martes, 27 de enero de 2009

The Nerves: One way ticket LP

Aunque sólo vieron editado un EP en su corta existencia, las cuatro canciones que contenía hicieron que The Nerves se convirtieran en una banda de culto y en todo un referente cuando se habla de powerpop. El grupo fue formado en San Francisco en 1974 por Jack Lee (guitarra, después tuvo una carrera en solitario), Peter Case (bajo, después en The Plimsouls) y Paul Collins (batería, después en The Beat). Los tres componían y cantaban. En 1976 se trasladaron a Los Angeles atraidos por la emergente escena punk, sacaron su EP. En 1977 realizaron una gira por los Estados Unidos. Se separaron en 1978, pero ya habían contagiado a grupos como The Knack o Blondie de su poderoso pop guitarrero.

El otoño pasado Alive Records sacó este fabuloso LP en vinilo rojo transparente, en una edición limitada de 500, la primera edición oficial de The Nerves en más de treinta años.

El disco se abre con One way ticket seguida de Paper dolls, las dos canciones que iban a formar su inédito segundo trabajo, con las que queda patente su sonido pop sesentero actualizado a base de guitarrazos y actitud new wave. Las siguen las canciones de su EP, Hanging on the telephone (popularizada por Blondie en 1978), When you find out, Working too hard y Give me some time, cuatro clásicos en su géneros, imprescindibles. La siguientes tres canciones fueron compuestas durante la vida de The Nerves, pero grabadas posteriormente: Walking out on love, grabada por Collins y Case como The Breakaways poco después de deshacerse el grupo; Thing of the past, grabada por The Plimsouls; y It's hot outside, grabada por Lee con gente de Rubber City Rebels. En las tres se mantiene la proporción de caña y melodía y el espíritu del grupo original.

Dando la vuelta al disco tenemos Many roads to follow, una canción perteneciente a una grabación casera acústica de Case y Collins, sólo con guitarra y voces. Siguen siete canciones grabadas en directo en la gira de 1977, en la que podemos apreciar como se las gastaban The Nerves sobre un escenario, suenan muy potentes. El disco se cierra con Stand back and take a good look, otra poderosa canción sacada de una maqueta.

También ha sido editado en CD, con dos canciones más (grrrr!).

4 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

cojonudos...
la de hanging on the telephone suele caer cuando pincho

César Alcapone dijo...

También es una de mis favoritas... bueno, todas se salen

Anónimo dijo...

Coñe, me lo pillé hace unas semanas no sabía que era la única edición oficial... Me parece una guarrada lo del cd, 2 canciones más!

Un colega le pilló al de No Tomorrow un precioso 10'' blanco que contiene lo mismo que este excepto el directo, supongo que será una edición pirata o vete a saber...
Grupazo.

César Alcapone dijo...

Sí, por lo visto hay bastantes ediciones piratas, lo que no quiere decir que sean malas. Suele pasar con los grupos "de culto".

Lo los bonus en el CD solía ser la norma cuando apareció este formato, para potenciarlo. Ahora cada vez se da más el caso contrario. En esta ocasión debe ser porque no cabían.