martes, 11 de noviembre de 2008

Los York's: El viaje 1966-1974 CD

Si hubo un grupo que destaca sobre los demás en el rock peruano de mediados de los 60's, esos son Los York's, de Lima. Se formaron hacia 1964 o 65 y le daban al beat, el garage y la psicodelia y formaban parte de un movimiento musical conocido por ritmo enfermedad.

Su primer LP llegó en 1967 y se llamó precisamente 67, del que podemos destacar su hit Abrázame, pero también otros temas como Pronto un doctor, No puedo amar o Vete al infierno. Ya tenían grabados varios EP, alguno con bastante éxito, pero este acojonante disco fue una autentica bomba que les supuso llegar a disco de oro e incluso tener su propio programa de televisión durante ocho meses, en el que tocaban sus temas y actuaban en sketchs.

Al año siguiente sacaron con la misma discográfica, MAG, su segundo disco, titulado consecuentemente 68, con canciones más intensas y aun y del que podemos destacar Mira tú, Sólo estoy, El viaje o Abrázame baby (una nueva versión de su anterior hit).

Para su siguiente disco se cambian de discográfica, pero antes MAG saca el LP 69, compuesto por grabaciones de Los York's y Los Teddys en las que habían incorporado la voz del cómico Melcochita, creando un producto raro pero interesante del que podemos destacar canciones como Justo a mi gusto, El psicodélico, El preso o El loco, delirantes. Es un disco que los propios York's no consideran como propio.

La nueva discográfica, El Virrey, les saca entonces el LP Ritmo y sentimiento, en el que su garage piscodélico se nota más maduro pero se adolece de falta de frescura en la producción. Destacan canciones como No me dejes, Amor libre y Caminaremos.

Acaban por separarse en 1971, cuando todavía son una banda de éxito, aunque en 1974 se reunen para grabar un single.

Este año Munster ha sacado este estupendo recopilatorio con cortes de todos sus LP's y de algún que otro single, impecablemente editado y con un interesantísimo libreto. Incluye, entre otras, versiones de The Summits (Hanky panky), Jimmy Hendrix (Foxy lady, traducido como Fácil baby) y Dale Hawkins (Susie Q). Debido al éxito de este recopilatorio se anuncia que en breve Electro Harmonix va a editar en vinilo de 10'' el LP apócrifo 69.

Podéis bajaros los LP's aquí: 67, 68, 69 y Ritmo y sentimiento.

No hay comentarios: