jueves, 6 de noviembre de 2008

Byron Lee RIP

Está visto que no son buenos tiempos para los músicos pioneros jamaicanos: el martes pasado, justo al día siguiente del funeral de Alton Ellis , fallecía con 73 años Byron "The Dragon" Lee, tras una larga lucha contra el cáncer.

Byron Lee vería unido su nombre al del grupo The Dranonaires desde su debut a principios de los 50's como banda amateur tocando mento en fiestas. Hacia 1956 dieron el paso haciéndose profesionales, introduciéndose en el circuito de hoteles de Jamaica llegando a actuar como banda de artistas de la talla de Harry Belafonte, Fats Domino, Sam Cooke o Chuck Berry, ampliando sus estilos musicales hacia el soul, el R&B, el R'n'R y el pop. Graban su primer single en 1959 en los estudios de Edwar Seaga, futuro primer ministro de la isla, que se convirtió en el manager del grupo. Con la llegada del ska, considerado como el primer estilo musical netamente jamaicano, el éxito persigue a la banda adaptando hits americanos y creando los suyos propios, aparecen en la primera peli de James Bond y son seleccionados como grupo para tocar junto a Millie Small, Jimmy Cliff y Prince Buster, entre otros artistas, en la Feria Mundial de Nueva York.

Demostró una gran adaptabilidad según pasaba el tiempo, tocando calypso cuando pasaban un tiempo en Trinidad, o adaptando los éxitos del momento al rocksteady y al reggae. En los últimos veinte años se especializó más en la soca. Su discografía incluye más de sesenta álbums.

Aquí le podemos recordar cantando y bailando.

No hay comentarios: