miércoles, 25 de marzo de 2009

Airbag/Los Reactivos: No Tomorrow 16º (forever) EP

No Tomorrow era la discográfica independiente española por excelencia en lo tocante al punk rock más popero y el power pop más cañero desde principios de los 90's hasta bien entrado el siglo XXI. En ella editaron sus discos grupos tan imprescindibles como Shock Treatment, Depressing Claim, Aerobitch, Nuevo Catecismo Católico o Los Güarriors. Aunque últimamente funciona más como distribuidora y venta por correo que como sello, de vez en cuando sacan algún disco de producción propia. Este año cumple 16 y han querido celebrarlo por todo lo alto sacando una serie de EP's compartidos entre grupos históricos del sello y otros afines.

La segunda entrega está compartido por dos grupos de punk pop. El primero de ellos es quizá el mejor de los grupos españoles de este estilo, los malagueños Airbag. Ésta es la primera vez que les editan algo en No Tomorrow pero el espíritu del sello ha estado presente siempre en ellos como dignos sucesores de Shock Treatment en el trono del punk pop español. Para esta ocasión han grabado una versión del grupo de hardcore melódico madrileño Wipe Out Skaters, adaptando al castellano su I've got my own life como Laura está sola, manteniendo (por lo que recuerdo) la misma velocidad que en el original. Su segunda canción es Vince Moaloka, un instrumental surfero con trompetas, un poco en la onda que llevan Los Coronas desde hace unos añitos.

Dando la vuelta al plástico tenemos a Los Reactivos,de Castellón, el grupo actual de Coky (Shock Treatment, Suzy y Los Quatro...), Tommy (Puñetazo) y Luis (Prototipes). Tampoco habían grabado con ese nombre en No Tomorrow, pero todos ellos tocaron en uno de los grupos claves del sello, Depressing Claim. Con Los Reactivos continúan con sus guitarrazos ramonianos, aunque el sentimiento powerpop es más marcado ahora que en la época de Depressing Claim, junto a un toque ochentero muy autentico. Abre la cara Y tu amiga no baila, unacanción powerpop a medio tiempo con una letra llena del humor irónico marca de la casa. Como versión han elegido el Do it again de The Beach Boys, al que han metido algo de velocidad y adaptado al castellano como Hazlo otra vez, quedándoles muy resultón.

La portada, tan bonita, la ha realizado la artista castellonense Susi.A.

No hay comentarios: