viernes, 6 de noviembre de 2009

Popeye - Volumen dos (E.C. Segar)

Si tuviera que elegir hoy el mejor cómic del siglo XX, hay un 50% de probablidades de que fuese Thimble Theatre, la tira de prensa en la que nació Popeye. En ella Segar, su autor, consiguió la perfecta mezcla de humor y aventuras que, junto a un habilidoso uso del cliff-hang, te mantienen pegado a sus viñetas hasta que se acaban. Los dibujos de Segar, sin necesidad de ser técnicamente perfectos, son maravillosamente expresivos, casi hacen innecesarias las palabras. El dominio del gag visual de Segar es absoluto, por lo que el humor físico, influenciado por el cine mudo, predomina en sus tiras sobre el humor intelectual, del que tampoco faltan ejemplos.

En este segundo tomo se editan las tiras de prensa y la páginas dominicales de finales de 1930 a mediados de 1932. Por entonces Popeye ya se había hecho con el protagonismo total de la serie y se había definido su carácter.

En este tomo, además de comprobar de nuevo el mal humor y la terquedad del marinero tuerto (por no hablar de su tendencia a sacar los puños a la mínima), se nos muestra su lado más tierno y su sensibilidad ante la desgracia ajena, sobre todo si se trata la desgracia de niños o de guapas morenas. Fiel a sus principios, es capaz de acabar en la ruina si con ello puede alegrar la vida de sus pequeños amigos, lo que retrasará indefinidamente su boda con Olivia. La parte más interesante de este volumen es quizá la que narra la contienda de Nazilia contra Tonsylandia, en la que el autor ironiza sobre el absurdo de la guerra. El personaje del Rey Bozo de Nazilia es todo un hallazgo... para olvidarse de sus preocupaciones se sumerge en la lectura de tiras de cómics de la prensa americana.

En este tomo hacen por fin aparición las famosas espinacas y Wimpy (también conocido en España como Pilón), el pedigüeño devorador de hamburguesas. Y en el próximo... ¡la Bruja Marina, Bluto y Cocoliso!

2 comentarios:

Von Kutren dijo...

a mi me hace mucha gracia el dueño del garito donde Popeye y Wimpy comen hamburguesas

César Alcapone dijo...

Sí, es un muy buen personaje. supongo que derivaría en el cocinero que aparece en esta imagen: http://media.photobucket.com/image/personajes%20popeye/JinSaotome/Cool%20Pics/popeye-last-supper.jpg