chicos y Johnny Throttle), pero los que pudimos ver no tenían desperdicio. 
Miércoles 22. Después de una ligera cena a base de bocata de boquerones en vinagre, dirigí mis pasos hacia Rock Kitchen (la antigua Sala Universal) y, tras una breve cola, me pusieron una pulserita de plástico (P: ¿Y tengo que llevar esto hasta el martes que viene? R: No ha sido idea mía) y accedí a una coqueta sala donde me disponía a ser feliz durante unas horas.

Los primeros de la noche fueron los bostonianos Muck & The Mires, de los que apenas conocía nada. Me sorprendieron muy gratamente, todo un grupazo que mezcla el pop inglés de los primeros 60's con el garage americano de mediados de los 60's y el powerpop y el punk rock más popero de finales de los 70's. Todo ello muy fresco, muy divertido y vacilón, con clase. Se me hizo muy corta su actuación. A la batería estaba una de las tres únicas pivas que se subieron al escenario en todo el festival.

No tardaron mucho en subirse JC Brooks & The Uptown Sound, una de las formaciones que más ganas tenía de ver, y a juzgar por la expectación del público, no sólo me pasaba a mi. Quizá sean las que más se alejen del resto del cartel porque, aunque no les niego su toque rockero en algunos trallazos guitarreros, lo de este sexteto de Chicago es un potente soul y R&B de sabor clásico. Se despacharon su LP de forma impecable, la voz de Mr. Brooks es acojonante, en directo te lleva directo a los mejores años de la música negra en Detroit o Memphis. Momentos para el recuerdo: Baltimore is the new Brooklyn, I'm trying to break your heart y una emocionante versión del I've been loving you too long de Otis Redding con lágrimas en los ojos de JC que me puso los pelos como escarpias.

Otros a los que tenía muchas ganas de ver, y más desde que no pude ir a su concierto del año pasado en El Sol, eran The Muffs, el grupo mítico de Los Angeles, con Kim Shattuck al frente, toda una personalidad del punk melódico de los 90's. Aunque en el aspecto físico los años no hayan pasado en balde, una vez que pisaron el escenario dieron una lección de juventud magistral, ya no sólo en su energía al tocar si no en su comportamiento en general, digno de cescerebrados punk rockers adolescentes, lapos al techo y aullidos acojonantes incluidos. Musicalmente nos dieron lo que esperaba, himnos punk que se mantienen frescos quince años después de haberse grabado tocados a toda leche. Kim no ha perdido nada de voz.

La más conocida banda independiente sueca, The Soundtrack Of Our Lives, cerraban el día. Liderados por el imponente Ebbot Lundberg (¡gran perímetro corporal y túnica negra! ¡acojona!), su potente y emocional rock psychedélico. Fue un concierto impresionante, de esos que te dejan KO. Contrastaba mucho el rollo solemne de las canciones con las muchas chorradas que hizo el cantante, tirándose por el suelo, cogiendo el hammond (cosa que no hacía mucha gracia al teclista), bajándose del escenario... se le rompió la pandereta. Parecía que estaba un poco puesto y tal, pero moló, se le notaba relajado.

Fueron al concierto: Von Kutren y Alcapone.  

domingo, 19 de septiembre de 2010

En concierto: Siniestro Total


El viernes pasado se juntaban tres cosas a las que no me puedo resistir: las fiestas de La Elipa, Siniestro Total y la palabra gratis. Así que directo desde el curro sin pasar por casa ni nada, allá que me fui, que me estaba esperando la gente.

Las primeras cuatro canciones del concierto las pasé en la cola del chiringo de Izquierda Unida, en busca de priva y papeo, y las siguientes abrasándome la boca con un bocata de morcillas (muy ricas). Una vez solucionado el problema de la cena, ya estaba en disposición de atender al grupo de rock más importante salido de Galicia.

Aunque acaban de editar un LP (Western & Country), dado el tipo de concierto y el público (con una media de edad superior a los 30) basaron su actuación en canciones de sus discos de mediados de los 80's a principios de los 90's, pudiéndonos dejar la garganta con Miña terra galega, Hey, hey Vigo, Bailaré sobre tu tumba, Emilio Cao, Diga qué le debo, Alégrame el día, Cuánta puta y yo qué viejo, Ay Dolores, Yo dije yeah! y tantas otras. Que yo recuerde, de su primera etapa, sólo tocaron Ayatolah, con la que cerraron el concierto. Del nuevo tocaron alguna, me acuerdo de Como el aceite y el yang, de la que ya hay un vídeo.

Bueno, bien, a mi el concierto me gustó mucho y lo pasé muy bien. Se les notan los años que llevan pateándose los escenarios, para bien y para mal. Para bien porque suenan impecables, han logrado hacer de su rock el equilibrio perfecto entre punk rock, rock duro, rock blusero y pop rock, saben exactamente cuando dar un respiro y cuando meter más caña, y las coñas de Julián Hernández cumplen su función sin hacerse pesadas. Y para mal porque están tan acostumbrados que no se les nota ni pasión ni nerviosismo, no sé, les veía poco emocionados. También se echan a faltar los miembros que se han ido quedando atrás, no voy a decir a Copini porque su etapa me pilló muy joven, pero sí a Torrado y, sobre todo, a Costas, imprescindibles en la etapa dorada del grupo. En definitiva, el concierto bien, buen ambiente y diversión... ¿con qué otro grupo puedes escuchar versiones de AC/DC y The Kinks bien hechas?

Fueron al concierto Ferrus, Javi Rotten, Luci, Emilio, Jesús y Alcapone.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Mazmorra: Crepúsculo 106 - Revoluciones y Zenit 6 - Regreso a bombo y platillo (Sfar/Trondheim/Obion/Boulet)

Siempre espero con ilusión nuevas entregas de La Mazmorra, una de las mejores series del cómic francés de los últimos tiempos. Como ya es habitual, para los dos últimos álbumes publicados en España Joann Sfar y Lewis Trondheim, los creadores originales de la serie, cuentan con nuevos dibujantes.

En La Mazmorra Crepúsculo 106 Revoluciones, Marvin el Rojo y el Rey Polvo continúan sus andanzas por el mundo fragmentado de Tierra Amata, llegando a un islote que gira sobre sí mismo, con lo que sus habitantes deben estar en continuo movimiento si no quieren caer al núceo fundido del planeta. El encuentro con una sociedad de osos que viven en un castillo ambulante es aprovechado por Sfar y Trondheim para hacer una divertida parábola sobre la esclavitud y el trabajo y sobre como a veces preferimos que piensen otros por nosotros con tal de no tomar decisiones o asumir responsabilidades. El dibujo corre a cargo de Obion, autor francés que lleva unos diez años publicando en fanzines, revistas y algún que otro álbum en solitario o acompañado (Le Desèrtour, Vilebrequin, Loveblog...). Para esta ocasión adapta su estilo al de la serie, aunque mantiene algo de su carácter underground.

En La Mazmorra Zenit 6 Regreso a bombo y platillo, Herbert, Marvin, el Guardián, Isis y Kalistos, abogado de La Mazmorra, acuden a Vaucanson por un tema de papeleo. Para Herbert es ésta es una visita especial, pues su padre es el Duque de Vaucanson, aunque tiene prohibida la entrada a la ciudad, ya que fue desterrado, por lo que debe de viajar de incógnito. En este álbum los autores ahondan en el pasado del protagonista y por fin conocemos Vaucanson, una ciudad avanzada pero en decadencia, en la que las intrigas, las traiciones y la brutalidad están a la orden del día, por muy civilizada que sea. El dibujante es Boulet, al que ya conocíamos del anterior álbum de la subserie Zenit. Si bien ha dejado un poco de lado sus influencias del manga, continúa con un trazo que no me acaba de convencer, demasiado fino, creo que con un poco más de volumen quedaría mejor. Aun así, su estilo destaca al ser ligeramente más realista de lo que estamos acostumbrados en esta serie, sobre todo sus detallados fondos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Garage made in Spain en vinilo de 7''

x
x
x
El garage está pasando por uno de sus mejores momentos en todo el mundo y España es uno de los focos más importantes, con bandas, festivales y discos al más alto nivel. Como muestra, cuatro botones:

