viernes, 9 de enero de 2009

Las enseñanzas de Mr. Natural: Iluminaciones (Robert Crumb)

Robert Crumb es, sin duda, el más importante de los autores de cómic underground americano. Con un dibujo influenciado por los grandes clásicos del cómic de humor (Segar, Barks, Kurtzman...), revolucionó el cómic americano con su fanzine Zap Comics, iniciado en San Francisco en 1968, en pleno auje del hippismo. Sus historietas son una continua sátira de la que nadie ni nada se salva, siendo especialmente caustico consigo mismo. El sexo, las drogas y la crítica al orden establecido, elementos presentes en prácticamente toda su obra, le han mantenido lejos del mainstream pero a la cabeza de los historietistas de su generación.

Uno de sus personajes más conocidos es Mr. Natural, un gurú de edad avanzada, túnica y larga barba, del que nunca se está seguro si es un aprovechado cantamañanas o si es realmente un filósofo místico que busca la verdad. Apareció por primera vez en 1967 y Crumb dibujó y fue un gran éxito para ser un cómic independiente. Apareción en cantidad de fanzines y llegó a tener su propia serie (que duró tres números). Estas historias se han reeditado innumerables veces en diferentes formatos.

El presente volumen comienza con una serie que a mediados de los 70's Crumb dibujó para la revista semanal Voice, retomando al personaje. La serie terminó abruptamente por deseo del propio autor, que no se sentía cómodo con lo que estaba haciendo, y la verdad es que se nota cierta desgana en estas cuarenta páginas, como si no estuviera dando todo lo que Crumb puede dar, como si estuviera dando tumbos y ni él mismo supiera dónde quería ir. Afortunadamente, la cosa fue muy diferente cuando volvió a dibujar a Mr. Natural una década después y las siguientes páginas del tomo nos devuelven a un Crumb en plena forma, lleno de de ingenio y malicia. En estas historietas Mr. Natural vuelve para atormentar a Flakey Foont, su antiguo discípulo, cada vez más aburguesado, que se siente culpable por haber dado la espalda a sus antiguas aspiraciones de utopía sesentera. Para ello, Mr. Natural emplea sus trucos mentales más potentes (¿o son poderes reales?) y una peligrosa arma secreta que guarda en la manga... La Diablesa, quizá el mayor hallazgo de todo el tomo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El episodio del pozo es lo mas hippy y lo mas psicodelico que he visto!!! Un diez a esta publikacion!!

César Alcapone dijo...

No te cuento lo del tripi, porque seria muy jipi