lunes, 23 de marzo de 2009

Vals con Bashir (Ari Folman)

La última película del director de documentales israelí Ari Folman es quizá la más personal y extraña de su filmografía hasta el momento. La más personal porque está protagonizado por sí mismo y sus compañeros del ejército de Israel durante la Guerra del Líbano. La más extraña porque al no tener imágenes reales sobre lo que quería narrar, Folman decidió rodarla en animación.

En
Vals con Bashir Folman cuenta como, hablando con antiguo compañero de armas, se da cuenta de que ha perdido gran parte de la memoria perteneciente a sus días en la guerra, sobre todo la referida a la brutales matanzas en los campos de prisioneros de Chabra y Chatila. Pronto comienza a tener un sueño recurrente que podría ser una pista que traspase el muro que se ha alzado ante su memoria. Preocupado por desconocer su implicación real en estos hechos, decide entrevistarse con otros compañeros que participaron con él en el conflicto, y poco a poco van apareciendo los recuerdos que su torturado subconsciente trata de eludir.

El primer impacto de esta película es decididamente estético. El uso de unos dibujos realistas mezclados con imagen real, pero al mismo tiempo distorsionados por unos fuertes claroscuros propios del género negro, unos colores planos tipo cartoon y una animáción por ordenador poco habitual, dan una sensación extraña, irreal, que trasmite muy bien el sentimiento de alejamiento de lo acontecido que tiene el protagonista. Las abundantes secuencias oníricas refuerzan esta sensación. Mención aparte el buen uso de la música en la película, llegando a convertirse en uno de los elementos más importantes. El ritmo es quizá algo demasiado lento.

En cuanto a lo narrado, me ha gustado mucho como Folman va desentrañando el misterio oculto en su memoria y la reflexión acerca de cómo el cerebro puede usar dispositivos de protección de la mente que hagan olvidar al individuo los recuerdos más traumáticos. El evidente mensaje anti-belicista presentado en un formato muy original no tiene nada panfletario ni manido.

7 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

me gustó mogollón esta peli. algo tan brutal se ve suavizado por los dibujos animados hasta que ponen las imágenes reales, que es una patada en toda la vista...

César Alcapone dijo...

Sí, el contraste es muy fuerte. Te acostumbras a las atrocidades en dibujos y de repente... zas!

Anónimo dijo...

Me han hablado de ella, iré

Roger Crunch dijo...

¡esta es una de las que tengo pendientes! Espero poder ir antes de que me la quiten de los cines.

y hablando de animación. si no has visto esta no te la pierdas. No tiene nada que ver con vals con Bashir pero es la polla!!
http://www.mcanime.net/descarga_directa/anime/detalle/dd_mindgame/1883

saludos

César Alcapone dijo...

No la conocía. Tiene buena pinta... la he puesto a bajar.

Kamikaze dijo...

por lo que recuerdo de la hoja que pillamos en el cine, me parece recordar que hace el director d la peli el comentario de que no uso la tecnica de usar dibujos sobre imagenes reales, como hacien en la peli de animacion de El Señor de los Anillos, aunque si habia rodado la peli en plan documental con imagenes reales.

César Alcapone dijo...

Pero algunos fondos si son imagens reales.