lunes, 8 de febrero de 2010

En concierto: Twin Tones + Los Coronas

A ver si me pongo un poco las pilas, que voy dejando los post y se me olvidan las cosas...

Aunque todavía tengo fresco el concierto en el Gruta del jueves pasado de Los Coronas y Twin Tones, surf instrumental con sabor fronterizo. Twin Tones vienen de México DF y llevan desde  2002 continuando con la larga tradicción del surf mexicano, con tres LPs en su haber. Por su parte, Los Coronas son los decanos del surf español, formados en 1991 y con seis LPs grabados.

Primero se subieron al escenario los mexicanos. Su sonido es sucio y cañero, basado más en la trompeta, lo que le da un aire muy típicamente mexicali, que se ve acentuado por sus uniformas de mariachis. Me gustó mucho lo rápidos que son, muy enérgicos, sobre todo el batería, que se marcó un solo cortito pero contundente. Usan samplers muy adecuadamente, sirviendo de introducción a los temas sin llegar a molestar. Creo que la única versión fue de una polka infantil que a mi me sonaba a La cucaracha.

Por su parte, Los Coronas ofrecieron su concierto típico, cojonudo pero sin grandes sorpresas. La novedad (para mí) es que habían cambiado de trompetista y llevaban sombreros vaqueros. Basan su sonido en una muy buena técnica depuradísima de guitarras y batería (¡increíble!), arropados por un bajo discreto y el toque a western que da la trompeta. Su sonido es más variado, desde el clásico surf rock a los instrumentales de las bandas sonoras de las pelis de espías, pasando como ya digo por el spaguetti western. Como novedad, también tocaron un blues que les quedó muy chulo. Hicieron un montón de versiones: Dick Dale, Duane Eddy, Ennio Morricone, Secret agent man, Suzy Q... Como siempre, el guitar-hero Fernando Pardo se excede un poco dando la brasa presentando los temas y demás, pero se le perdona porque es la leche tocando.

Fueron al concierto Nacho, Von Kutren y Alcapone.

4 comentarios:

Von Kutren dijo...

Unas puntualizaciones, los Twin Tones sólo sacaron al trompetista en la segunda mitad de su concierto, a mi me parecieron muy influidos por las bandas sonoras de los spaghetti western, el rockandroll instrumental y el toque mariachi de la trompeta, los samplers que metían eran simplemente extractos de diálogos de pelis del oeste.
Los Coronas hicieron Ghost Raiders In The Sky y una versión de Take Five, que hiciera famoso Dave Brubeck Trio, además de las versiones que dices. El blues me sonaba, pero no lo identifiqué. Los Coronas, como siempre, sobrados de técnica y con un sonido limpísimo.

César Alcapone dijo...

Sí, los sampler eran extractos de pelis, pero muy bien traídos a colación con el título de cada canción. Yo creo que el trompetista estuvo más de medio concierto, y cuando salió se hizo el amo.

Luis F. dijo...

El tema con el que más disfrutó el personal, de Los Coronas, fue el Flamanco de Los Brincos,alucinante-

César Alcapone dijo...

Sí estuvo muy bien... curiosamente, es un tema que han versioneado en instrumental tres grupos diferentes el año pasado... uno de ellos guiri!