  • Hollywood Sinners - No soy bueno 7''. El trío toledano Hollywood Sinners practica un garage punk de lo más básico,  macarra y divertido, y en los más de seis años que llevan funcionando se han convertido en todo un referente en la escena garagera española con sus giras por Europa. Este single lo sacó Hey Girl Records a finales del año pasado y presenta en la cara A toda una declaración de principios que si este mundo no fuese una mierda sería el actual himno generacional, porque lo tiene todo: guitarrazos enganchantes, letra chulesca, estribillo tarareable, ritmo cavernario e inmediatez... con un sonido de lo más guarro, claro. Lo anterior se puede aplicar a la cara B, pero en inglés: Nothing to do, otra perfecta muestra de garage punk. 

  • Fumestones - Sin rectificar 7''. Otro grupo asentado son los madrileños Fumestones, con más de una década sus espaldas y giras europeas y peninsulars. Según pasa el tiempo van sonando cada vez más sixties y psicodélicos y menos punks, un buen ejemplo es la cara A de este single que les ha editado Hey Girl este año. En Sin rectificar bajan la rapidez pero aumentan la intensidad, con un teclado que crea un ambiente lisérgico que arropa una canción de desamor desgarradora, heredera de Paint it black. Y en la cara B un cojonudo instrumental de nombre Alí Babá, de explosivo ritmo surfero, cortito pero intenso.
  • Las Aspiradoras - ¡¡Sin rastro de polvo!! 7''. La nueva sensación del garage español, Las Aspiradoras, son cinco toledanos adictos a las guitarras fuzz y al órgano farfissa que no llevan ni un año juntos y acaban de debutar con este single grabado en los míticos Estudios Circo Perrotti y editado por Hey Girl! en abril. En la cara A Sin rastro de polvo es la mejor carta de presentación que podría tener el grupo, garage punk a saco, con cierto tono oscuro típico del rvival de los 80s, letra macarra, voz cascada y mucha clase. Una canción que engancha más que el polvo ése. Y en la cara B un instrumental de nombre Los peligros de la noche, con un sonido más 60's, algo surfero e inquietante.
  • Doctor Explosion - The Chesterfield Childish Club EP. No se puede hablar de garage español sin nombrar a los decanos del género en nuestro país, los gijonenses Dr. Explosion, que llevan más de veinte años paseando su salvaje y divertidísimo R&B y 60's garage punk por todo el mundo. Este es su último disco, un  EP de cuatro canciones editado por el sello alemán Soundflat hace unos meses. En la cara A tenemos dos canciones grabadas en 2004: su demoledora versión del Night of the Phantom de Larry and The Blue Notes, adaptada al castellano como The Chesterfield Childish Club, que ya conocíamos de su último LP ¡¡Chupa aquí!!; y una delirante versión del Beautiful Dalilah de Chuck Berry que combina el ritmo del R&B con la fuerza del garage punk. La cara B fue grabada entre 2006 y 2009 y se abre con Today, única composición de Jorge Explosión del disco, en la que bajan significativamente de revoluciones para acercarse al freakbeat pop más intimista. Cierra el disco I won't be there, algo más rápida pero igual de popera, grabada originalmente en los 60's por Randy Buckinham and The Palace Guard, una oscura banda de estudio de Los Angeles de sonido británico, sonido perfectamente captado por Jorge y Mike Mariconda en los Estudios Circo Perrotti, donde graban, (ana)lógicamente, Doctor Explosion todos sus discos. 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mitos (Paul Jenkins/Paolo Rivera)

Hay historias que, por muchas veces que se hayan contado, puede ser interesante volverlas a contar por un autor diferente que las aporte nuevos matices y las actualice. Los orígenes de los principales superhéroes Marvel, para bien o para mal, han sido repetidos tantas veces y de tantas maneras que se pierde la cuenta, lo que puede ser todo un reto para un guionista que se precie de original.

En esta ocasión es el turno del inglés Paul Jenkins (Hellblazer, The Darkness, Wolverine: Origin...) de contar a su modo cinco historias que los aficionados nos sabemos casi de memoria. Los orígenes de Spiderman, Hulk, la Patrulla X, el Capitán América, los Cuatro Fantásticos y el Motorista Fantasma toman vida de nuevo en sus manos, siendo su principal aporte a estos mitos modernos el adentrarse en la psique de los protagonistas para mostrarnos sus motivos, lo que no hace que este experimento pase de ser un simple entretenimiento

Más interesante es el aporte del ilustrador Paolo Riviera, con su interesante cruce entre el comic book de los 60's y la ilustración de los 50's, una mezcla perfecta de Kirby, Dikto y Rockwell, con la que consigue que cada viñeta sea un pequeño cuadro en el que perderse.

El tomo recopilando los cinco números lo publicó Panini hace unos meses. No es indispensable, pero sí entretenido y agradable. 

miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Saicos - ¡Demolición! The complete recordings 6x7''


Los Saicos eran cuatro chavales del limeño Barrio del Lince que en 1964 se juntaron para inventar el garage punk peruano, componer sus propias canciones, grabar seis singles, petarlo como nadie en su país (llegaron a tener hasta un programa de televisión) y separarse en 1966. Sus canciones, auténticas salvajadas con letras que hablan de demoler estaciones de tren, fiestas de fantasmas en cementerios, locuras o desamores varios, continúan siendo hoy día como de lo más cañero de la historia del rock'n'roll, una mezcla cruda que, partiendo de la british invasion y el surf, llegaron a las mismas conclusiones que The Sonics o The Monks. Permanecieron en el olvido o como casi un mito hasta que hace diez años Electro Harmonix editara Wild teen punk from Perú 1965, un LP recopilando todas las canciones, a partir del cual Los Saicos se dieron a conocer en el resto del mundo, contándose entre sus admiradores artistas internacionales de la talla de The Cramps, The Black Lips o Wau y Los Arrrghs!!!

El legado musical de un grupo como Los Saicos merecía ser rescatado en su formato original. Y no podía ser otro sello que Munster el que lo hiciera de forma tan exquisita en una preciosa caja que hace justicia a su contenido, con los seis singles (con galletas imitando a las originales) y un completísimo libreto de cincuentaitantas páginas con la historia del grupo y mogollón de fotos. Trabajo fino, oiga. Además, se acompaña de una tarjeta para descargar las canciones en mp3 para poder llevarte a Los Saicos a la playa o a la montaña... eso sí, no se te ocurra ir en tren. Tatatatatatatatá ya ya ya!!! 

miércoles, 4 de agosto de 2010

En concierto: Euroyeyé 2010

Ya llevábamos un tiempo pensándolo y este año sí, ¡el Euroyeyé no se nos escapaba! Además, que ya teníamos ganas de quitarnos el calor de Madrid y sustituirlo por el fresquito de Gijón. Llegamos el viernes, con lo que nos perdimos a veterana cantante de la Motown Martha Reeves.


Bueno, el viernes estuvimos de cañas y sidras desde que llegamos, sobre la una. Vimos unas cuantas vespas y lambrettas preciosas, disfrutamos de la gastronomía asturiana y, entre raciones y culines, nos fuimos acercando a la Discoteca Oasis, donde tenían lugar los conciertos. Bueno, ¿y si cenamos algo antes? Al final, unas doce botellas de sidra (para tres) y una deliciosa cazuela de llampares en salsa, entre otros manjares, tuvieron la culpa de que no fuéramos al concierto y prefiriésemos darnos un baño todos en pelotas en la Playa de Poniente. Nos perdimos a DC Fontana y a Los Platillos Volantes, pero nos lo pasamos igual de bien. Eso sí, al día siguiente yo estaba algo revueltillo.



Vale, no podemos caer en lo mismo... El sábado pasamos de sidra, sólo cervezas. Nos bañamos de día y en bañador, aunque hacía rasca. Comimos bien, bebimos con prudencia, vimos la exposición de fotos (no estaba mal, algo pequeña) y, tras una cazuela de mejillones a la marinera, entre otros manjares, fuimos a la Oasis y entramos. En la disco había un ambiente dabuty, la gente iba muy maqueada y entre curiosear en el mercadillo de ropa y discos y tomarnos unas cervecillas, salió el primer grupo: Al Supersonic & The Teenagers, el grupo puntero del soul español, con su primer LP todavía reciente. Con un show muy parecido a la otra vez que les vi, aunque esta vez Al Supersonic no tenía problemas de garganta y pudimos apreciar su voz a pleno rendimiento, un diez en forma de northern soul, estuvimos bailando todo el rato. Una vez que terminaron, al cabo de unos veinte minutos, volvieron a salir... ¿y eso? ¿salen ahora a hacer los bises? Enseguida llegó la explicación: además de ser los teloneros, eran la banda de acompañamiento del gran Tommy Hunt, un clásico del soul americano, con más de cincuenta años de carrera, primero con The Flamingos a finales de los 50's, y a partir de 1960 en solitario, siendo uno de los habituales del Apollo de Nueva York y una de las estrellas rescatadas por la escena northern soul inglesa en los 70's. Tal y como yo le vi, se mantiene en perfecta forma a sus setentaypico años, ya no sólo por conservar intacta su peculiar voz, si no además por conseguir conectar con el público como pocos pueden gracias a una simpatía y una alegría contagiosa. Cantó sus mayores éxitos (algunos incluso a mi, ignorante en este género, me sonaban), contó unas cuantas anécdotas y nos hizo bailar hasta casi las dos con una sonrisa en la cara reflejo de la que lucía Tommy en todo momento.


El domingo estábamos un poco de bajona porque era nuestro último día, dimos una vuelta por el puerto, comimos en un chiringo de unas fiestas de allí (el día de Asturias en Gijón), nos fuimos a bañar (ya que hacía sol) nos quedamos sin chica (maldito curro), cenamos en un Kebap (eso debe ser pecado en Asturias) y nos personamos en la Oasis... Del primer grupo apenas sabía nada, aparte de lo que ponía en el programa del festival, así que fue toda una sorpresa escuchar su repertorio tan variado en estilos. The Draytones son un cuarteto anglo-argentino afincado en Londres que llevan desde 2006 animando la escena mod inglesa. Comenzaron con un par de canciones tirando a cañeras, con un teclado muy killer y cierto gusto garage psicodélico, pero en cuanto el teclista cogió una guitarra acústica cambió totalmente el rollo hacia el freak beat y el folk pop, voces cuidadas y un estilo muy Beatles... para volver al garage psicodélico hacia el final, acentuando lo psicodélico en la última canción. Estuvieron de puta madre, pero me hubieran gustado más si no tardaran tanto entre canción y canción, rompían el ritmo del concierto completamente. Y para finalizar, unos viejos conocidos de este blog, los valencianos Wau y Los Arrrghs!!!, con su crudo garage punk y sucio surf'n'roll... poco más que decir que es uno de mis grupos favoritos, que sus conciertos son una fiesta. Con un repertorio muy parecido al de las anteriores veces que les he visto, aunque esta vez encontramos a Juanito Wau algo más comedido, ni sangró ni nada. Eso sí, cuando tocaron Piedras se subió Jorge Explosión a tocar la armónica, toda una sorpresa de lujo.


El lunes a las seis de la madrugada marchábamos de Gijón directos al calor de Madrid y al sopor del trabajo, por lo que nos perdimos a los interesantísimos The Shoestrung. Volveremos y con refuerzos.


Fueron al festival: Pilar, KamiKaze y Alcapone.