viernes, 23 de abril de 2010

Batman: Los archivos negros (Bill Finger/Edmon Hamilton/Sheldon Moldoff/Dick Sprang y otros)

No me he leído el Batman R.I.P. de Grant Morrison, así poco os puedo comentar de ese tebeo. El que sí me he leído es este tomo recopilatorio de historias de Batman en las que Morrison se inspiró.

En Batman: Los archivos negros nos encontramos con doce hitorietas del Hombre Murciélago de 1951 a 1964, un período de tiempo que abarca la delirante Silver Age (y un poco más), la época en la que todo valía: sueños, viajes espaciales, malentenidos, objetos gigantes, criaturas a cascoporro... todo podía ocurrir en apenas diez páginas de cómic, sin tener que buscar explicaciones lógicas o verosímiles, sin preocuparse apenas por la continuidad, todo podía ocurrir para que al final todo siguiera igual.

La mayor parte de estas doce historias tienen un poso psicológico muy fuerte, llegando a abusar del tema como en un mal folletín: amnesia, celos, el poder del subconsciente, fobias, hipnotismo, drogas psicodélicas, experimentos mentales... sirven de explicación para cualquier situación por muy absurda que sea. Otras de estas historias ni siquiera tienen explicación, son así de surrealistas y ya está: Batman haciendo el indio, batmanes de todas las naciones, Batman con superpoderes en otro planeta, Batmito (el duende de otra dimensión), monstruos salidos de la nada y rayos evolucionadores. Son historias tan ingenuas, tan poco pretenciosas, que resultan encantadoras. En ellas los guionistas no se preocupan demasiado en documentarse o en saber si lo que están escribiendo tiene un mínimo de lógica, sólo pretenden entretener y divertir al lector, y la verdad es que lo consiguen. El dibujo también se ha quedado muy demodé, pero que queréis, a mí me hace gracia por muy estático y anticuado que sea.

Los guiones corren la mayoría a cargo de Bill Finger, el co-creador, junto a Bob Kane, de Batman y de muchos otros personajes, que no fue acreditado en su momento. También hay historias de France Herron y el escritor de ciencia-ficción Edmon Hamilton. La mayoría de las historias las dibuja Sheldon Moldoff, que creo a Poison Ivy y a Hawkgirl. Los otros dibujantes de este tomo son Dick Sprang  (creador  gráfico del Riddler) y Lew Sayre Schwartz. Todos estos artistas eran negros habituales de Bob Kane, cuyo nombre es el único que parece acreditado en los cómics originales, aunque no participara en estas historias.

No hay comentarios: