viernes, 23 de enero de 2009

Dennis Wilson: Pacific Ocean Blue 3xLP

Al mediano de los hermanos Wilson, Dennis, desde el principio de los Beach Boys se le tuvo en un segundo plano: no componía, su voz no era apta para los falsetes y las armonías propias del grupo y se le relegó a la batería. De hecho, su hermano Brian no quería tenerlo en los Beach Boys y tuvo que ser su madre la que intercediera por él. Sin duda, era el más cabeza loca de los Beach Boys y el más auténtico: era el único que de verdad surfeaba, frecuentaba malas companías (era amigo de Charles Manson), abusaba de las drogas y el alcohol y llegó a ser todo un sex symbol.

A partir de 1968 su peso dentro de los Beach Boys aumentó, llegando a ser el segundo compositor en álbums como Friends, 20/20 o Sunflower, en los que es también más habitual oir su voz, ya que el estilo de pop más maduro del grupo le pegaba más con su tono rasgado.

En 1977 fue el primer Beach Boy en publicar un álbum en solitario, este Pacific Ocean Blue, que tuvo buenas críticas, pero que tampoco fue el gran éxito que se merecía. Le iba a preceder un segundo álbum, Bambu, pero una vez grabado al final no lo sacaron por motivos económicos.

El año pasado Sundazed editó un bonito triple vinilo azul transparente con el álbum original, bonus tracks procedentes de las mismas sesiones y las grabaciones del Bambu. Es una edición muy cuidada, con carpeta desplegable, artículos profundizando en la carrera y vida de Dennis, bastantes fotos y un par de inserts reproduciendo los originales de 1977.

Musicalmente, lo que destaca por encima de todo lo demás en este disco es la voz y el piano de Dennis, llenos de emotividad y fuerza, pero también sosegantes (que no somníferos). Otros aspectos que me han gustado son los coros de estilo gospel de algunas canciones y el toque soulero de otras. Aunque la producción está muy currada, no le quita frescura, como suele pasar con los discos con demasiados arreglos. De la larga lista de colaboradores y músicos que intervienen destacan Carl, su hermano menor, y su primo, Mike Love, ambos también pertenecientes a los Beach Boys.

No hay comentarios: