miércoles, 19 de noviembre de 2008

The Mohawks: The champ CD

Alan Hawkshaw era el rey del órgano Hammond en el Londres de los 60's. A principios de la década formaba parte de Emile Ford & The Checkmates. Como músico de sesión se hizo imprescindible en el sello KPM, especializado en lo que se conocía como library music, es decir, música para cuñas radiofónicas, sintonías de programas de televisión, jingles... También colaboró en grabaciones de muchísimos artistas: Serge Gainsbourg, Jane Birkin, Georgie Fame, David Bowie, Cliff Richard, Donovan, The Tremeloes, Dusty Springfield, Los Bravos, Barbra Streisand, Olivia Newton-John, The Shadows... en más de 7000 sesiones.

En 1968 se juntó con otros músicos de sesión para grabar unas canciones de funk y soul en las que había estado trabajando por pura diversión y entonces nacieron The Mohawks, capaces de competir en su terreno con gente como The Bar-Kays o Booker T. & The M.G.'s. No se consideraban un grupo real, por lo que no dieron concierto ni salieron de gira, incluso Hawkshaw grababa bajo el seudónimo de Morris Hawk, pero esas grabaciones llegaron a Pama Records, sello especializado en música jamaicana, y decidieron editarlas bajo el título de The champ, creando un disco legendario.

El disco está dominado por el Hammond tuneado de Hawkshaw, que le da un sonido groove de lo más molón, muy funky, pero el resto de músicos tampoco eran mancos: una sección rítmica contundente y unos vientos que ni hechos a medida hacen que se muevan los pies del más soso de la fiesta. Son instrumentales (o cuasi-instrumentales) llenos de soul como The champ, Dr. Jekyll and Hyde Park, Senior thump, Baby hold on, Rocky Mountain roundabout o Can you hear me. El disco guardaba además unas cuantas sorpresas agradables, como Hip jigger, de aires jamaicanos, o las versiones del Sweet soul music de Arthur Connolly y Funky Broadway de Dyke & The Brazes.

Vampisoul ha reeditado este álbum el mes pasado en formato CD y vinilo en la primera reedición oficial desde su edición original, algo tan histórico como raro, dada la calidad de la música que contiene. Además, a los doce temas le añade otros seis procedentes de los singles que sacaron en su momento, que incluyen versiones del Ride your pony de Lee Dorsey y del Mony, mony de Tommy James & The Shondells, un skinhead reggae llamado Western promise, un refrescante soul instrumental llamado Pepsi y las versiones extendidas de The champ y Landscape. Y presentado con todo el estilo de Vampisoul: digipack, portada original, notas originales y notas nuevas en forma de relato de viajes en el tiempo.

2 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

ufff, cuando cobre le voy a hacer sangre al catálogo...
gran reseña!

César Alcapone dijo...

este es uno de esos discos que apetee tenerlo original... me lo tenía que haber pillado en vinilo