sábado, 3 de enero de 2009

VV.AA.: Liquidator 10! 2LP

Fundado en 1998 por Toni Face, Liquidator es la distribuidora, promotora de conciertos y sello discográfico más importante del país en cuanto a ritmos jamaicanos se refiere. De los microsurcos de sus discos sale música de artistas de ska y reggae punteros a nivel nacional (Granadians, Pepping Toms, Bang Matu...) e internacional (Laurel Aitken, JazzBo, Derrick Morgan...), además de estar al tanto de los nuevos valores.

Para celebrar los diez años de funcionamiento del sello, se ha editado este doble LP repelto de autenticas joyitas que Tony Face tenía reservadas para una ocasión como ésta y os puedo asegurar que su subtítulo (18 rare and unreleased gems from the Liquidator vaults - 1998-2008) no es ninguna exageración.

Ya el primer corte de la cara A es una bomba: una canción completamente inédita del mismísimo Padrino del Ska, Laurel Aitken, que justifica la adquisición del disco. Otros artistas jamaicanos que aparecen son Dave Barker (con tema inédito junto a The Kinky Coo Coo's) y Roy Ellis (con una canción suya de los 60's, regrabada para la ocasión).

De Jamaica nos vamos a Alemania a escuchar a dos grupos de allí, con sendas canciones que ven por primera vez la luz: Jazzbo y su ska-jazz acústico y The Senior Allstar, antigua banda de Dr. Ring-Ding, practicando el reggae dub.

Y volviendo a España nos encontramos perlas inéditas de Lord Kaya (con un ska de sabor clásico de lo mejor que le he oído), Rubén and The Diatones (el cantante de Malarians y Peeping Toms une sus fuerzas a las de este grupo barcelonés para versionear en plan rocksteady a Iron Cross), Flight 404 (con una versión de Bob Marley), Malarians (con un ska en directo imprescindible, como todo lo que hicieron), The Cabrians (con una divertida versión early reggae de The Business, con toasting incluído) y The Kinky Coo Coo's (pasando al reggae el Heard it to the grapevine sin perder nada de su esencia soul). También aparecen remezclas y versiones de canciones ya editadas de The Peeping Toms, The Granadians, Los Calaveras y The Red Soul Community. Tan solo tres canciones ya habían sido editadas, de las que yo conocía dos: The Aggronauts (con la versión del You asked for a good reason, aparecida en la edición de vinilo de su EP Reggaexploitation), Skarlatines (y su ska clásico Te quiero chica, cara B de un single de Laurel Aitken en el que el grupo de Móstoles tocó como banda de acompañamiento) y Rubén & Flight 404 (versioneando a Upsetters para un single que se regalaba con un fanzine alemán).

Como veis, un verdadero must have para todo fanático de los rítmos jamaicanos., en una edición muy cuidada con carpeta desplegable, a la que yo sólo le echo a faltar algo más de información de cada tema. También ha salido en CD en un digipack muy majo.

2 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

no se si toni face es MUY tímido o abiertamente gilipollas, intenté hablar con él un poco, y la verdad, me dejó flipao... :(

César Alcapone dijo...

Pues ni idea, no le conozco.