miércoles, 5 de noviembre de 2008

Consultorio Frankenstein

Desde que se supo que soy un hombre con un amplio conocimiento en numerosos campos, todos los días me llegan mensajes procedentes del mundo entero preguntándome todo tipo de dudas. He decidido contestar las más interesantes en público, para que todos tengáis acceso a las aclaraciones que, humildemente, este servidor tenga a bien hacer, siempre procurando usar un lenguaje que podáis entender todos.

La señorita Mitsune Kono, desde Osaka (Japón), me hace llegar la siguiente cuestión: "Estimado Sr. Alcapone: Por las noches no duermo dándole vueltas a una pinche duda que me ronda la cabesa desde hace ya demasiado tiempo: ¿por qué los enchufes eléctricos tienen dos agujeros? ¿No sería mucho más padre llevar la electrisidad por un solo alambre? Lo he mirado en wikipedia y no entiendo lo que pone, es todo muy lioso, lo escribieron con la concha su madre. Muy agradesida y felicidades por el blog, es muy chido".

Interesántisima cuestión, amiga Mitsune, la que planteas. Primero decirte que no consultes más la wikipedia, es un pozo de ignorancia que sólo te puede llevar al error. Y ahora, pasamos a tu consulta. Como bien es sabido, la electricidad es una energía compuesta formada por dos energías puras: la luz eléctrica y el calor eléctrico. La luz eléctrica, medida en watios (W), se conduce por el agujero de la izquierda en lo que se llama corriente contínua. A su vez, el calor eléctrico, medido en voltios (V), se conduce por el agujero de la derecha en corriente alterna. Si se juntaran estas dos energías se produciría un cortocircuito en forma de chispas luminosas y calor, lo que puede quemar el cable y volver locos a los robots. Los aparatos eléctricos modernos son capaces de unir ambas energías y controlarlas, formando la electricidad que necesitan para funcionar. El calor eléctrico y la luz eléctrica se combinan en una proporción 1/1, pero no siempre llega al aparato en las mismas cantidades, por lo que éstos tienen pilotos y ventiladores que dispersan la luz y el calor a modo de válvulas de escape. Una vez formada la energía eléctrica, cada aparato podrá volver a transformarla en el tipo de energía que sea necesario: lúminica (bombillas), calorífica (estufas), cinética (motores), etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que le pasó a Electro, que se le juntó la luz eléctrica y el calor electrico y echaba chispas luminosas y se le quemo el cableado del cerebro y se volvió malo, no?

César Alcapone dijo...

En los comics marvel se aprende mucha ciencia.

Roger Crunch dijo...

¡por fin lo entendí!