lunes, 24 de noviembre de 2008

Por los caminos oscuros 1.Los prólogos (David B.)

Uno de los más personales miembros de la ya de por sí personalísima agrupación francesa de autores de cómic avant-garde L'Association es David B. Sus historias tienen un peso y una profundidad poco habitual en el medio que sea, ya sean autobiográficas como de ficción, están llenas de múltiples lecturas, simbolismos y referencias históricas.

El mes pasado Norma editó el primer álbum de su serie Por los caminos oscuros, titulado Los prólogos, en la que rescata algunos de los personajes de La lectura de las ruinas. La historia está ambientada en el período de entre guerras en el Estado Libre de Fiume. Fiume, la actual Rijeka, fue una ciudad croata disputada por Italia y Yugoslavia y declarada como república independiente entre 1920 y 1924 por el poeta y militar italiano Gabrielle d'Anunzzio. A Laurio, un antiguo combatiente italiano, y a Mina, una cantante de cabaret francesa, les toca vivir su historia de amor en una situación de caos y violencia producida por las luchas intestinas de las distintas facciones que aspiran a controlar el gobierno de la ciudad. Como siempre, David B. demuestra su maestría generando emociones, mientras lees el tebeo sientes el agobio de vivir en un sitio donde a la menor te pueden meter una bala, incluso en los momentos de calma se respira algo en el ambiente que te dice que no van a durar mucho. Nos hace identificarnos con los personajes al transmitir tan bien esa urgencia con la que viven. A diferencia de la mayoría de sus obras, en ésta David B. no introduce ningún elemento fantástico u onírico.

En el dibujo de David B. uno puede bucear durante horas, aunque corre el peligro de olvidarse de respirar. Mezcla de naif y expresionismo, muy detallado en los fondos, posee un sentido del espacio que le permite crear unas secuencias con travellings y cambios de plano sin el más mínimo error de raccord.

No hay comentarios: