jueves, 25 de diciembre de 2008

Airbag: Alto disco LP

Tres años han pasado entre este y el anterior disco, pero al fin salió el cuarto LP de Airbag, el grupo de malagueño que lleva diez años a la cabeza de las bandas españolas de punk pop.

Airbag nunca han ocultado que en su dieta musical se incluyen otros platos aparte de Ramones y Los Nikis: Beach Boys, The Who, Weezer, The Beat... Y esto se va haciendo patente cada vez más con cada disco, siendo este último en el que la parte pop pesa más que la punk en su música. Canciones como Spoiler, Salva mi domingo, Tus rechazos golpean dos veces, En el Primavera y Ahí viene la decepción, se meten de lleno en el powerpop. Claro, que algunas de las canciones de este disco todavía pueden ser adjetivadas como punk pop: Golpe al sueño de verano, Un día de furia, La estrella invitada o ¿Quién mató a C.H.?, mantienen el nivel de caña divertida presente en anteriores entregas.

El problema que le veo a este LP es en las letras, casi ninguna de las canciones alcanza a la frescura de las de los anteriores. Las referencias ochenteras las encuentro metidas un poco con calzador y algunas de las rimas me rechinan bastante. En general, es un disco que si lo oyes de fondo no está mal, pero que si escuchas las canciones atentamente una a una, no son muchas las que pasan la criba y se nota un bajón de nivel significativo con respecto a discos anteriores.

Aun así, este grupo sigue teniendo momentos verdaderamente buenos que consiguen que el disco apruebe, por los pelos: Spoiler, Golpe al sueño de verano, De un verano a otro, ¿Quién mató a C.H.?, Ahí viene la decepción y el guiño a Juan de Pablos que es Surf instrumental para separar fases.

La presentación en vinilo rosa le sube medio punto más, ya que estos detalles son siempre de agradercer.

No hay comentarios: