domingo, 1 de marzo de 2009

Doctor Explosion: ¡¡Chupa aquí!! LP

El pasado diciembre salió por fin uno de los discos más esperados del año, el regreso de Doctor Explosion al formato LP, adelantado unos meses antes por el EP que comenté aquí. El grupo, formado en Gijón a finales de los 80's en en torno a su guitarrista, cantante y compositor principal, Jorge Explosion, es una de los mejores y más divertidas bandas europeas de 60's garage. En los 90's fueron toda una institución a tener en cuenta dentro del circuito independiente, con giras por gran parte del mundo y discos cojonudos. A partir del 2000, el grupo empezó a perder un poco de fuelle, con cambios en la formación y un solo disco (en 2003 y que, por cierto, tampoco es que esté muy allá) hasta la fecha...

¡¡Chupa aquí!! está grabado, como no podía ser de otra manera, en los Estudios Circo Perrotti, propiedad del mismo Jorge y en los que está haciendo una alucinante labor grabando analógicamente y con equipo vintage los mejores discos de rock'n'roll retro de grupos de toda europa. Con una formación estable desde 2004 con Pablo "Pibli" González a la batería y Ángel Kaplan al bajo (quien también toca la guitarra y canta en el recomendable grupo de powerpop Bubblegum), han conseguido con estas doce canciones el que quizá sea el mejor de sus LP's, grabándolas tocando los tres a la vez para sonar a directo lo más honestamente posible, sin trampa ni cartón.

Es un disco esenciamente de rock'n'roll, pero a la vez es muy variado dentro de lo que son los sonidos 60's. En el combinan el garage punk más agresivo (All mine, Ain't coming home, Worries, Come on shake! y She broke my heart) con un freakbeat que les hace sonar más poperos que nunca (She don't care about time (versión de The Byrds), Sorry, Fishing y Summer sun (versión de The Beathoveens); el rhythm'n'blues más bailable (Honey honey y Chesterfield Childish Club (versión adaptada al castellano del Night of the Phantom de Larry and The Blue Notes) con el powerpop más saltarín (I want you). Se echa en falta algo de surf, género que han demostrado dominan con creces en otras grabaciones.

Lo han lo han coeditado entre su propio sello, Discos Perrotti, y Boomerang Discos, tanto en vinilo como CD. La presentación está bien, tiene un diseño cuidado para recordar los de los discos de los 60's, pero podría ser algo menos sobrio e incluir un insert con las letras de las canciones.

No hay comentarios: