viernes, 16 de enero de 2009

Delirium Tremens: Presagio de muerte EP

Poca información he podido encontrar de este oscuro trío de hardcore: Delirium Tremens se formaron en Beasain (Guipúzcoa) en la primera mitad de los 80's y en 1984 grabaron una maqueta que el año pasado fue editada por La Vida es un Mus en formato vinilo. Por supuesto, no hay que confundirles con el grupo de rock de mismo nombre, también guipuzcoanos y de los 80's, no tienen nada que ver.

Estos Delirium Tremens practicaban un hardcore punk crudo y a piñón fijo, muy simple y directo: guitarra, bajo y batería a todo trapo y con el mínimo de variaciones, todo un ejercicio de minimalismo punk en canciones que no llegan a los dos minutos. No tienen nada de influencias de metal como estaba de moda por aquel entonces en las bandas de hardcore crossover, así que cero florituras. La voz se merece un comentario aparte: monótona, cazallosa y poco inteligible. El vinilo tiene un sonido poco depurado, lo que no le resta sabor a maqueta ochentera. En conjunto: un maravilloso caos.

La presentación está muy cuidada para mantener la estética de la época. Se incluye un insert con las letras de las canciones, con lo que podemos comprobar que la mayoría de las inquietudes de los muchachos continúan siendo un problema hoy en día: políticos (Besain estercolero, Mafia, Reagan hijoputa y Revolución), ejército/policía (Requinto, Estratega y Cerdos) y marginalidad social (Anarkía, Títeres, Saca la guita cabrón y Sanidad). Las letras van acorde con la música, simples y directas.

No hay comentarios: